Cine Review – The Hobbit: The Desolation of Smaug

Dirección: Peter Jackson

País: Estados Unidos, Nueva Zelanda

Año: 2013

Fecha de estreno: 13/12/2013

Duración: 161 minutos

Género: Aventuras, Fantástico

Reparto: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Ken Scott, Graham McTravish, William Kircher, James Nesbitt, Stephen Hunter, Dean O’Gorman, Aidan Turner, John Callen, Peter Hambleton, Jed Brophy, Mark Hadlow, Adam Brown, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Lee Pace, Cate Blanchet, Luke Evans.

Música: Howard Shore

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / New Line Cinema / WingNut Films

Sinopsis: En “El hobbit: La desolación de Smaug” continúa la aventura de Bilbo Bolsón, junto a Gandalf y trece enanos, guiados por Thorin Escudo de Roble, en una misión épica para reivindicar la Montaña Solitaria y el reino perdido de los enanos, Erebor. Tras sobrevivir al inicio de su inesperado viaje, la Compañía se dirige al Este. A lo largo de su viaje se encuentran con el cambia-pieles Beorn y un enjambre de arañas gigantes en el traicionero Bosque Negro. Tras escapar de los peligrosos elfos silvanos, los enanos se dirigen a Ciudad del Lago y posteriormente a la mismísima Montaña Solitaria. Allí se enfrentarán al mayor peligro de todos, la criatura más aterradora: el dragón Smaug. (LA BUTACA)

Estos días, he podido leer diferentes opiniones de la película en los medios y blogs especializados, y no tanto. Opiniones para todos los gustos, desde “obra maestra” hasta “película aburrida”. Yo me voy a centrar en mis expectativas, en lo que fue y en las sensaciones que tuve en general.

Mis expectativas no podrían haber sido más altas, veníamos de una travesía del desierto muy dura (lo reconozco) después del vacío que dejó la trilogía de The Lord of the Rings, y en 2012 las hordas de fans sedientos de un poco de Tierra Media fuimos a ver esta adaptación entusiasmados, por una parte, y recelosos, por otra. Porque a ver, un librito de 100 páginas ¿da para tres películas? Pero ese es otro tema. Así que, después de una primera parte lenta pero prometedora, llegamos al 2013, sedientos y con ganas de ver como continua esta aventura. Porque sí, señores. Esto es una historia de aventuras, la épica la pone la siguiente saga que se supone que va cronológicamente después.

Esta segunda parte, en comparación con la primera, va a un ritmo adecuado. El espectador se engancha desde un primer momento a la historia y no lo abandona hasta el final o en momentos puntuales. Mi opinión personal no podría ser más positiva, a mi la película me ha gustado mucho, era lo que yo esperaba ver y no me ha defraudado. Yo no soy de las típicas puristas que busca hasta la última coma del libro en la película. Al contrario, las licencias que Peter Jackson y su equipo de guionistas se han tomado, le dan dinamismo a la historia y la enriquecen más. En ningún momento, esos extras entorpecen la historia o se ve alterada, yo creo que esos añadidos son paralelos y no hay que rasgarse las vestiduras porque añadan un poco de chicha o salsa a la historia (léase Evangeline Lilly, que sale estupenda como siempre pero es un claro añadido).

Muchos podrían pensar que es una manera de rellenar las casi tres horas de película. Pero yo tengo que reconocer que en ningún momento se me hizo pesada, si que es verdad, que a las dos horas, el culo empieza a sufrir espasmos y los cines tendrían que pensar en dar un cojín o algo porque aquello puede convertirse en una tortura. Bromas a parte, y como decía, yo he quedado muy contenta con esta segunda parte de The Hobbit y la recomiendo a todo aquel amante de las películas de aventuras y de fantasía.

Para acabar, alabar una vez más al genial Peter Jackson, que se le podrá reprochar muchas cosas pero es cojonudamente bueno en su trabajo. La recreación de los detalles, de la fotografía súper cuidada, ese fino sentido del humor, el don que tiene seleccionando las escenas, la música, el clímax y la sugestión que sabe transmitir en sus planos; todo ello, hace que uno se traslade realmente al mundo inventado de Tolkien, que si levantara la cabeza, creo que abrazaría a Peter Jackson y le nombraría hijo pródigo.

En fin, no me enrollo más. Esta es mi humilde opinión, que no quiere decir que sea la mejor. En breve iré a verla en 3D (sí, otra vez) y os haré un pequeño comentario de lo que me parece desde esta perspectiva.

Sed buenos, pequeñuelos. Saludos cibernéticos 🙂