Libros·Reseñas

Reseña: Canción de Hielo y Fuego #1. Juego de Tronos – George R. R. Martin

Juego_de_Tronos_nueva

 

Ficha técnica

Título: Juego de Tronos. Canción de Hielo y Fuego #1

Autor: George R. R. Martin
Editorial: Gigamesh
Género: Fantástico
Año: 1996
Nº de páginas: 800 p.
Sinopsis: 

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.

En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes… y al lector.

1. Juego de Tronos  |  2. Choque de Reyes  |  3. Tormenta de Espadas  |  4. Festín de Cuervos  |  5. Danza de Dragones

Opinión (sin spoilers)

Hacer una reseña de este libro, cuando le das una patada a una piedra (click al ratón) y te salen millones en la pantalla, no es muy original. Pero como yo soy así, y hago lo que me apetece, voy a engrosar la lista de reseñas con una más. Allá voy.

El libro está estructurado en 72 capítulos si no me he equivocado al contar, lo que ya son bastantes para mi gusto. Cada capítulo está narrado desde el punto de vista de un personaje diferente, este sistema al principio puede despistar con facilidad, pues el autor da por sentadas muchas cosas, se adentra en la historia sin dar demasiados detalles, y las cosas se van sucediendo. Pese a ello la lectura es fácil y entretenida. Los personajes que narran la historia en este libro son: Bran, Catelyn, Daenerys, Eddard, Jon, Arya, Tyrion y Sansa.

Bran narra los hechos desde su perspectiva como niño que se queda en Invernalia tras la marcha de sus hermanas y su padre. Catelyn nos da la visión como mujer del Sur que vive en el Norte y que tiene que hacerse cargo de todo en un momento muy complicado. Daenerys explica la parte olvidada de la historia y va desgranando un mundo exterior, salvaje y diferente a los Siete Reinos. Eddard narra su complicada vida como Mano del Rey, tras tomar posesión de un cargo que lo ha llevado a un nido de serpientes y lo ha alejado de su norteña comodidad. Jon explica las decisiones que tiene que tomar un bastardo, en dónde no le quedan muchas más opciones tras la marcha de su padre, que el Muro. Arya nos da la versión más cruda por una niña que quiere ser todo lo contrario de lo que su encorsetada vida pretende. Tyrion es la parte amarga y amable a la vez, condenado por su condición de enano y a la vez mordaz por su despiadada lengua. Sansa es todo lo contrario a su hermana Arya, su vida es perfecta y parece que nada podrá ensombrecer sus infantiles sueños.

Todos estos personajes no son lo que parecen, ni están todos los que son, porque precisamente personajes no faltan en la saga de Juego de Tronos. Una historia aparentemente sencilla que se enmaraña en millones de pequeños detalles, algunos insignificantes y otros de gran relevancia, nada es lo que parece y la historia va dando unos giros sorprendentes, a partir de la mitad del libro. Y eso es algo que no me ha gustado, la primera mitad de la historia se me hizo lenta y pesada, tantas explicaciones, tantos personajes, tantas historias paralelas, hicieron que perdiera el hilo y el interés; en cambio, a mitad de libro, las cosas se aceleran de una forma que parece que en cada página tenga que pasar algo que te deje los ojos como platos.

Hay un tema muy recurrente en todo el libro que me gustaría destacar y es la obsesión de G.R.R. Martin por matar a personajes, ninguno está a salvo incluso los más importantes o los más relevantes. En los últimos capítulos, creo que hay una auténtica carnicería, a parte de los hechos en sí que propician que la historia vaya tomando esos derroteros. Seré una delicada, pero no me extraña que haya tantos personajes en este libro, si total, se los va a ir cargando poco a poco. No me molesta que los mate, pero a veces me cuesta entender las razones por las que se hace.

Una de las cosas más interesantes que tiene este libro son las intrigas, en cualquier lugar, pero especialmente en la Corte. Y esto es un cliché muy sobado para mi gusto. Todo se basa en intrigas e intereses, el autor nos muestra un mundo corrupto, ciego en su vanidad y que no es capaz de vislumbrar los peligros que son más importantes que el juego (baile) de tronos que centra toda la atención de la historia. Pasan muchas cosas, suceden acontecimientos sorprendentes cargados de misterio y de muchas historias olvidadas, pero siempre prevalece la intriga. Y me refiero a la intriga, como el acto de conspirar unos contra otros. Aquí no hay lealtades, son marionetas, cuerpos rotos, que van danzando según los designios del autor. Personalmente, este libro está escrito magistralmente precisamente por eso, no es fácil conjugar todo eso y que salga algo coherente. Más de uno envidia la genialidad de Martin.

En definitiva, es una historia muy coherente y bien escrita, llena de momentos muy buenos, diálogos elaborados y personajes bastante complejos. Es una saga de siete libros, aunque hasta el momento solo hay publicados cinco, y para mi será un reto continuar con ella. Primero porque reconozco que no me ha sorprendido tanto como esperaba, ni me ha parecido tan buena como la pintaban (sé que la culpa es del exceso de información que tengo); muchos me estaréis echando a la hoguera por esto, pero es la sensación que me ha dejado. Seguiré leyendo la historia porque me ha gustado y es realmente interesante, pero espero que mejore con creces en el segundo libro. Tengo mucha curiosidad por saber cómo se las va arreglar G.R.R. Martin para mantener la complejidad de una historia que creo que podría concluirse mucho antes, pero ese es otro tema. Este tomo es la introducción y sé que lo que está por venir es muy interesante, aún así, leeré con cierto recelo.

En conclusión, me ha parecido un buen libro, esperaba más y reconozco que me ha costado muchísimo leerlo porque se me estaba haciendo eterno y mi cabezonería impedía que lo dejara. Aún así, creo que es totalmente recomendable, no en vano tiene a millones de personas enganchados a la saga. Seguiré con ella, no ahora que estoy un poco saturada, pero en cuanto pueda quiero saber cómo continua esta apasionante historia.

Puntuación:  3,5/5

Bueno, esto es todo, espero que os haya gustado mi humilde opinión y espero mejorar en mis próximas reseñas. Saludos cibernéticos, pequeñuelos 🙂

Anuncios

4 comentarios sobre “Reseña: Canción de Hielo y Fuego #1. Juego de Tronos – George R. R. Martin

  1. Interesante. Debo confesar que no he leído ninguno, pero me han entrado ganas de hacerlo.
    De cualquier modo, tras conocer la serie y las críticas que he oído y leído, creo que vamos a estar de acuerdo en todo o casi. Ya te lo diré.

  2. En su momento, me leí los cinco (no he leído ninguno fuera de los numerados) y reconozco que no me apasionaron en demasía. Fue llegar la serie de televisión y quedar enteramente prendido del inmenso trabajo que tiene detrás.
    La serie no adapta Juego de Tronos: reinventa a nivel visual todo el universo y arregla gran parte de los fallos de las novelas. En todas sus temporadas. No creo que hayan bajado el nivel en ningún momento, y si me preguntan con cuáles me quedo, diría que con la primera, la cuarta y especialmente la quinta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s