Cine·Frikadas

Destripando a: “Gladiator” Vol. I

Gladiador - Afiche 2000.4

Este fin de semana se nos antojó en casa ver una gran película: Gladiator. Hacía prácticamente un año que no la veía, ya que es la típica película que nunca me canso de ver porque me parece maravillosa. Soy historiadora así que todo lo que huela a Historia, romanos y guerra, tiene todos los puntos para llamar mi atención. Esta película ya tiene sus años, en concreto fue estrenada a principios del 2000, pero para mí se ha convertido en un clásico del cine y, concretamente, del famoso “cine de romanos” o peplum, según los expertos.

Así que pensando sobre qué escribir en el blog se me ocurrió hacer una disección (yo lo he llamado destripando a Gladiator jeje) de la película a nivel histórico, es decir, qué hay de ficción y qué hay de veracidad en la cinta hollywodiense. He tenido que empaparme bastante para poder averiguar todos los aspectos que quería y desempolvar más de un manual de Historia para documentarme, pero creo que ha merecido la pena y he aprendido bastantes cosas.

Lo primero que quiero aclarar es que no soy ninguna experta a nivel cinematográfico, sí que cursé en la carrera (aquellos maravillosos años) una asignatura de cine contemporáneo pero aplicado a la Historia, claro. Siempre ha sido un tema que me ha interesado y el cine me ha dado grandes momentos en mi vida, y aunque soy una mente inquieta y siempre ando investigando cosas, no me considero una experta, soy una simple aficionada. Así que no esperéis leer un súper análisis, ni una review completa de la película.

Además, me gustaría puntualizar que aunque sea historiadora soy de las que no se rasgan las vestiduras si se pasan por el forro los acontecimientos reales. Una película es ficción, si quiero ver realismo veo un documental en el canal Historia o me leo un libro especializado. Es decir, que no me importa que una película supuestamente catalogada en la temática histórica no cumpla en lo más mínimo con esa etiqueta; sinceramente, me importa bien poco. Lo que sí me molesta, es que la gente sea tan sumamente inocente y se crea las historias más inverosímiles e increíbles por ignorancia. A ver, Tierra llamando a los mundos de yuppi…

Ficha técnica

Título: Gladiator

Idioma: Inglés
País: Estados Unidos
Dirección: Ridley Scott
Intérpretes: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Richard Harris, Oliver Reed, Connie Nielsen
Duración: 155 minutos
Año: 2000
Argumento: 

La película narra la historia de Máximo, general del Imperio Romano y favorito del Emperador Marco Aurelio. Tras la muerte de este, asesinado por su hijo Cómodo, el general es declarado traidor, y él y su familia son condenados a muerte. Finalmente consigue escapar, pero no así su mujer y su hijo. Se inicia así una aventura que acabará con Máximo como gladiador de prestigio en el Coliseo de Roma, donde intentará consumar su venganza y liberar el Imperio de la tiranía del Emperador Cómodo.

Análisis Histórico

El que quiera leer una buena review sobre la película le recomiendo que visite este sitio.

La película de Gladiator supuso un auténtico revulsivo para un género que estaba de capa caída y por el que nadie daba un duro, Ridley Scott fue el más listo de la clase y apostó por un proyecto más que arriesgado. Gracias a la repercusión que tuvo este filme “pseudo-histórico” se puso muy de moda la literatura de este género y se rodaron muchas otras películas en poco tiempo. Desde la película de Ben-Hur de W. Wyler ninguna otra película catalogada como peplum había cosechado tanto éxito en Hollywood.

En un principio se contrató un grupo de asesores históricos para ayudar a recrear con la máxima precisión la época, pero pronto fueron conscientes que a Ridley Scott le importaba bien poco el aspecto histórico, en varias entrevistas declaró que nunca tuvo intención de recrear fielmente la época imperial, para él lo más importante era la espectacularidad y mantener al espectador con los ojos bien abiertos.

imagen7

Ridley Scott se inspiró en el cuadro del pintor francés Jean León Gerôme, Police Verso para crear una película sobre gladiadores. Y como resultado dio una espléndida película que creo que no deja indiferente a nadie, el director supo aprovechar los medios de los que se disponían en el momento para crear una auténtica joya. Scott supo conjugar la recreación histórica clásica con unos buenos efectos especiales, que convierten este largometraje en un espectáculo, tal y como el director manifestaba en sus declaraciones. De todas maneras, esta cinta es mucho más creíble a nivel visual que muchas de sus predecesoras que intentaron recrear la época romana.

Partimos de la base que estamos ante una película con personajes históricos pero con hechos fictícios. Puede que Gladiator ganara cinco estatuillas de los Óscar, pero tiene una cantidad de errores e inexactitudes históricas que dejan perplejo. No hay que ser muy entendido en Historia para ver multitud de ellos, ni tener que consultar a sangoogle para que nos saque de dudas. Puede que fuera algo buscado o puede que fueran meteduras de pata, pero no me extraña que sea una de las películas con más gazapos y errores del cine (si os interesa el tema podéis visitar esta página de dónde he sacado la información) .

soldadostn7

Sobre el argumento, la idea no era nueva, más bien es un remake de La Caída del Imperio Romano de A. Mann (1968) una superproducción sin apenas repercusión y que supuso el fin de un género más que explotado. El filme de Gladiator está ambientado en la Roma Imperial, concretamente en el siglo II d.C., momento en que el Imperio entra en declive tras la muerte del gran Emperador Marco Aurelio en el 180 y fue sucedido por su hijo Cómodo; este momento representa el final del Alto Imperio y el inicio del Bajo Imperio.

La película se inicia en los bosques de Germania cuando Marco Aurelio (Richard Harris) sigue en guerra con la tribu de los marcómanos, un pueblo germano que mantenía en tensión a las legiones del Norte. En esta escena podemos ver al general Máximo (Russell Crowe) en toda su magnificencia luchando codo a codo con su ejército y comandando a sus hombres a la victoria por Roma. Sin lugar a dudas, estos diez minutos son para aplaudir, me parece una magnífica recreación, en la que se pueden observar los destacamentos de infantería y caballería, armas, máquinas de guerra y jerarquía de los mandos con las características propias de la época. Ya no hay un ejército disfrazado de soldados, sino que, podemos ver a un grupo de profesionales en formación y que saben lo que hacen.

Esta escena fue rodada en el bosque Bourne, en Inglaterra, un bosque que debía deforestarse y que Ridley Scott amablemente se ofreció para quemarlo en su batalla. Por tanto, el fuego de la película fue real y calcinó el lugar por completo. Lo de “Ira y Fuego” se lo tomaron en serio. Los hechos mostrados en pantalla tienen su parte de verdad, es cierto que sobre el 180 d.C. el Emperador Marco Aurelio estaba en confrontación con esta tribu germana en Vindobona (la actual Viena), pero esta provincia corresponde a Panonia y no a Germania. También hay que tener en cuenta que resulta bastante sorprendente que utilicen tal arsenal de armas que son más bien de asedio para enfrentarse a unos germanos indefensos y, aunque lo fuera, esas armas son muy pesadas y con el barro y la nieve no hubiera tenido mucho sentido llevarlas. De igual forma sorprende tener a la caballería atacando cuando es mejor utilizarla en campo abierto donde son mucho más efectivos; algo destacable en la película es ver que utilizan estribos cuando hasta el siglo V no llegaron a Europa a través de los hunos. Otra curiosidad es que las heridas de Russell Crowe después de la batalla son reales, su caballo se asustó mientras rodaban las escenas y lo empotró contra las ramas de los árboles, hay varios puntos de sutura que se pueden ver en escenas posteriores.

comodomx4

Cuando entra en escena su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix) se nos presenta un joven más bien cobarde, celoso y con gran ambición, que ha estado en Roma esperando su momento, nada más lejos de la realidad. Cómodo estuvo en campaña con su padre varios años y Marco Aurelio no fue asesinado por su propio hijo, sino, murió por causas naturales. Cómodo heredó el trono de manos de su padre el cual lo nombró César años antes, rompiendo la tradición de nombrar al más capaz independientemente que fuera familia o no. Marco Aurelio rompió con una tradición que databa desde Nerva. En la película podemos ver dos mundos enfrentados, el padre que representa todo el esplendor y la grandeza de Roma; mientras que el hijo representa la codicia, la corrupción y la decadencia.

La figura de Cómodo no puede ser representada más negativamente, pero a la luz de las informaciones que se tienen del personaje, me parece que se quedaron cortos. Cómodo fue, junto con Nerón y Calígula, uno de los emperadores más desequilibrados de toda Roma; a su muerte el Senado se encargó de borrar cualquier inscripción, monumento o vestigio de tan nefasto emperador.

Si seguimos con el argumento de la película, tenemos un enfrentamiento entre Máximo y Cómodo, tras enterarse el primero que Marco Aurelio ha muerto de forma sospechosa. El gran general Máximo es un personaje fictício, no existió tal hombre cerca de Marco Aurelio ni a cargo de sus legiones; por contra, en 2008 hallaron la tumba del auténtico hombre que inspiró a Máximo: Marcus Nonius Macrinus, el hombre de confianza de Marco Aurelio en la vida real. Cómodo pide lealtad a Máximo, pero este se la deniega y es allí cuando su fortuna acaba, es condenado a muerte por traidor, junto a su mujer e hijo, pero logra escapar herido y viaja hasta Hispania para intentar salvarlos.

__________________

Hasta aquí la primera parte de esta larga entrada, espero que no haya sido muy pesada. ¿Qué os ha parecido? ¿Pensábais que una película diera tanto de sí? Nos vemos en unos días.

Saludos cibernéticos, pequeñuelos 🙂

Anuncios

Un comentario sobre “Destripando a: “Gladiator” Vol. I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s