Cine·Frikadas

Destripando a : “Gladiator” Vol. II

Gladiador - Afiche 2000.4

El último día hicimos la primera parte del análisis histórico de la famosa película de Gladiator, una película plagada de anacronismos, errores y curiosidades. Más allá de esto, me parece una película fantástica para ver, disfrutar y que recomiendo, una cosa no quita la otra, porque películas de este tipo las hay a patadas. Así que hoy vamos a continuar por dónde lo dejamos. Espero que lo disfrutéis y perdonad mi retraso.

Ficha técnica

Título: Gladiator

Idioma: Inglés
País: Estados Unidos
Dirección: Ridley Scott
Intérpretes: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Richard Harris, Oliver Reed, Connie Nielsen
Duración: 155 minutos
Año: 2000
Argumento: 

La película narra la historia de Máximo, general del Imperio Romano y favorito del Emperador Marco Aurelio. Tras la muerte de este, asesinado por su hijo Cómodo, el general es declarado traidor, y él y su familia son condenados a muerte. Finalmente consigue escapar, pero no así su mujer y su hijo. Se inicia así una aventura que acabará con Máximo como gladiador de prestigio en el Coliseo de Roma, donde intentará consumar su venganza y liberar el Imperio de la tiranía del Emperador Cómodo.

Análisis Histórico (Con Spoilers)

En la primera parte de esta serie Destripando a Gladiator, lo habíamos dejado en uno de los momentos más álgidos de la película. Máximo es apresado por los guardias, que siguen órdenes del Emperador Cómodo, con la misión de matarlo. Cuando los soldados están a punto de llevar a cabo su cometido, Máximo se escapa herido e inicia una huida a su tierra natal en Hispania para intentar salvar a su familia, que también ha sido condenada a muerte por el propio Cómodo en venganza a la desobediencia del general.

Aquí hay varios puntos por aclarar. En primer lugar, Máximo en una de las primeras escenas conversando con Marco Aurelio le habla de su casa en Emérita Augusta (Mérida), lo curioso del asunto es que en versión original el general dice en realidad que es de una aldea cercana a Trujillo (Cáceres), pero en la versión doblada al español prefirieron dar el nombre de Emérita Augusta porque les parecía inverosímil que Trujillo fuera un lugar cuna de gladiadores. Después, me gustaría poneos en situación: un soldado herido sale en pleno invierno de Vindobona (actual Viena) y en caballo camino de Hispania, ni más ni menos que a Lusitania, para intentar salvar a su mujer y su hijo de la guardia pretoriana. Por los datos de la película parece que tarda bastante poco en llegar allí, pero si pensamos fríamente en esa posibilidad, lo más probable es que en realidad ese soldado nunca llegara a su destino. ¿Cómo es posible que en un viaje de dos mil quilómetros no se encontrara a ninguna patrulla o posta? El frío, la hambre, una posible infección en la herida en ese largo viaje, son algunas posibilidades que me parecen más factibles que ocurrieran.

Captura de pantalla 2014-01-26 a la(s) 10.44.23

Tras el intento fallido de salvar a su familia, Máximo cae desmayado y un grupo de esclavistas lo encuentran y lo recogen. Así, la suerte de Máximo está echada: de general de las legiones del norte pasa a esclavo. Esta situación ya me parece en sí bastante surrealista, pero no seré yo quien la critique. A partir de aquí se forja la historia de Máximo como gladiador, en un mercado es vendido a un lanista llamado Próximo (Oliver Reed), uno de los personajes más realistas de la película y de allí es llevado a Zucchabar (Miliana, Argelia) en la Mauritania Caesarensis, donde será entrenado para ser gladiador y luchará en arenas de poco prestigio. Después de un tiempo, Máximo es conocido como el “hispano” y ha conseguido una merecida fama entre la gente y sus compañeros; entonces surgirá la posibilidad de ir a luchar en el Anfiteatro Flavio de Roma y Máximo no desaprovechará la oportunidad para consumar su venganza contra el Emperador Cómodo.

Por su parte, Cómodo tras asesinar a su padre regresa con su hermana Lucila (Connie Nielsen) a Roma, donde grandes festejos le esperan. Respecto a Lucila (una de sus cinco hermanas) estaba casada con Lucio Vero, corregente del Imperio junto con su padre; Lucila murió mucho antes que Cómodo por conspirar contra el Imperio, pero los guionistas prefirieron mantenerla con vida para que la trama no perdiese atractivo. También hay que recordar que Cómodo estaba casado con Brutia Crispina desde el 178 d.C., un personaje que no sale en ninguna escena de la película. Otros errores bastante evidentes se dan cuando el César regresa a Roma y lo recibe el Senado desde un atrio y grandes multitudes se disponen a cada lado mientras él llega a su destino. El Foro Romano nunca tuvo esas amplitudes para poder contener esa multitud, era un lugar lleno de edificios senatoriales y templos con muchas escalinatas; igualmente, entre ese gentío se ven volar octavillas impresas cuando la imprenta no se inventó hasta muchos siglos después gracias a la aportación de Guttenberg. Otro matiz importante es la incorrecta ubicación de algunos edificios importantes.

Aunque no todo es malo, uno de los aspectos destacables en la película es el esmero que pusieron en recrear el aspecto urbanístico y la arquitectura romana de la época. El Anfiteatro Flavio fue recreado a pequeña escala en Malta, una isla conocida por su gran cantidad de restos romanos conservados en muy buen estado. Fue construida con yeso y madera contrachapada una tercera parte del Coliseo y el resto fue añadida de forma digital.

maximohw7

A partir de aquí, Máximo llega finalmente a Roma con sus compañeros gladiadores, si alguien recuerda la escena entran por un camino de tierra polvoriento más común de una pequeña ciudad que de Roma, son más que conocidas las calzadas empedradas romanas que sirvieron a los ejércitos para desplazarse así como para transportar las mercancías. Aquello de todos los caminos llevan a Roma… pero empedrados, of course. El Emperador Cómodo durante esas fechas mantiene entretenida a la plebe (panem et circenses) y día tras día celebra unos juegos que mantienen entretenidos a todos. Si algo caracterizó a Cómodo es que no se preocupó en absoluto de extender el limes que sus antecesores con sus guerras ampliaron, él se limitó a pactar con los pueblos díscolos y olvidarse de las tediosas guerras. Aunque lo pacífico en lo militar se compensó en las truculentas luchas en el ámbito político.

Máximo decide ocultar su rostro para no ser reconocido, pero todos recordamos como eso no le sirvió de mucho. En una épica lucha, donde se supone que se celebra el aniversario de la Batalla de Zama donde Publio Cornelio Escipión el Africano obtuvo una magnífica victoria contra Aníbal Barca y que supuso el fin de la IIª Guerra Púnica, el grupo de gladiadores que hace de cartagineses acaba ganando a sus enemigos gracias a Máximo. El Emperador entusiasmado quiere conocerlo y baja a la arena para ello, será cuando Máximo haga un discurso épico que levantará pasiones y el Emperador Cómodo no podrá hacer nada contra él pues sería ir contra los deseos del pueblo.

En esta escena tan mítica hay que decir que encontramos varios fallos, el más conocido el de la bombona de gas cuando cae un carro durante la batalla; o que una persona entre el público beba agua de una botella de plástico; o que se vea gente en tejanos aplaudiendo en el público; también podemos ver asientos de mármol o piedra, mientras que en realidad la mayoría de las gradas superiores eran de madera. Aunque hay algo que es verdadero, Cómodo fue un emperador que le gustaba disfrutar de grandes juegos y de ir a la arena a luchar, de hecho combatió en más de 700 combates con todo el coste monetario que suponía para el Imperio. Se consideraba a sí mismo como la reencarnación de Hércules y se paseaba por el palacio imperial lleno de pieles. Curiosamente Cómodo no murió en la arena como se ve en la película, pero ya llegaremos a ese punto.

gladiator-2

Después de la sorpresa inicial, los hilos conspiratorios se mueven a gran velocidad. Si hay un aspecto reflejado con bastante precisión es el de las luchas constantes entre senadores y el poder imperial, aquí representado por el senador Graco (Derek Jacobi) y el Emperador Cómodo junto con la guardia pretoriana. Estas luchas se ven reflejadas en las viejas aspiraciones de regresar al pasado glorioso de la República, en la conspiración orquestrada desde el Senado y desde el propio palacio imperial a manos de la hermana de Cómodo, junto con la sed de venganza de Máximo y el cumplimiento a la promesa hecha a Marco Aurelio.

Marco Aurelio, en oposición a la película, jamás tuvo la intención de dar el poder al Senado y refundar la República, su intención siempre fue bastante clara apostando por la continuidad del poder único en la figura del emperador, un poder que otorgó a su hijo Cómodo cuando era bastante consciente de que no estaba en sus cabales. Lo que es cierto es la conspiración de su hermana, aunque en realidad como dijimos antes fue ejecutada acusada de traición y en la película se mantiene con vida. Esto perjudicó aún más la salud mental del emperador, pues veía conspiradores por todas partes y se dedicó a perseguir a senadores sospechosos, una posible causa de su derrocamiento. A partir de aquí, todo lo que va sucediendo en la película, no es más que ficción y poco rigor histórico. Las reuniones, las traiciones, las conspiraciones, las luchas y las muertes tanto de Máximo como de Cómodo.

En cuanto a la muerte de Cómodo, en la película se sobreentiende que tras su muerte se instaura la República gracias a la honorable causa del protagonista, que muere vengando a su familia y llevando a cabo el plan del malogrado Emperador Marco Aurelio. Como hemos dicho anteriormente, Cómodo no murió a manos de ningún gladiador sino que murió estrangulado en su bañera por un liberto tras un fallido intento de envenenamiento. A su muerte se produjo una cruenta guerra civil, esa época es conocida como el Año de los Cinco Emperadores donde hubieron diferentes luchas por conseguir el poder, de las cuales salió victorioso Septimio Severo, inaugurando así la dinastía de los Severos. Así que podemos afirmar que nunca se produjo tal gobierno senatorial. De todos modos, el reinado de Cómodo duró más de diez años y no apenas uno que es lo que se muestra en la película.

home12

Obviamente estamos ante una película de Hollywood, con todo lo que ello conlleva y los ideales que quieren enmascarar en sus épicas escenas y diálogos. Creo que todos hemos visto las suficientes películas de la factoría americana para saber cuando venden humo o no, y tengo que decir que aquí el humo está bien vendido bajo mi punto de vista. El propio director reconoció que no pretendía hacer una película histórica, o que fuera un fiel reflejo de la historia real, como dijimos antes y en esto no engaña a nadie. Por eso decía al principio de la primera entrada que no soy de las que se rasga las vestiduras si se equivocan, ya que yo me lo tomo como una simple historia fictícia ambientada en una época que existió de verdad.

Por eso, en ese poco empeño de mostrar un mínimo de rigurosidad histórica es por lo que encontramos tantos errores que se han mencionado durante estas líneas, pero hay muchos más. Los que describo a continuación están en muchas páginas de internet y no recuerdo las webs de dónde los saqué, ruego que me disculpéis, pero muchos también están sacados de la web que hablé en la primera entrada. Se pueden apreciar elementos arquitectónicos renacentistas (la villa que sirve de hogar a Máximo por ejemplo); en algunas escenas aéreas se ven campanarios o iglesias romanas; durante la película los tratistas de esclavos hablan italiano en la Península Ibérica o se escucha hablar en árabe en Zucchabar; los gladiadores no visten con las típicas sandalias sino con otras de un material más cercano a las actuales; el propio nombre del protagonista de Máximo Décimo Meridio está constituido por tres cognomina y no un nombre real, etc. También encontramos fails como cascos que se abren y aparecen cerrados por arte de magia, técnicos en vaqueros en plena batalla en Vindobona, espadas que cambian de mano, maniquíes que se caen del caballo, entre otras que ya hemos dicho anteriormente o pueden encontrarse en varias webs.

Una película es un gran conglomerado de momentos y yo no voy a echar por tierra ese gran trabajo y esfuerzo de cientos de personas. Todos somos humanos y nos equivocamos. Con estas entradas lo que me interesaba explicar es cómo de algo tan maravilloso como una película de estas características que la ves entusiasmado y la disfrutas; detrás hay muchos detalles que valen la pena comentar. Hay que mirar las películas con espíritu crítico y no creerse lo que muestran con tanta facilidad. Este ha sido un ejemplo pero hay mucho más.

gladiator50

¿Os ha gustado? ¿Queréis más? ¿Qué aspecto os ha parecido más interesante u os ha sorprendido de la película? Si os interesa que haga en un futuro más entradas como esta, solo tenéis que decírmelo en los comentarios. Dadme sugerencias de películas o incluso series e intentaré analizarlas de la mejor manera posible. ¡Hasta pronto! Saludos cibernéticos, pequeñuelos 🙂

Anuncios

5 comentarios sobre “Destripando a : “Gladiator” Vol. II

    1. Otra de romanos que se podría analizar es la serie de Espartaco. Yo no entiendo del tema, pero me imagino que habrá errores i falta de rigor histórico a mansalva, aunque la serie no me desagradó.

      1. Tienes razón, la serie de Espartaco sería una buena opción para analizar. Me lo apunto, gracias por comentar 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s