Reseña: 300 – Frank Miller

Autor: Frank Miller
Colorista: Lynn Varley
Editorial: Norma Editorial
Género: Histórico, Bélico
Año: 1998
Sinopsis:

El ejército de Persia, una fuerza tan imponente que la tierra tiembla a su paso, se dispone a aplastar Grecia, una isla de razón y libertad en un mar de barbarie y tiranía. Entre Grecia y esta oleada de destrucción se interpone un pequeño grupo de trescientos guerreros. Pero esos guerreros son más que hombres… Son ESPARTANOS.

Opinión (con spoilers)

Hace prácticamente un año me regalaron esta novela gráfica que hacía mucho estaba deseando leer. Desde que ví la película de 300, siempre que iba a una librería me acercaba a ver el cómic para volver a recrearme con las imágenes impactantes de la película, porque si en algo destaca la cinta es que se respeta la fotografía y estética del mismo. Hay viñetas que son exactas a algunos planos y escenas de la película y creo que eso añade muchísimo valor al filme. Así que, años después de ver esta épica historia en el cine y un año después de tener la novela gráfica cogiendo polvo, por fin puedo hacer esta reseña.

En esta novela se narran los hechos acaecidos durante la Segunda Guerra Médica (480-479 a.C.), para quien no lo sepa las Guerras Médicas se produjeron entre el Imperio persa y las ciudades-estado de Grecia, hubieron tres guerras durante el período de conflicto en donde se produjeron batallas muy conocidas como la de Maratón, la de Platea o la de Termópilas, que es precisamente la que se narra aquí. La batalla de las Termópilas se produce en el 480 a.C. y es un episodio más durante este largo conflicto de la Antigüedad. Precisamente, este será el telón de fondo en que se enmarcará la novela.

La historia comienza con un grupo de 300 soldados espartanos (Esparta estaba ubicada en el Peloponeso cerca del río Eurotas, era una de las polis griegas más importantes e influyentes y se caracterizaban por un sistema político y educativo bastante estricto) que marchan a la guerra comandados por el rey Leónidas I, contra el ejército más grande conocido, el persa y liderado por el rey Jerjes. Y este grupo de 300 se dirigen hacia el paso de las Termópilas, un estrecho paso, en un desfiladero, que conecta el norte y el sur de Grecia. Su propósito es bloquear el paso y enfrentarse a los persas, dando tiempo a que la flota ateniense se enfrente al ejército de Jerjes por el mar.

Frank Miller nos explica un poco quién es el rey Leónidas y ya podemos ver cuáles son los ideales de los espartanos, los cuales van a luchar felices pues ellos viven para la guerra. Se nos pone en situación explicando cómo Leónidas provoca el conflicto matando a uno de los emisarios de Jerjes, y cómo debe ir a pedir permiso a los éforos para marchar con el ejército. Estos le deniegan el permiso, pues han sido comprados por el oro de Jerjes, aunque él no lo sabe; aún así, Leónidas hace oídos sordos y marcha con su guardia de 300 guerreros hacia el paso de las Termópilas. Durante el camino se les unen otras tribus griegas, hasta que llegan a su destino.

La Batalla de las Termópilas dura tres días con sus noches, y en la novela así es narrado. Durante ese tiempo se producen diferentes enfrentamientos en donde los espartanos son los claros vencedores, incluso vencen a los Inmortales de Jerjes. Pero hay un hecho destacado y definitivo que se produce en esos días: un lisiado, Efialtes, se presenta ante Leónidas para luchar, pero este lo rechaza. En venganza por el menosprecio se alia con los persas, prometiéndole al lisiado toda la gloria imaginable, a cambio de que les enseñe el paso secreto de las Termópilas. Y así es como los persas logran sorprender a los espartanos, asumiendo que esta vez su muerte es inevitable pero con el convencimiento de que su lucha no será en vano, será la semilla que haga rebelar al resto de ciudades libres de Grecia. La historia está narrada por un soldado espartano que es enviado por Leónidas antes de morir en la batalla final, para que cuente las hazañas de los 300. Será el encargado de difundir por toda Grecia su mensaje, y así se formará un gran ejército griego que marchará contra los persas.

Bajo esta premisa, nos encontramos ante una historia basada en hechos reales narrados de forma épica, en la que se realzan los valores espartanos para la lucha y el honor. Hay una frase muy significativa que dice la mujer de Leónidas al mismo rey: “Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él”. Y ese es el espíritu que se quiere resaltar en toda la narración; cada frase, cada imagen, cada acción está encaminada hacia el honor de los espartanos y su sed de lucha. Leónidas representa el honor, el sacrificio, la ley, las normas; Jerjes representa la avaricia, la codicia, la arrogancia. Cada ejército está caracterizado de forma ejemplar y es una de las cosas que más me gustan.

En cuanto a las imágenes que acompañan el texto, pues estamos hablando de una novela gráfica, sin entender nada del tema, me parecen espectaculares. Será porque tengo en mi retina las imágenes de la película, significativamente similares a las viñetas como dije antes, pero me parece una edición realmente cuidada, con predominio del rojo y del negro, con dibujos sobrios pero potentes y personajes muy bien caracterizados. Las imágenes de las luchas entre persas y espartanos son increíbles, se cuida al máximo cada detalle y no es lo mismo narrar una batalla que verla al mismo tiempo. Así que, sin duda lo que mejor valoro del libro es su calidad en los dibujos; sin muchos textos lo dan a entender todo. creo que Fran Miller lo borda en sus dibujos, me parece realmente muy bueno en su trabajo.

Es una historia muy fácil de leer y con pocas páginas, así que recomiendo a todo aquel que le guste la temática o este tipo de novela, que le dé una oportunidad y la disfrute. Yo me la he leído en muy poco rato, y si he tardado más es porque no podía parar de mirar las viñetas. 300 es una de esas novelas inolvidables para los amantes de la épica, la guerra, la historia y la Antigüedad como es mi caso; tiene todos los elementos que yo pediría en casi cada novela, que te hagan estremecer y emocionar a la vez.

Puntuación: 5/5

Creo que después de leer 300, voy a tener que ver la película, la cual os recomiendo ver a falta del libro. ¿Os gusta 300? ¿Qué opináis? Os espero en los comentarios, como siempre. Saludos cibernéticos, pequeñuelos 🙂