Cine·Sobre mi

The Oscars: ¿Han perdido su credibilidad?

oscars

Anoche se celebró, un año más, la gran fiesta que premia el cine americano: los Oscars. Y como todos los años los sigo con cierto escepticismo, porque a mí ya no me convencen ni un ápice mientras la Academia no cambie un poco de mentalidad y salga de su terco conservadurismo. Desde luego, un año más no me han defraudado y siguen siendo tan carcas como siempre.

A día de hoy creo que estos premios se celebran para premiar el sponsor más bueno y que haya aportado más dinero. No se premia la calidad, se premia el famoseo y si una película tiene más nombre que otra, pues seguro que nominada queda, aunque sea la castaña más grande. Es muy indignante ver como funciona este mundillo, hace tiempo que las series de televisión le han ganado la partida al cine, por una simple razón: se han reinventado, se han arriesgado, han sido originales y han triunfado. Estamos de acuerdo que son conceptos bien distintos, una historia condensada en dos horas o tres no puede compararse a una historia que se puede repartir en muchas más, pero aún así, saben hacer un trabajo bien hecho.

Hace tiempo que Hollywood ha perdido su esencia y lo que es peor el norte, porque me quedo parada al ver la cartelera cada semana. Por una película buena, pueden haber 15 malas. Recuerdo aquellas épocas en las que cada año había un par de superproducciones que esperábamos ver con ansia. Ahora cada semana está la película de tu vida en la cartelera, o eso nos hacen creer. Siempre me ha gustado el cine, he ido mucho a ver películas, pero a la larga uno se siente engañado. ¿Dónde está la originalidad en Hollywood? ¿Cuántos remakes hemos visto y vamos a ver? Por mucho dinero que inviertan no veo resultados espectaculares.

Obviamente todo esto es mi opinión personal, si alguien opina lo contrario está en su derecho, pero mi experiencia de los últimos años me hace pensar en esto. Ahora veo menos cine del que quisiera, no por falta de tiempo precisamente, en cambio ver series me parece más atractivo. Es verdad que he tenido épocas de todo, aunque ahora mismo ni veo una cosa ni la otra, pero las series de un tiempo a esta parte me han cautivado por las razones que decía antes. Creo que el cine necesita un lavado de cara, que las personas influyentes del cine reflexionen un poco hacía dónde pretenden dirigirse y trazar planes de acción. Sería algo realmente positivo, por el bien de futuras generaciones.

Y todo este rollo viene a que un año más Scorsese y Leonardo di Caprio se van de vacío. Es muy frustrante ver como un actor que hace papeles muy buenos año tras año, no merezca ni el más mínimo reconocimiento. La Academia necesita cambiar un poco de mentalidad o perderá toda su credibilidad, si es que no la ha perdido ya. Para mí, sin duda alguna.

¿Qué os han parecido estos Oscars? Espero vuestros comentarios más abajo. Saludos cibernéticos, pequeñuelos 🙂

Responder

