Cine Review: 300: Rise of an Empire

300-rise-of-an-empire-poster1

Este viernes se estrenó la esperada secuela 300: El Origen de un Imperio, una película que estaba esperando que se estrenara como agua de mayo, y que el día del estreno fuimos a verla. Y como no podía ser de otra manera, aquí os dejo mi opinión sobre ella.

Título: 300: Rise of an Empire

Dirección: Noam Murro
Intérpretes: Sullivan Stapleton, Eva Green, Rodrigo Santoro, Lena Headey, Jack O’Connell, Andrew Tiernan
Duración: 102 minutos
Argumento:

Guerras médicas (500-479 a.C.). El general griego Temístocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa liderado por Xerxes y Artemisia para impedir la invasión del país. Spin-off de la película/cómic 300, basado en la novela gráfica de Frank Miller “Xerxes”. (FILMAFFINITY)

Mis expectativas para ver esta película no eran muy altas desde que supe que Zack Snyder no sería el director de la película (en esta ocasión es guionista) y que Frank Miller no estaba vinculado al proyecto, más allá de que la película se base en su novela gráfica Xerxes. Todo ello me hacía poner en duda si esta película cumpliría con el buen papel de su predecesora, si seguiría una estética similar y si la historia seguiría una coherencia.

La elección de los protagonistas tampoco me dejó muy tranquila aunque se mantuvieran algunos personajes como la reina Gorgo (Lena Headey) o Dilios (David Wenham), pues Sullivan Stapleton (Temístocles) no sabía muy bien como afrontaría el papel de protagonista y Eva Green (Artemisia) me parece una actriz muy plana en sus interpretaciones.

Después de ver la película, mis temores se han disipado en gran medida aunque haya cosas que me han chirriado por todas partes. Uno de los platos fuertes de 300 fue esa estética con escenas lentas y rápidas, mucho color rojo y un exceso de planos en donde la sangre era la protagonista. Con esta nueva película, se intenta llegar a esos extremos aunque con poco éxito o credibilidad: es verdad que se sigue un mismo patrón pero hay un abuso de sangre salpicando a las cámaras, un exceso de planos lentos y la luz en la película acaba resultando molesta. Son pequeños detalles que hacen que la película sea diferente a su predecesora, aunque no quiere decir que sea mala.

A grandes rasgos podemos decir que es una película entretenida, hay bastante acción, las imágenes se suceden de forma trepidante y no hay momento para el descanso excepto en los momentos de diálogos. Eso es algo que valoro mucho de las películas. Y hablando de diálogos, hay algo que me gustaría remarcar: el intento de que cada frase sea épica, que cada diálogo te deje pegado al asiento es algo que no surte el efecto deseado. Stapleton hace un buen papel en la piel de Temístocles pero no tiene el carisma necesario para que sus diálogos pasen a la historia, no es un líder carismático y eso se nota en la pantalla.

El argumento en sí, me parece bueno, yo no he leído la novela gráfica de Frank Miller pero se nota cierta continuidad con la película anterior. Se nos explica cómo el rey Jerjes (Roberto Santoro) llega al estado de rey-dios después de la muerte del rey Darío a manos de Temísticles. Gracias a la intercesión o manipulación de Artemisia, Jerjes estará obsesionado en vengar esa muerte y arrebatar la libertad de la que gozan los griegos. Artemisia es un personaje que representa el odio, el rencor, la venganza contra los griegos por hechos que pasaron en el pasado. Es un personaje femenino con carisma, que Eva Green parece saber defender, y como dije antes me parece una actriz bastante plana que solo tiene una cara a la hora de interpretar, precisamente la que utiliza en la película. Hace un buen papel para mi gusto. Una escena remarcable en la película y que dará bastante que hablar es la del encuentro entre Temístocles y Artemisia, no sé si necesaria o no, pero bastante predecible.

Aquí los protagonistas ya no son los espartanos, esos guerreros forjados en mil batallas que viven por y para la guerra. Ahora los atenienses toman el relevo y lo hacen en el mar con sus capas azules, una de las cosas que más me han impresionado es la batalla naval entre atenienses y persas. Pero los atenienses ya no son guerreros: son artistas, comerciantes, pastores, agricultores, poetas… Y es cierto que se ve reflejado en los diferentes personajes que aparecen, les falta musculatura y no hacen pensar que sean soldados. Otro de los fallos que veo es precisamente ese, que falta un personaje secundario que dé la talla.

Aún así, que los protagonistas no sean los espartanos no quiere decir que no aparezcan y se hagan con todas las miradas en la pantalla. Es cierto que salen poco, pero cuando lo hacen, especialmente en la parte final, se nota. Pese al efímero papel que tiene, cuando Lena Headey aparece en pantalla la llena con creces y para mí es una de las actuaciones que más merecen la pena en la película. Precisamente, los dos papeles femeninos son los que creo que sobresalen por encima del resto y dejan a Temístocles en un pobre segundo plano.

En definitiva, me parece una película bastante digna que no pasará a la historia por ser una gran película pero que cumple con los objetivos de entretener y pasar un buen rato. Los efectos especiales son muy buenos, la batalla naval está bien representada y tiene escenas muy espectaculares. Así que si te gustó 300 y te gustan este tipo de filmes, es muy recomendable de ver. Personalmente, no me ha defraudado y ha cumplido con mis expectativas (que no eran muy altas), así que le doy un aprobado alto.

Si ya la has visto y quieres dar tu opinión, te espero en los comentarios. Nos vemos pronto. Un saludo cibernético, pequeñuelos 🙂