Reseña: Bajo la misma estrella – John Green

Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Género: Literatura juvenil
Año: 2012
Nº de páginas: 304 p.
Sinopsis:

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo hay el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel –conocer a su escritor favorito–, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte…

Opinión (sin spoilers)

Hacía tiempo que iba detrás de leer esta novela, una novela que veía por todas partes y que la gente no dejaba de recomendar y de darle votos positivos. Mi curiosidad natural no pudo evitar caer en esa espiral del libro de moda y convertido en bestseller de John Green, así que en cuanto pude me lancé a su lectura.

No es un libro fácil, no por su lectura que es amena, divertida y entretenida, si no por su temática. Un libro que trata el cáncer en adolescentes es siempre un tema difícil, pues muchos sabemos lo que es esa enfermedad y es bastante fácil ponerte en el lugar del enfermo y de los familiares. No me había querido spoilear demasiado, así que todo lo que ocurría en el libro era nuevo para mí. Me alegro no haber leído nada al respecto porque es mucho más interesante no saber ciertos detalles de la trama.

El libro está narrado en voz de Hazel, la protagonista de la historia, una chica de 16 años que tiene un cáncer en los pulmones. Su cáncer se mantiene a raya gracias a un medicamento experimental, lo que no evita que siempre deba estar con una botella de oxígeno en un carrito cuando está fuera de casa, y que por las noches se conecte a una máquina que le haga funcionar sus pulmones. Hazel va a reuniones en la iglesia con un grupo de ayuda, allí conocerá a Gus, un chico que ya ha superado un cáncer y lo ha dejado sin una de sus piernas, y que desde el primer momento conecta con ella y la amistad nace entre los dos. Esto les lleva a vivir muchas experiencias juntos, donde la amistad y el amor serán sus compañeros de viaje.

La forma de ser en ambos protagonistas es bastante curiosa, por un lado Hazel que tiene una madurez increíble para su edad y que habla del cáncer sin tapujos, sin florituras, sin adornar lo que es, lo que hay y lo que siente. A veces es dura, a veces es cruel, a veces es explícita. En cambio, Gus es la fuerza, es las ganas de vivir, es el altruismo en persona. Esa relación, la forma en que se tratan y se hablan hace que la novela merezca mucho la pena. Te mantiene en tensión constantemente, pues es una historia bastante absorbente y por encima de todo muy emocional.

Creo que en todos los años que tengo no había leído nunca un libro que me hiciera llorar de esa manera, supongo que es por la temática o quizá sea por cómo está escrito. El caso es que me resultó muy duro en algunos momentos, creo que es por la forma de tratar la enfermedad y por cómo los personajes se enfrentan a ella, con esa frialdad que a mí me hizo estremecer. El estilo del autor es verdaderamente bueno, sabe fusionar todos esos elementos en una coctelera que al removerlo obtiene una historia maravillosa.

Como no quiero destripar la historia porque cuenta muchas cosas y todas ellas importantes, me voy a limitar a explicar que este libro nace a raíz de la muerte de la hermana de John Green por un cáncer. Así que todo lo que se explica en relación con la enfermedad es algo vivido por el propio escritor, la muerte de su hermana supuso un duro golpe para él y su familia. Lo que hace que conectes mucho más con la historia y los personajes. No solo se centra en los dos protagonistas si no que los amigos de ambos, los padres, los médicos, todo ello da forma a una historia que no deja impasible al lector.

En definitiva, me parece un buen libro para leer. Es entretenido, te hace reír, te hace llorar y a mí eso ya me vale. Porque si un libro no me crea algún tipo de sentimiento o sensación en general, es que es un mal libro que no conecta con los lectores. Creo que no es el caso de “Bajo la misma estrella”, donde es imposible permanecer indiferente ante lo que nos explica John Green y ante la historia de Hazel y Gus.

Puntuación: 5/5

Nos leemos pronto, saludos cibernéticos pequeñuelos 🙂

Un comentario sobre “Reseña: Bajo la misma estrella – John Green