Cine Review: Divergente

Divergent-movie-poster-4

La semana pasada hacía una lista de las películas que no quería perderme durante este año y de paso decidí que os daría mi opinión a medida que las fueran estrenando, hace días que “Divergente” fue estrenada en Estados Unidos y este fin de semana pude verla tranquilamente. Tengo pendiente hacer la reseña del libro en el blog así que en breve podréis saber más sobre esta historia.

Título: Divergente

Dirección: Neil Burger
Intérpretes: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Tony Woldwyn, Ray Stevenson, Maggie Q, Mekhi Phifer, Jai Courtney, Miles Teller.
Duración: 139 minutos
Argumento:

Ambientada en un mundo distópico que se divide en 5 categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Todos los miembros de esta sociedad tienen que elegir, a los 16 años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. En este dilema se encuentra la protagonista, Beatrice, que sorprende a todos sus allegados y amigos con la decisión que toma. Beatrice, que pasa a llamarse más tarde Tris Prior, tiene que buscar su lugar adecuado, pero ella no es como el resto. Guarda un secreto que podría ser definitivo para mantener el orden social descrito y también para salvar su propia vida… (FILMAFFINITY)

Después de haber leído el libro y haber visto la película, puedo decir que siento bastante decepción. Es una película tremendamente floja, creo que el director Neil Burger ha ido sobre seguro y se ha marcado un guion sin muchas complicaciones. Las actuaciones son bastante planas aunque creo que los actores no lo hacen nada mal, tanto Shailene Woodley (Tris) como Theo James (Cuatro) ponen empeño y magnetismo, pero no terminan de convencer en sus papeles.

Tengo que reconocer que no suelo ser muy exigente viendo una película adaptada de un libro, siempre habrá cosas que falten, sean importantes o no, pero esta vez creo que dejan demasiadas cosas en el tintero. Se sacan de la manga algunas escenas que no tienen mucho sentido, y aunque siguen el hilo conductor de la historia sin dejarse muchas cosas importantes, no profundizan en los detalles que es lo que hace que una historia tenga sentido. Si tuviera que definir esta película en una palabra sería: superficial.

Superficial porque no profundiza lo suficiente en nada y pasan cosas en el libro que vale la pena mencionar, pasan muy de puntillas en temas como la familia de Tris, las facciones donde eché de menos mucha más información, la historia de Cuatro, la amistad de Tris con Christina y sus compañeros, el hecho que no se explique nada de Peter, entre otras muchas cosas. De igual forma adaptan escenas enteras como si tuvieran prisa por acabar pronto y muchos detalles cambiados que no he acabado de entender.

En líneas generales la película de “Divergente” me ha gustado pese a todos esos detalles, pero creo que les falta mucho trabajo detrás para poder decir que es una adaptación digna. No entiendo como Veronica Roth, autora del libro y co-productora en la película, ha dejado que hagan tantos recortes por todas partes. Entiendo que en el cine el tiempo es limitado y hay que escoger muy bien lo que va a aparecer, aún así se me ha quedado muy corta para mi gusto.

En cuanto a las interpretaciones, ya he mencionado que los dos protagonistas aunque hacen un buen papel pasan sin pena ni gloria, hacen lo justo y necesario para sacar adelante sus papeles. El resto de personajes siguen en la misma línea no hay ningún personaje destacable y ningún papel sobresale por encima del resto, todos se sienten muy cómodos en ese rol y es una pena. Creo que podrían haber explotado mucho más los personajes, darles más profundidad y que hubieran tenido mucha más importancia en la historia, pues todos ellos son más bien testimoniales. Si tuviera que destacar un personaje sería el que interpreta Kate Winslet (Jeanine Matthews) la única que he visto interpretar su papel de forma impecable.

En definitiva, los fans de la saga supongo que podrían esperar más y seguramente en las sucesivas entregas se encarguen de mejorar el guion, al menos eso es lo que yo espero. Me ha gustado la película porque en esencia sigue la historia pero podrían haber hecho mucho más para satisfacer a sus seguidores. La historia de amor entre Tris y Cuatro me ha flojeado bastante y estoy segura que es lo que más se espera ver. Aún así, todo el que quiera ver una película entretenida y hecha para jóvenes adolescentes puede ir a verla, si no se ha leído el libro supongo que la percepción será diferente. Mi opinión es totalmente subjetiva y basada en lo que he leído y he visto, seguro que otros muchos opinarán diferente.

Nos leemos pronto, saludos cibernéticos pequeñuelos 🙂