Reseña: Africanus. El Hijo del Cónsul – Santiago Posteguillo

Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Ediciones B
Género: Novela Histórica
Año: 2008
Nº de páginas: 720 p.
Sinopsis:

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de Aníbal. Pocos años antes del cruento conflicto bélico, nació un niño destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión, llamado Africanus.

Hacía mucho que no me adentraba en la novela histórica y para remediarlo decidí leer el primer tomo de esta trilogía de Santiago Posteguillo centrada en Publio Cornelio Escipión. Tenía unas referencias buenísimas y llevaba tiempo que este libro me llamaba la atención, primero porque narra hechos históricos, segundo porque trata de la época romana y tercero porque tiene de telón de fondo un conflicto bélico apasionante. Con esas tres premisas estaba claro que no podía dejarlo más tiempo esperando y creo que tomé una buenísima decisión.

La novela cuenta con dos claros protagonistas: Publio Cornelio Escipión y Aníbal Barca; aunque hay otros muchos personajes secundarios que ayudan a completar y complementar a los principales como: Amílcar, Asdrúbal, Magón, Maharbal, Tito Macio, Cayo Lelio, Quinto Fabio Máximo, Publio y Cneo Cornelio Escipión, Emilio Paulo, entre otros. Todos ellos, desde su parcela y desde su punto de vista narran los hechos históricos que marcan la novela: la Segunda Guerra Púnica.

La historia se centra desde un primer momento en la infancia y juventud de Publio Cornelio Escipión hijo, su evolución como persona, su educación y los profundos valores que tiene. Las figuras de su padre y su tío (Publio y Cneo) son fundamentales para él y desde muy pronto los vientos de guerra centran la vida de la familia Escipión. Los acontecimientos van sucediendo paso a paso, la intrigas políticas favorables y desfavorables se van desgranando, y mientras vamos viendo los diferentes puntos de vista de otros muchos personajes que desde ámbitos diferentes narran la realidad social de Roma.

El conflicto bélico se centra en Hispania, los cartagineses comandados por la familia Barca desde su principal ciudad en la región, Cartago Nova (Cartagena), orquestan un plan para conquistar Hispania y llegar hasta las mismísimas puertas de Roma. Primero Asdrúbal y luego su hijo Aníbal, llevan a cabo estos planes con bastante éxito. Aníbal Barca es un exitoso general que lidera a sus tropas con mano de hierro, es el gran estratega de la Antigüedad y quien hizo temblar a los romanos durante mucho tiempo.

Por otra parte podemos ver la evolución del conflicto paso a paso por parte de los romanos. Los generales que envían, las batallas más importantes que se van produciendo y cómo Aníbal gana todas y cada una de ellas, incluso acabando con la vida de senadores importantes. Se centra como es lógico en los Escipiones quienes son los que intentan poner orden en Hispania hasta que la situación se hace insostenible. Pero Publio va creciendo y vemos sus intereses, sus pensamientos acerca del conflicto hasta que llega su momento como general, el más joven nombrado en Roma. Ante situaciones difíciles, medidas desesperadas.

Otra cosa que me ha gustado ha sido cómo el autor ha ido entrelazando las historias en un principio inconexas pero que luego se han ido hilvanando con personajes secundarios, tramas muy interesantes. Especial mención requiere Tito Macio, un personaje que nos adentra en el mundo del espectáculo y el teatro, pero de una forma un tanto trágica, desde la miseria más profunda del pueblo llano. Es interesante ver lo que piensa el pueblo de Roma de un conflicto de tal magnitud durante tantos años y con Aníbal rondando la ciudad de Roma, paseándose por la Península Itálica sin ningún tipo de oposición.

Es una novela con muchas referencias históricas, me consta que Posteguillo se documentó mucho y bien para preparar esta historia. Creo que hay pocos datos que no estén documentados y aunque es una novela creo que está bien explicada y estructurada. Sin duda, Santiago Posteguillo se ha esforzado y ha hecho un buen trabajo en este aspecto, pero hay otros que no me han gustado tanto.

El ritmo de la novela es tremendamente lento. En serio, en vez de 700 páginas me parecieron el doble. Hay capítulos de relleno, sin mucha chicha ni explica mucha cosa, y la prosa del autor no me parece especialmente buena. Por momentos es un libro aburrido. Sí que se ha documentado, sí que ha hecho un esfuerzo para que la historia sea entretenida pero, por contra, no me parece que esté escrito de la mejor manera. Al menos a mí no me ha convencido.

Pese a esto, estoy deseando seguir con la trilogía y ver cómo se van desarrollando los acontecimientos. Tengo ganas de ver ese enfrentamiento directo entre Aníbal y Publio, cómo se llega al desenlace por todos conocidos. Lo malo de basarse en hecho históricos es que es imposible no saber el final de la historia.

Puntuación: 4/5

Nos leemos pronto. Saludos cibernéticos, compañeros 🙂

Un comentario sobre “Reseña: Africanus. El Hijo del Cónsul – Santiago Posteguillo