Cine Review – Godzilla

Godzilla-new-poster

Esta película era una de las que apareció en mi lista de títulos que no quería perderme este año, así que el sábado fuimos a ver este esperado estreno. Primero de todo tengo que hacer una queja formal a Warner Bros España por haber decidido no estrenar la película en VOS en España. Creo que somos muchas personas las que vemos las películas en versión original desde hace tiempo, al menos es mi caso, y me parece indignante que una superproducción como esta no se haya estrenado en inglés en ninguna sala española. Ver la película doblada al español fue bastante insufrible, respeto a quien quiera verla doblada pero yo también tengo mi derecho a verla en inglés. Pero vayamos a lo importante, mi opinión sobre “Godzilla“.

Título: Godzilla

Dirección: Gareth Edwards
Intérpretes: Aaron Johnson, Ken Watanabe, Elisabeth Olsen, David Strathairn, Bryan Cranson, Sally Hawkins, Juliette Binoche, CJ Adams.
Duración: 123 minutos
Argumento: Un monstruo marino, producto de mutaciones radioactivas provocadas por el hombre décadas atrás, se enfrenta a malvadas criaturas que, animadas por la arrogancia científica de la humanidad, amenazan la vida de los hombres.  (FILMAFFINITY)

Han pasado dos días desde que vi la película y he podido reflexionar al respecto, porque yo salí del cine con toda la decepción del mundo. Mis expectativas eran realmente altas, me esperaba una película espectacular y una historia atrayente. Los trailers que habían ido saliendo eran a cada cuál más geniales y tenía la sensación de que esta película lo iba a petar. Vistas las críticas que he leído por todas partes y el anuncio de hoy de la segunda parte tras el éxito cosechado en su estreno, debe haberlo petado.

Y sí, la película es espectacular, hacía años que no veía efectos especiales tan buenos, y tanto el Godzilla como los Mutos te dejan con la boca abierta. Ahora, quien me diga que hay historia o argumento en esta película creo que se equivoca, lo que hay es un hilo conductivo que te lleva por toda la geografía mundial en busca de un par de bichos gigantes que quieren destruir cualquier fuente radioactiva. Y un Godzilla que aparece de la nada para intentar acabar con ellos y convertirse en un héroe para la humanidad.

Pero vayamos por partes. La historia se inicia en Filipinas dónde un grupo de investigadores encuentran en una mina huesos gigantescos y una especie de capullo fosilizado, luego nos trasladamos a Japón dónde una familia americana trabaja en una central nuclear pero ocurre un desastre y muere uno de sus miembros. Quince años después, el niño de la familia americana ha crecido y es un militar especializado en desactivar bombas, que nada más llegar a su casa en San Francisco con su mujer e hijo debe viajar a Japón por temas familiares y es entonces cuando se desarrolla toda la historia.

La película es una hora y media de intentar averiguar cómo matar a un Muto gigante y con muy mala leche, que luego intenta aparearse con otra Muto que se despierta poco después que él en Hawaii, es entonces cuando Godzilla entra en acción para intentar restablecer el orden perdido. Y los humanos (dígase el ejército estadounidense) tratan de lidiar con esa situación creando bombas nucleares para destruir a los Mutos que han decidido aparearse en San Francisco, lugar de la batalla final y de los últimos 25 minutos finales de película en los que por fin vemos a Godzilla entero y no a partes. A grandes rasgos esto sería Godzilla.

Está bien ver cómo los americanos se gastan millones de dólares en superproducciones llenas de efectos especiales espectaculares y luchas increíbles de bichos gigantescos y prehistóricos con un Godzilla enorme los cuales destrozan lugares como Tokyo, Hawaii o San Francisco. Está genial y es lo que me espero de este tipo de películas, no soy muy exigente con el argumento que sé que tendrá unas lagunas enormes. Pero yo creo que con ese presupuesto podrían haber hecho algo mejor, no es posible que toda la carga de una película sea visual, cualquier espectador con dos dedos de frente lo tiene que ver. Y yo quería ver a “Godzilla” y no hora y media de Mutos y 25 minutos de lucha espectacular con el Godzilla. Esperaba un poco más de consistencia y no el lío mental que se montan en el argumento.

Si hablamos de los actores, no quedan mejor parados. Nunca había visto un protagonista (Aaron Johnson) con menos acción que este, es decir, está en todas las situaciones de riesgo pero es como si pasara por allí de casualidad, no hace nada, apenas habla y es el menos creíble de todos. Lo único que recuerdo de él son los ojos azules acuosos que se empeñan en enfocar constantemente en plano corto. Sinceramente creo que no se salva ni uno de los actores, a lo mejor el padre del protagonista Bryan Cranston y Ken Watanabe, ambos con actuaciones dignas. Pero el resto no tiene ningún tipo de carisma y por ahí flojea mucho la película.

Tampoco digo que sea tan mala como para no ir a verla, simplemente yo esperaba más y no me ha parecido una buena película. Hay demasiados fallos argumentales que hacen que no te creas lo que ves porque acaba siendo muy inverosímil. A mi me gusta meterme en la piel de los protagonistas pero ha sido imposible con estas actuaciones tan pobres. Como digo, la carga argumental es visual y seguramente encandile a más de uno en ese aspecto dándole la sensación de que es buen espectáculo, que lo es, pero debería ser mucho más consistente.

Los protagonistas reales son los Mutos y Godzilla, un Godzilla que se hace de rogar pero cuando sale en pantalla la llena absolutamente e infunde respeto, dándole un aire místico. En esta ocasión queda como un héroe, como el salvador de la humanidad y con un final abierto para una nueva secuela que parece ser que ya está en marcha. Así que si te gustan los efectos especiales y poca consistencia argumental, esta es tu película.

¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido? Nos leemos pronto, saludos cibernéticos 🙂