Reseña: Divergente #1. Divergente – Veronica Roth

divergente

Hace bastante que no me pasaba por el blog para escribir y no creáis que ha sido algo voluntario. Desde hace un tiempo he tenido problemas de conexión que me imposibilitaban publicar, luego se juntó con una mudanza y otras historias varias, por lo que decidí tomarme unas vacaciones. Espero que ahora que ya he resuelto todos estos temas, no se vuelva a repetir y pueda seguir la dinámica de siempre.

Así que ¡al lío! 😀

Título: Divergente

Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Género: Literatura juvenilCiencia ficción
Año: 2011
Nº de páginas: 464 p.
Sinopsis:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia… y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

1. Divergente  |   2. Insurgente  |   3. Leal

“Divergente” es la primera parte de una trilogía comparada con “Los Juegos del Hambre” y que ha cosechado grandes éxitos desde su publicación. Hace poco salía en los cines la película y tiene legiones de seguidores esperando su segunda parte. Si nos centramos en el libro, “Divergente” se centra en un mundo futurista dividido en cinco facciones (Osadía, Erudición, Verdad, Cordialidad y Abnegación) que se caracterizan porque sus miembros tienen ciertos rasgos que los clasifican en ellas (valentía, inteligencia, sinceridad, pacifismo y altruismo).

La historia está narrada por la voz de la protagonista Beatrice ‘Tris’ Prior quien ha llegado a la edad de elegir la facción a la que pertenecerá el resto de su vida, pero antes deberá pasar una prueba que determinará la facción a la que pertenece y una ceremonia de elección a la que asiste toda su familia. Los resultados de la prueba de Tris no resultan concluyentes calificándola como “divergente” por lo que la protagonista deberá tomar una difícil elección que cambiará su vida para siempre. Tras la toma de decisión, Tris se ve abocada a un mundo de constante cambio y lleno de desafíos: su cambio de facción, el entrenamiento al que se ve sometida, el miedo a explicar su divergencia, sus nuevas amistades y la notable atracción hacia su instructor Cuatro. Todo ello hará que se vea inmersa en muchas situaciones complicadas y peligrosas que en muchos casos harán peligrar su vida.

Sin querer spoilear mucho tengo que reconocer que es un libro que se lee a una gran velocidad, es muy adictivo y la forma de escribir de Veronica Roth me resulta muy atrayente. La historia es trepidante, las cosas suceden a una gran velocidad lo que le da un gran dinamismo a la narración, sus protagonistas están llenos de matices y de cualquier manera hay mucha información que absorber y que la autora explica de forma amena. Es un libro que me ha gustado muchísimo, por el planteamiento diferente que hace de la sociedad y que hoy día está muy de moda. Los libros con tintes futuristas me resultan muy atractivos.

La historia puede parecer muy simple pero la verdad es que es bastante compleja y al principio cuesta entender un poco de lo que se está hablando, pero con paciencia se llega a desentrañar parte de la historia. Pues en esta primera parte de la trilogía vemos mucha acción y romance pero con grandes incógnitas al final. Tengo que reconocer que no es una historia feliz, su autora ha querido que todo esté teñido de sentimientos muy fuertes que llevan a los personajes a situaciones al límite pero justificados. Tris Prior es un personaje lleno de matices y en el que se profundiza bastante, su vida no es fácil pues el mundo en el que le ha tocado vivir está teñido de oscuridad y crueldad, y a todo ello se añaden acontecimientos externos a ella y que no puede controlar.

Desde un primer momento todo se tiñe de misterio y tragedia, lo que hace que el resto de personajes tengan mucha incidencia en lo que va sucediendo en la historia. También hay un romance entre la protagonista y su instructor que desde el primer momento ya se puede adivinar, es una historia de amor que no se hace empalagosa pese a que podría parecerlo. Desde luego a mí el libro no se me ha hecho nada pesado, me ha gustado en su conjunto y me parece un libro equilibrado gracias a la magistral pluma de Veronica Roth, que tiene una forma de narrar muy atractiva y especial.

En definitiva, un inicio de trilogía más que digno y con muchos misterios e incógnitas para su segundo volumen. Creo que es una lectura ligera ideal para estas fechas veraniegas, es un libro que se puede leer muy fácil y que el calorcito y la playa/piscina pueden mejorarlo bastante. Personalmente lo recomiendo bastante pues creo que es entretenido y ameno.

Puntuación: 4/5

Y nada más, nos leemos pronto. Saludos cibernéticos compañeros 🙂

2 comentarios sobre “Reseña: Divergente #1. Divergente – Veronica Roth