Frikadas·Rol

Diario de… – Una noob jugando a rol

Dice_(typical_role_playing_game_dice)

Esta entrada es muy especial para mí, ya que hace cosa de tres meses que me he iniciado en el apasionante mundo del rol y en concreto en el mundo de Dungeons & Dragons. La verdad es que el rol siempre ha sido para mí uno de esos aspectos oscuros, misteriosos, que los mayores lo han visto con recelo. Tengo que reconocer que siempre he tenido ciertos prejuicios respecto al rol, siempre por un desconocimiento por mi parte y por noticias que a veces se pueden malinterpretar. Ahora me doy cuenta de lo equivocada que estaba y de lo que me he estado perdiendo todos estos años.

Como explicaba, hace un tiempo que me inicié en el mundo del rol. La idea surgió este verano cuando unos amigos de mi pareja vinieron unos días a casa, y durante las charlas nocturnas fuimos hablando del tema del rol y nació una idea que se convirtió en realidad poco tiempo después. Mi pareja que es DM (Dungeon Master) preparó una partida de iniciación para todos nosotros, que a parte de él y otro amigo (también DM), el resto éramos todos unos auténticos neófitos.

El rol a diferencia de lo que la gente piensa es realmente apasionante, y es tan simple como crearte un personaje (ficha) en base al libro del jugador, inventarte una historia para él y con ese personaje jugar una aventura ambientada en el épico mundo medieval y fantástico de D&D. En otras entradas creo que me adentraré en la mecánica de juego por si a alguien le pica la curiosidad o no se anima a jugar, pero le haría gracia.

Como decía, creamos dos grupos de rol que comandaba mi chico y en ambas jugaba el único que tenía experiencia y sabía de qué iba la cosa. El resto no teníamos ni idea de cómo jugar, ni en qué consistía jugar a rol. La campaña de iniciación duró unas cuatro sesiones. Cada sesión es larga, de unas 4 horas mínimo.

Normalmente las partidas de rol se hacen entre amigos alrededor de una mesa y tirando dados in situ. Nosotros al ser cada uno de un lugar, optamos por jugar por Skype, con la webcam activada para vernos las caras y que nuestras caras reflejaran lo que decía nuestro personaje. Porque de eso se trata, de interpretar a un personaje y hacerlo totalmente creíble. Ponerte en la piel y decidir qué hacer frente a situaciones que te plantea el master. Por otra parte, nosotros jugamos con la ayuda de una web que se llama Roll20, que nos permite ver los mapas de las dungeons, de las ciudades o territorios y también podemos hacer las tiradas que tocan por allí. Es una herramienta utilísima y que os la explicaré con tranquilidad en otra entrada. Sabed que habrá una serie de entradas sobre rol (jejeje).

La partida de iniciación que se nos presentó fue la siguiente: mis compañeros y yo estábamos prisioneros en una caravana, un personaje nos ayudó a escapar y a partir de ahí iniciamos una huída por el desierto, con asesinatos, trampas, caídas a pozos que luego eran dungeons, combates, y reencuentros. En la última partida nos juntamos los dos grupos, y resultó que el otro grupo eran los mercenarios que nos tenían presos en la caravana. Sinceramente fue muy divertido jugar día a día, ver cómo evolucionaba la historia y cómo aprendíamos cada vez más.

Desde esa partida de iniciación, formamos grupos permanentes de jugadores. En uno estamos jugando las campañas clásicas de D&D, ahora mismo llevamos semanas enzarzados en Las cuevas del caos. Ahora sí que estamos aprendiendo lo que es el rol de verdad, solo deciros que mi personaje murió no hace mucho y tuve que hacerme otro nuevo. Pero ya os lo explicaré con más calma otro día. Estas partidas las comanda el otro amigo que era DM y mi pareja es el jugador con experiencia del grupo (menos mal que lo tenemos a él). Por otra parte, otro grupo vamos a iniciar una campaña larga en Midnight, que es en un escenario diferente en D&D. Para que os hagáis una idea, es como si en el Señor de los Anillos Sauron hubiera ganado y el mal gobernara por doquier. Pues algo así plantea Midnight.

Esta campaña aún no la hemos iniciado, pero no creo que tardemos mucho, ya os iré contando mis aventuras. Tenemos mucho que aprender hasta que sepamos jugar decentemente, somos unos expertos en ser atacados por veinte orcos porque hemos hecho las cosas de la peor manera. Aún así, disfruto muchísimo los días que jugamos y cada vez me siento más segura y cómoda con algo tan diferente para mí. Si no lo habéis probado, tenéis que hacerlo.

Pues bueno, hasta aquí mi entrada de hoy. Sé que llevo muchos meses desaparecida pero digamos que a veces hay cosas más importantes en las que centrarse, ahora mismo mi vida anda un poco revuelta. Pero tenía muchas ganas de volver y de volver a compartir mis historias con vosotros. Además soy un desastre, el blog hizo un año y yo ni me había dado cuenta. No sé si iré actualizando frecuentemente, pero me tendréis por aquí seguro.

Saludos cibernéticos, compañeros 🙂

6 comentarios sobre “Diario de… – Una noob jugando a rol

  1. Felicidades mi enfurruñada Andryn por este escrito que leer he podido en el tablón de una taberna. No sabía de vuestro interés por la obra artística y literaturesca, sois una caja de sorpresas y dagas, más, rediez, espero que no cambiéis definitivamente la pluma por la espada, pues tal vez vuestra ayuda precise en alguna de mis aventuras por Faerum.

    1. Mi preciado guerrero, espero que nuestras aventuras continúen algún día y nuestros caminos se vuelvan a cruzar. Sed bienvenido a esta, mi humilde morada de pensamientos y cosas varias. Mi espada seguirá siempre unida a mi cinto, nunca se sabe dónde ni cómo podré necesitarla. Y Faerum no está exenta de aventuras que espero pronto nos reencuentren.

Responder

