Cine Review – The Hobbit – The Battle of Five Armies

hho8ZnX

Ayer, con motivo del estreno de la última entrega de El Hobbit, hicieron una Maratón en los cines de las tres películas y nosotros no nos la quisimos perder por nada del mundo. Fueron nueve horas frenéticas en las que vimos las tres películas y que pusieron fin a más de diez años de Tierra Media. Así que aquí tenéis mi opinión de “The Battle of Five Armies”.

Título: The Battle of Five Armies

Dirección: Peter Jackson
Intérpretes: Martin Freeman, Ian MacKellen, Richard Armitage, Luke Evans, James Nesbitt, Aidan Turner, Evangeline Lilly, Ken Stott, Kate Blanchet, Orlando Bloom.
Duración: 144 minutos
Argumento: Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado sobre todo con el reino recuperado, Thorin sacrifica la amistad y el honor para mantenerlo mientras que Bilbo intenta frenéticamente hacerle ver la razón por la que el hobbit toma una decisión desesperada y peligrosa. Pero hay aún mayores peligros por delante. Sin la ayuda aparente del mago Gandalf, su gran enemigo Sauron ha enviado legiones de orcos hacia la Montaña Solitaria en un ataque furtivo. Cuando la oscuridad se cierna sobre ellos, las razas de los Enanos, Elfos y Hombres deben decidir si unirse o ser destruidos. Bilbo se encontrará así en la batalla épica de los Cinco Ejércitos, donde el futuro de la Tierra Media está en juego. (FILMAFFINITY)

En mi opinión, esta película es la más floja de las tres y me gustaría explicarme. No es que la película no me haya gustado ni mucho menos, nada más lejos de la realidad. La película me ha parecido estupenda y Peter Jackson ha hecho un trabajo de dirección estupendo, la preparación de la batalla de los cinco ejércitos es fenomenal.

Pero esta película me ha defraudado precisamente en el tema de la batalla, no puede ser que con ese nombre que lleva, la batalla al final se resuelva de esa manera. Quiero decir, que yo me esperaba una batalla muy épica al estilo del Abismo de Helm (salvando las distancias) y luego ha resultado todo muy rápido, me he quedado con muchas ganas de más, para mi gusto han faltado 20 minutos más de película. Y todo se resuelve un poco a medias, o eso me ha parecido a mi.

Esto no quiere decir que la película se quede coja, es verdad que quedan muchas cosas abiertas pues el libro no especifica mucho sobre qué pasa después. Aún así, creo que a Peter Jackson le ha faltado un poco de detallismo. Hemos visto mucho de Legolas, hemos visto mucho de Thorin y su locura (lo siento, ese personaje es insoportable en esta película) pero luego a la hora de la verdad, le han faltado cosas muy importantes para mi gusto.

El hecho de que esta sea la película más corta de las tres me hace pensar lo que muchos decían, que tres películas para El Hobbit eran excesivas y quizá sea verdad, aunque yo me las he gozado muchísimo. “La Batalla de los Cinco Ejércitos” me parece una conclusión fantástica, sin embargo, en algunos momentos he visto demasiado relleno. Sinceramente, tengo ganas de ver la extendida el año que viene para ver si resuelven esas cosas que a mí me han defraudado.

Básicamente en esta película lo que vamos a ver es la conclusión al tema de Smaug, la locura de Thorin, Bardo y su liderazgo, la preparación a la batalla que para mí no tiene desperdicio (los enanos me parecen brutales, la marcialidad de los elfos es épica y el salvajismo de los orcos deja sin palabras) con enanos, orcos y elfos como principales protagonistas. También vemos a un Bilbo fantástico, creo que Martin Freeman hace una interpretación muy buena y ha sabido sacar partido de este entrañable personaje. Y aparecen personajes que enlazan con El Señor de los Anillos: Elrond, Saruman, Galadriel, Legolas… Esta película justifica bastante bien lo que se ve después en la otra trilogía.

Pese a todo esto, la película es una conclusión a diez años de Tierra Media, eso me entristece bastante pues el universo Tolkien es casi sagrado para mi. Cuando hace bastantes años me leí los libros, cambiaron mucho mi manera de ver las cosas y me abrieron las puertas de la fantasía épica, un género que yo desconocía. Con las películas, pude dar vida a todos aquellos entrañables personajes y luego con El Hobbit hubo más de lo mismo.

Ciertamente, El Hobbit es una trilogía que enlaza con El Señor de los Anillos. Hay a mucha gente que esa perspectiva no le ha gustado nada, pues no se ha ceñido al libro en muchos aspectos, pero yo entiendo a Peter Jackson. De la forma que lo ha hecho es mucho más atractiva para el espectador, todo fluye con más continuidad y sentido de esa forma.

Si sois amantes de esta saga, de Tolkien, de Peter Jackson estáis tardando en ir a verla porque os va a encantar. De hecho, os recomiendo mucho que veáis las películas extendidas (sobre todo la segunda, tiene un giro argumental increíble de la película normal). Yo no pierdo la esperanza que tarde o temprano aparezcan más películas de la Tierra Media, aún no estoy preparada para decir adiós. Un hasta pronto es mucho mejor.

¿Qué os ha parecido la película? Saludos cibernéticos, compañeros.