Libros

Reto Literario: 30 días de libros (VIII)

tumblr_static_open-book-103823

 

Un día más os traigo de nuevo este reto de treinta días, y ya vamos por el octavo. La verdad es que cada día me gusta más y no descarto hacer alguno más de pregunta-respuesta, ya que puedo sacar más jugo a lecturas olvidadas o simplemente podéis conocer mejor mis gustos en este ámbito. Y vamos con la pregunta de hoy.

8) Un libro que tiene tu diálogo favorito

TARTUFO:

El amor que nos inclina a las cosas eternas no ahoga en nosotros
el amor de las temporales. Fácil es que nuestros sentidos se
hechicen ante las obras perfectas que el Cielo ha formado. En las
personas de vuestro sexo refléjanse los atractivos del Cielo, mas
éste ha expuesto en vos sus maravillas más raras, derramando
sobre vuestra faz bellezas que sorprenden los ojos y transportan
los corazones. Sí, ¡oh perfecta criatura!, no he podido veros sin
admirar en vos al autor de la naturaleza y sentir mi corazón herido
de ardiente amor hacia la más bella de las imágenes en que él se
ha pintado. Pensé primero que este secreto ardor pudiera ser
astucia del Malo y resolví huir de vuestros ojos creyéndoos
obstáculo a mi salvación. Pero luego he conocido, ¡oh amabilísima
beldad!, que esta pasión puede no ser culpable, y que cabe ajustarla
con el pudor; y ello me ha llevado a rendiros, mi corazón.
Reconozco ser gran audacia haceros la ofrenda de ése corazón,
mas mis votos lo esperan todo de vuestra bondad y nada de los
vanos esfuerzos de mi flaqueza. En vos tengo mi esperanza, mi
quietud, y mi bien, de vos dependen mi pena o mi felicidad, y por
vuestro decreto seré, si queréis, dichoso; desgraciado, si os place.

Tartufo, Molière. Diálogo entre Tartufo y Elmira. Acto III. Escena III.

 

El fragmento que he puesto más arriba pertenece a esta obra de Molière, es una obra de teatro que recomiendo que leáis. La comedia es de 1664 y presenta a Tartufo, un tipo que es un farsante, un hipócrita que se aprovecha de todos, pero lo hace con mucha gracia. Tiene engañados a todos y hace todo lo necesario para no ser descubierto y que toda su falsedad caiga al descubierto.

Es un libro tremendamente divertido y que realmente recomiendo. Yo lo leí cuando tenía 14 años y este fragmento no sé por qué se me quedó grabado para siempre. De hecho es una obra que prácticamente me sabía de memoria de tantas veces que leí. Otra obra que recomiendo es Don Juan o el convidado de piedra. Hoy en día es muy típico leer novelas y prosa, pero el teatro es uno de mis géneros favoritos y muy fácil de leer para aquellos que tienen poco tiempo.

Espero que os haya gustado tanto como a mí y nos leemos pronto.

Saludos cibernéticos, compañeros 🙂

Responder

