Libros·Reseñas

Reseña: Divergente #2. Insurgente – Veronica Roth

Insurgente

Hacía mucho que no traía una reseña al blog, así que esta semana me he propuesto darle  un poco de vida a esta sección, sobre todo, porque tengo una cantidad ingente de reseñas pendientes y no me apetece ir alargando la cosa.

Así que hoy vengo con la reseña de la segunda parte de Divergente: Insurgente. Además me parece más que propicia ya que la semana pasada se estrenó en los cines la película.

Ficha técnica

Título: Insurgente

Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Género: Literatura juvenilCiencia ficción
Año: 2012
Nº de páginas: 448 p.
Sinopsis: 

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

1. Divergente  |   2. Insurgente  |   3. Leal

Opinión (SIN SPOILERS)

Tras lo ocurrido en la primera parte del libro, con un final lleno de preguntas y temas inconclusos, llegamos a “Insurgente”. Cuando lo empecé a leer, acababa de leerme “Divergente” y estaba muy enganchada a la historia. Estaba deseando saber qué pasaba con los personajes. Y no me defraudó.

La historia sigue exactamente donde acabó el primer libro, por lo que no se pierde detalle de nada lo que pasa anteriormente. Si bien en “Divergente” veíamos el funcionamiento de ese mundo, el sistema de facciones y el entrenamiento de Tris en Osadía; en “Insurgente” lo que encontramos es algo completamente diferente.

Este libro se adentra más en las razones de lo que ha pasado en la primera parte, la culpabilidad de los actos y las decisiones de Tris, y en otras razones paralelas. Tris y Tobías centran la historia, pero en esta ocasión la culpa es lo que atormenta a Tris en casi todo el libro.

Aquí, Tris y Tobías pasan por momentos complicados y su historia se llena de las complejidades de una pareja que tiene que superar multitud de obstáculos. Me gusta como trata el tema de la pareja aunque en determinados momentos puede llegar a ser cargante.

La historia sigue siendo trepidante, sorprendiéndote durante todo el libro, por lo que no se hace nada pesada y se lee rápidamente. Como dije en “Divergente”, Veronica Roth tiene una pluma excelente, su manera de escribir es perfecta para esta historia. Es verdad que tiene algunos errores de contenido pero se puede seguir perfectamente y salva la difícil papeleta de continuar una historia con igual éxito que la primera parte.

Este libro me ha gustado por muchos factores, principalmente, por la trama. Tiene una trama absorbente, y con tantos paralelismos con la realidad que hace que te metas en seguida en la historia y te sientas identificado con ella. Pese a ser una distopia, una guerra no deja de ser una guerra y los dictadores también. El libro sigue siendo violento y ante todo, es una historia dura y sin finales felices como se suele decir.

Aquí las cosas se suceden tal como son, sin dar rodeos. Vemos a una Tris sufridora, llena de remordimientos y culpabilidad, y a un Cuatro sin saber muy bien qué hacer. Es un personaje que llegamos a conocer mucho más, así como al resto de protagonistas. Ambos superan todo lo que les viene y la historia está muy bien planteada e hilvanada.

Lo más impactante del libro es el final, que te deja con la boca abierta, vale que se podía sospechar algo, pero personalmente, me llevé una gran sorpresa. Sin duda, te deja con ganas de leer el siguiente y último libro de la trilogía.

En definitiva, un libro que me ha gustado mucho y que recomiendo leer si os gusta este tipo de literatura. A mí no me ha decepcionado ni un ápice, con sus giros argumentales y sus sorpresas escondidas capítulo tras capítulo hasta su final de traca.

puntuación: 4/5

Anuncios

2 comentarios sobre “Reseña: Divergente #2. Insurgente – Veronica Roth

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s