Libros·Reseñas

Reseña: Divergente #3. Leal – Veronica Roth

Leal

Hoy traigo la conclusión de la famosa trilogía de Veronica Roth: “Divergente”. Tras reseñar los dos primeros libros, me propongo a reseñar el tercero y concluir así mi opinión sobre lo que me ha parecido esta genial trilogía.

Aún así, todavía queda Divergente para rato porque el año que viene tienen que estrenar la última película. Yo aún estoy pendiente de ver “Insurgente” aunque no sé yo si me va a gustar tanto como la primera. De todas maneras, vamos con el tercer libro: “Leal“.

Ficha técnica

Título: Leal

Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Género: Literatura juvenilCiencia ficción
Año: 2014
Nº de páginas: 496 p.
Sinopsis: 

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos m ás sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún m ás inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

1. Divergente  |   2. Insurgente  |   3. Leal

Opinión (SIN SPOILERS)

Como es de suponer este libro sigue en la misma línea que los anteriores, es decir, Tris y Cuatro con su trama tormentosa y de peleas; las reacciones de lo que ocurrió al final del libro anterior y que marcan un antes y después; los diferentes personajes con sus tramas ante la nueva situación y por supuesto, el conflicto central de la trama.

Aquí ya empezamos a ver por dónde van los tiros en la historia y a las nuevas situaciones o decisiones a las que se enfrentan todos los personajes. Aquí, todo va cobrando más forma y se percibe más vida. De todas maneras, creo que Veronica Roth deja algunas cosas en el aire y eso da que pensar.

Da que pensar en el hecho de que hay cosas que no se entienden desde el primer libro, pero que a la conclusión del tercero siguen sin entenderse. Es verdad que explica en su mayoría todas las grandes preguntas y las más importantes, pero no le hubiera costado explicar algunos detalles que quedan sin respuesta.

De todas formas, en este libro vemos a una Tris con grandes dilemas, algunos proporcionados por el propio Cuatro y su descubrimiento personal. Eso le lleva a ser un poco el irresponsable y dejar de lado ese lado maduro que le caracteriza.

La historia sigue siendo dura y llena de desgracias y desolación. Lo dije las veces anteriores y lo sigo diciendo ahora, no es una historia feliz. Es una historia trágica. Además, esta vez la autora decide dividir el libro en dos voces que narran la historia: la de Tris y la de Cuatro. Con lo que podemos llegar a conocer mucho mejor a Tobías.

Está claro que los nuevos embrollos que tienen lugar en esta historia concluyen de la manera esperada; pese a muchas críticas que he leído, el final del libro estaba cantado desde el principio. Demasiado previsible o demasiado factible, porque no quedaban muchas más opciones. Aunque Veronica se lo podría haber currado mejor en ese aspecto.

Me gusta mucho como ha planteado la historia durante todo el libro, manteniendo la tensión y la rapidez en las acciones, así como su manera amena de escribir y transmitir las cosas o los sentimientos de los personajes. Pero claro, el final pese a esperado queda un poco seco. En todo caso, es una opinión totalmente personal o lo que he percibido yo.

Aún así, me ha parecido un final digno y me ha gustado mucho este libro. En general la trilogía es fantástica, yo me la leí en tres días contados y no podía parar de leer. La recomiendo muchísimo para aquellos interesados en distopias y literatura juvenil. Verás como lo acabas casi sin darte cuenta y te dará pena dejarlos.

En cuanto al resto de personajes, aparecen algunos nuevos en la ecuación y algunos otros, por diferentes motivos, ya no están. Lo bueno de esto, es saber qué ocurre con cada uno de ellos durante la historia y eso queda respondido con creces. Además hay un epílogo final bastante jugoso para algunos y un poco sos para otros.

Yo creo que para poder opinar hay que leer estos libros. Así que los recomiendo mucho. Creo que no serán una pérdida de tiempo y os engancharán de principio a fin. Espero que os haya gustado. ¿Lo habéis leído o no os interesa? ¿Mejor ver las películas?

PUNTUACIÓN: 4/5

Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe.

4 comentarios sobre “Reseña: Divergente #3. Leal – Veronica Roth

  1. Desde luego vamos a tener Divergente para rato, porque aunque en cuanto a literatura ya está todo vendido (como se suele decir), tengo entendido que la última entrega de la saga en cines se hará en dos partes, así que tocará esperar para ver ese final, que coincido contigo se ve venir (aunque duela) y que a mí particularmente se me hizo muy repentino, un zas y fuera, pero que no cabe duda que es una gran saga.

    1. Buenas, Anxi! Con estas sagas siempre pasa lo mismo, como con “Los Juegos del Hambre” que ya los tienes hasta en la sopa. No dejan de gustarte pero cansa tanta publicidad y boom. A mí “Divergente” es una trilogía que me gustó mucho, me pasó que llevaba un tiempo a malas con la lectura y me reconcilió un poco 🙂
      Aún así, habrá que ver como llevan lo de las películas y las dos partes e la última era de esperar: la gallina de los huevos de oro.
      Gracias por comentar, un abrazo 🙂

Responder

