Libros·Reseñas

Reseña: El Corredor del Laberinto #1. El Corredor del Laberinto – James Dashner

9788493801311

Esta entrada se debería haber publicado ayer pero por unas cosas y otras al final no me pude poner a ello, así que hoy os traigo una reseña que hacía mucho tiempo que me apetecía hacer: “El Corredor del Laberinto”.

Esta trilogía la han catalogado como unos “Juegos del Hambre” o “Divergente”, ya que tiene una temática similar, aunque a mi parecer no sé si es cierto catalogarlo así. Obviamente si os gustan este tipo de libros, seguro que este os encantará, así que no me enrollo más y empezamos.

Ficha técnica

Título: El Corredor del Laberinto

Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: Literatura juvenilCiencia ficción
Año: 2010
Nº de páginas: 524 p.
Sinopsis: 

“Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la maña na y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces”. Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. ¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. “Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick”.

1.  El Corredor del Laberinto |   2.  Las Pruebas  |   3.  La Cura Mortal

Opinión (SIN SPOILERS)

La primera vez que escuché sobre este libro fue, precisamente, cuando leí que iban a hacer la película de “El Corredor del Laberinto“. Leí un poco por encima y vi que tenía muy buena pinta, la crítica lo ponía por las nubes comparándolo con muchas sagas famosas. Así que lo incluí en mi lista de deseados a la espera de ponerme con él.

Realmente no fue hasta después de ver el primer teaser trailer sobre la película que no me entraron unas ganas terribles de empezarlo y eso es lo que hice. Después de un tiempo y viéndolo con perspectiva, este libro no es lo que esperaba ni mucho menos.

“El Corredor del Laberinto” narra la historia en primera persona de Thomas, un chico que despierta en un caja metálica que lo lleva al Claro con un montón de chicos que no conoce de nada. Lo único que recuerda de él mismo es su nombre. En el Claro, Thomas se verá inmerso en un mundo totalmente extraño, dónde jóvenes que hablan con lenguaje propio, le intentan explicar que está atrapado como todos ellos en ese lugar y que la única manera de salir de allí es encontrar la salida en el Laberinto que tienen delante.

El laberinto es un lugar lleno de peligros dónde una serie de corredores lo recorren cada día desde que se abre hasta que se cierran las puertas, para encontrar una salida de su cautiverio. Sin más respuestas y sin más detalles.

La historia en sí es realmente apasionante y a mí me gustó mucho la idea y el desarrollo. El problema que tiene este libro y creo que los dos siguientes, es su escritor. James Dashner escribe esta historia de forma deplorable, la primera mitad del libro es totalmente paja dónde intenta poner en situación al lector y no lo hace nada bien.

Es un libro que creía que iba a devorar y sin embargo cada página se convirtió en un suplicio por esa manera de escribir tan simple y tan poco lograda. Yo no sé si tiene que ver la traducción o es que el escritor escribe así, pero para mí es un libro aburrido.

Lo único que me empujó a seguir leyendo fue la historia que me pareció absolutamente interesante. Es verdad que después de la mitad del libro, la cosa se anima un poco y empiezan a pasar cosas de verdad. Y llegados a esa parte ya no quieres parar.

Thomas, el protagonista, me parece un personaje con una personalidad muy atrayente. Condicionado por lo que ocurre en el Claro, se rebelará a la jerarquía del resto de sus compañeros y hará lo que su instinto le dicte. Es el que conducirá la historia por donde debe ir y el que irá resolviendo el puzzle en el que están inmersos. Y cuando descubran la verdad de por qué están allí, será estremecedora e implacable con ellos.

El resto de personajes que aparecen en la historia, la mayoría son prescindibles, pero entiendo que para el desarrollo de la misma Thomas necesita ir hilando poco a poco los pedazos que le van dando. Pero los que realmente importan, son sus compañeros que le ayudarán en su cometido.

Como decía antes, me sobran cientos de páginas de paja que no hacen más que rellenar un libro poco lucido. Pero si llegamos a escarbar y descartar todo eso, es un libro magnífico con una historia apasionante y entretenida. Sin duda, la recomiendo a todos aquellos que les guste las distopias como a mí.

En definitiva, espero que pese a lo que explico os animéis a leerlo y le deis una oportunidad porque creo que esta trilogía promete y mucho. Además tiene uno de los finales más interesantes que he leído en mucho tiempo.

puntuación: 3/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s