Libros·Reseñas

Reseña: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo #1. El Ladrón del Rayo – Rick Riordan

percy-jackson-y-el-ladrn-del-rayo-1-638

Hace casi un año que tengo pendiente esta reseña, así que imaginad el retraso que llevo con el blog, tanto en películas como en libros. Pero como lamentarme no va a hacer que adelante faena, más vale que vaya al grano.

Hoy os traigo la reseña de Percy Jackson y el Ladrón del Rayo, la primera entrega de esta saga de libros mundialmente conocida y que levanta pasiones. Como persona curiosa que soy decidí darle una oportunidad y más si pese a ser libros bastante juveniles, hablaban de mitología griega. Así que sin más dilación os dejo mi opinión. 

Ficha técnica

Título: Percy Jackson y el Ladrón del Rayo

Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Género: Literatura juvenilFantasía
Año: 2005
Nº de páginas: 288 p.
Sinopsis: ¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades pa ra concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

1.  El Ladrón del Rayo |   2.  El Mar de los Monstruos  |   3.  La Maldición del Titán

4.  La Batalla del Laberinto |   5.  El Último Héroe del Olimpo

Opinión (SIN SPOILERS)

Este un libro descomplicado y que se lee en un abrir y cerrar de ojos. Es de esos libros que devoras tan rápido que cuando te quieres dar cuenta ya estás por el segundo o el tercer volumen, o por lo menos es lo que me pasó a mi.

Rick Riordan tiene la virtud de ser un escritor de best-sellers, es decir, que todo lo que escribe se vende como churros. Y no hay que restarle méritos porque parece haber encontrado en esta técnica que tiene al escribir facilona y resuelta, la gallina de los huevos de oro. Podrá gustar más o menos, pero Rick Riordan sabe como hacer que un lector no pueda parar de leer en toda su saga.

Entrando en materia, la historia nos presenta a Percy Jackson, un chico de 12 años con muchos problemas en la escuela: déficit de atención, dislexia, hiperactividad y con un “don nato” para meterse en problemas. Todo esto podría ser una tragedia para un chico de su edad, pero pronto se dará cuenta de las aptitudes especiales que posee y que hace que en realidad sea mucho más que un chico problemático.

Percy conocerá la verdad sobre su naturaleza a raíz de que sea atacado por monstruos que intenten matarlo. Resultará que su mejor amigo Grover es un sátiro que lo ha estado vigilando y le revelará que en realidad es un semidios, fruto de la relación entre su madre y un dios del panteón griego.

Todo esto se le hará muy cuesta arriba, sobre todo cuando su vida corra peligro real y su madre le confirme su identidad. Esta, lo llevará al Campamento Mestizo, el único lugar donde puede estar seguro. Pese a que su llegada será de la forma más trágica y además descubra que es hijo de Poseidón, uno de los tres dioses más poderosos.

Todo esto no hará más liarse cuando desaparezca el rayo de Zeus y se acuse a Percy de su desaparición; por lo que Grover, Annabeth (hija de Atenea) y Percy emprenderán su primera misión juntos que los llevará a vivir mil aventuras unas más peligrosas que otras.

Realmente la historia tiene gancho, se sucede de forma muy rápida y el lector no tiene ni un minuto de descanso entre capítulo y capítulo. Eso es algo que me gusta mucho de este escritor, que va al grano y explica lo justo y necesario para que entiendas todo lo debes saber.

Además, me parece un libro muy instructivo en el que a parte de divertirte y entretenerte leyendo, aprendes sobre mitología griega. Y lo aprendes de forma amena con una vuelta de tuerca sobre esos mitos que todos escuchado alguna vez. Desde luego, no hay lugar para el aburrimiento con cualquier libro de Percy Jackson.

Rick Riordan, es un maestro de dejarte en tensión y de querer que sigas leyendo sin parar. Todos sus libros están llenos de incógnitas que parece que nunca se van a resolver pero luego todo acaba encajando de forma magistral. Aunque sí que le reprocho esos finales de infarto en cada libro y especialmente en el primero.

Quizá este sea un libro introductorio,  bastante relajado y que sin llegar a explicar mucha chica de la trama, vas entreviendo un poco por dónde va a ir la historia. Lo único de lo que peca Rick Riordan es de ser un autor un tanto previsible e ingenuo. O por lo menos eso me parece a mí, se nota que es un libro facilón, sin muchas complicaciones y que está escrito para un público muy joven.

Por lo demás, creo que es un libro muy difrutable para todas las edades que se lee en un pis pas, ameno y lleno de mitología que es lo que me interesa. Así que os lo recomiendo para esos días en los que no sepáis que leer o en los que os apetezca un libro facilito.

¿Qué opináis de Percy Jackson y sus libros? Espero que os haya gustado y nos leemos pronto. Que la Fuerza os acompañe 🙂

Anuncios

4 comentarios sobre “Reseña: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo #1. El Ladrón del Rayo – Rick Riordan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s