Cine

10 películas históricas que recomiendo

5193675_galAlguna vez ya he comentado en este blog mi profundo amor por el cine y por la historia, suele ser uno de mis géneros favoritos y no en vano, una servidora es historiadora, así que lo llevo en la sangre como se suele decir.

Por eso, hoy os quiero hablar de 10 películas históricas que recomiendo ver, y ya os aviso de antemano que es una lista personal y no he pretendido poner las mejores películas de la historia del cine. Es un listado corto así que he puesto un poco de todo. Faltan muchas películas, pero en próximas entregas veréis más. Si os interesa conocer mi listado, seguid leyendo.

1) Braveheart (1995)

411363Una película indispensable en este género es la genial “Braveheart”, es mi película favorita desde que la vi la primera vez en mi adolescencia y creo que ha sabido envejecer de forma magistral. Narra la historia de William Wallace (Mel Gibson), un joven escocés, que tras la opresión sufrida por parte de los ingleses y la muerte de su esposa, encabeza una rebelión por toda Escocia contra Inglaterra.

Próximamente os hablaré en más detalle de esto, pero pese a ser una película ambientada en época medieval, tiene bastante poco rigor histórico. Pero como ya os digo, esta semana os hablaré de este tema relacionado con “Braveheart”. Aún así, es una película que tiene que ver todo el mundo y una indispensable del género.

2) Gladiator (2000)

gladiator50

En este blog ya hemos hablado largo y tendido sobre esta película en el pasado, y sin lugar a dudas es una de mis favoritas. Pese a ser una película con bastantes inexactitudes históricas, es una buena recreación de la época imperial romana.

La película narra el momento de sucesión de Marco Aurelio por su desequilibrado hijo, Cómodo. El general de las legiones del norte, Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe), será traicionado por el hijo del emperador. Tras la muerte de su familia y ser vendido como esclavo para convertirse en gladiador, orquestrará su propia venganza contra Cómodo y lo llevará a las puertas de Roma.

“Gladiator” es una película muy disfrutable y merecedora de los cinco Óscar que ganó en su día, yo creo que es una película ideal para introducirse en el género y en la que nadie queda indiferente. Me parece una magnífica película, imprescindible para cualquier amante del cine.

3) La lista de Schindler (1993)

la-lista-de-schindler-edicion-20-aniversario-stock-blu-ray-10908-MPE20036497584_012014-F

“La Lista de Schindler” es otra de mis favoritas, una película dura y desgarradora que explica el genocidio que se cometió contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Este film de Spielberg abrió viejas heridas y levantó ampollas a más de uno. También hay que tener en cuenta que el propio director es judío y su versión es bastante propagandística, aunque no quita que sea un fiel reflejo del horror que sufrieron millones de personas.

La película narra la cruda realidad del genocidio a través de los ojos de Oskar Schindler (Liam Nesson), un hombre que se gana la simpatía de los nazis y se hace con la dirección de una empresa en Cracovia (Polonia). Sus empleados serán judíos destinados allí para hacer el trabajo pero, poco a poco, Schindler se dará cuenta de la horrible realidad de los nazis y trazará un plan para salvar a todos los judíos posibles.

Es una de esas películas irrepetibles, llenas de realismo y que te hacen pasarlo mal. Es muy difícil no sentir empatía durante los largos minutos de la cinta. Y hay que dar especial mención al magnífico y espeluznante papel de Ralph Fiennes, es un personaje que me tuvo muchas noches sin dormir. En definitiva, otra película imprescindible para el género histórico y para el cine en general.

4) Alejandro Magno (2004)

519116alejandro magno

Alejandro Magno es, después de Ramsés, mi personaje favorito de la Historia, y la verdad es que me emocioné bastante cuando decidieron contar todas sus hazañas en una película. Es verdad que la película quizá no dio la talla, aún así, creo que en muchos aspectos es una delicia.

La película narra la vida de Alejandro Magno (Colin Farrell), rey de Macedonia tras la muerte de su padre Filipo, y que ambiciona conquistar más territorios y así ampliar su poder. Su increíble capacidad táctica y su inteligencia en el campo de batalla le hizo no perder jamás una batalla. Fue un innovador militar de su tiempo y sus conquistas le hicieron llegar hasta la India. A su muerte, a los 33 años, su Imperio fue desmembrado y heredado por sus mejores hombres.

Esta película tiene cierto rigor histórico y creo que sabe profundizar bastante en lo que fue y representó un gran personaje de la historia como lo llegó a ser Alejandro Magno. Creo que es una película muy recomendable de ver para todos aquellos interesados en el género. Es verdad que podría ser mucho mejor, pero a mí me gusta bastante.

5) El reino de los cielos (2005)

El_reino_de_los_cielos-960719818-large

“El Reino de los Cielos”, al contrario de los que muchos piensan es una buena película, me gustó muchísimo y la disfruté bastante. Tiene el aliciente de que transcurre en Tierra Santa en época de los cruzados y hace un retrato bastante fiel de la época y de la problemática de las órdenes militares y religiosas que convivían en un lugar hostil y lleno de peligros. Además vemos a otro de los grandes de la Historia en acción, Saladino.

La película narra la historia de Balian (Orlando Bloom), un joven guerrero francés que hereda las tierras y el título de caballero de Jerusalén de su padre. Emprenderá un viaje a Jerusalén que le hará comprender las complejidades de un mundo pacificado a base de sangre.

La épica de esta película reside en las batallas, fielmente recreadas y que son un auténtico espectáculo, quizá se le reprocha que se queda un poco corta en expectativas, pero no hay que negarle al gran Scott, que realizó un espectáculo visual sin igual. Muy recomendada para los amantes de la época medieval y las Cruzadas, además es muy loable que profundice en temas mucho más profundos que el simple hecho de la guerra.

6) LA MISIÓN (1986)

lamision-1

Esta película de “La Misión” la vi siendo muy pequeña y me causó tal impacto que nunca he podido olvidarla, es una de mis películas favoritas y además trata sobre las misiones que se realizaron para conseguir la conversión de tribus americanas, que es un tema que me interesa bastante.

Un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Iron), se aventura sin nada más que sus manos y sus palabras en la selva, dónde los indios guaraníes que viven cerca de las cataratas Iguazú, lo aceptan como uno más. Allí, creará una misión en la que adoctrinará a los indios en su fe. Por su parte, Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), un antiguo mercenario, asesino y esclavista, se une al padre Gabriel para redimir sus actos del pasado y reconciliarse con la misma tribu que atacaba. Los problemas llegarán cuando los nativos intenten independizarse y ambos personajes disientan en sus intenciones.

Es una película espectacular en su ambientación, gracias al rodaje en la selva. Además cuenta con un elenco formidable y dos de mis actores favoritos. Es verdad que la película es lenta y pausada, yo creo que por eso es tan mágica. A nivel histórico, la película es bastante veraz, tiene rigor histórico y retrata el conflicto político-religioso que se vivió en el siglo XVIII a causa de las independencias americanas. Para mí, es una delicia de película que recomiendo a cualquier interesado en la Historia.

7) El acorazado Potemkin (1925)

Potemkin02

En mi lista no podía faltar un clásico entre los clásicos y además una de las grandes del cine. Esta película de 1925 realizada por el gran Eisenstein, es un relato lírico en esencia. El cine en Rusia fue nacionalizado en 1919 por Lenin y esta obra fue un encargo del PCUS para conmemorar el aniversario de la pre-Revolución rusa.

La película narra los hechos reales que sucedieron en 1905 en Odessa, el motín de la tripulación en el acorazado Potemkin. La tripulación cansada del trato vejatorio recibido por parte de los oficiales, se subleva a partir de recibir en su comida carne podrida. La sublevación fue reprimida por la flota zarista, que ejecutó a parte de la tripulación y desguazó el acorazado. A partir de ese momento se desencadenaron movimientos revolucionarios contra el poder en Odessa y por toda Rusia.

“El Acorazado Potemkin” está dividida en cinco actos en los que se van desarrollando la acción, es realmente interesante ver representado un hecho reciente recreado por los propios rusos. Además, es un documento excepcional de la propia Rusia comunista, y un documento histórico en toda regla. Realmente recomendable para todo aquel interesado en la Rusia zarista o comunista, ya que al fin y al cabo no deja de ser una película propagandística del régimen.

8) El último emperador (1987)

las_mejores_vistas_del_mundo_738876305_650x

“El Último Emperador” fue una merecedora ganadora de los Óscar de 1987, es una de esas películas impresionantes que te dejan huella. Esta película la vi también siendo muy pequeña, en aquella época donde ponían películas de verdad, y recuerdo que me quedé impresionada con ese niño que era adorado como un Dios y estaba recluido en su propia Ciudad Prohibida.

La película narra la vida del emperador chino Puyi desde su nacimiento, un niño que fue arrancado de las manos de su madre al nacer y fue enviado a la Ciudad Prohibida donde millones de personas lo adoraron como si fuera un Dios. Las fuerzas republicanas lo encerraron en la ciudad hasta que decidió abdicar y quedó a merced de los japoneses. Con la llegada del comunismo chino fue enviado a la cárcel y posteriormente vivió humildemente como jardinero en el jardín botánico de Pekín, viviendo en sus carnes el culto a Mao.

Una película memorable, la primera que logró conseguir el premiso de las autoridades chinas para filmar en la Ciudad Prohibida. Un auténtico espectáculo y una recreación histórica muy buena. Sin duda una de esas películas que hay que ver una vez en la vida, es verdad que es lenta, pero merece la pena deleitarse con esta historia.

9) El nombre de la rosa (1986)

fotograma-el-nombre-de-la-rosa“El Nombre de la Rosa” es otra de las grandes del cine, esta película la vi por primera vez en el instituto ya que mi profesor de lengua era un amante del libro. Fue toda una revelación, ya que pensaba que iba a ser aburridísima y me encontré con una historia policíaca apasionante, llena de intrigas.

La película narra las aventuras del franciscano fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery) junto con su discípulo Adso de Melk (Christian Slater), los cuales realizan un viaje hasta Italia para investigar el asesinato de un monje en una abadía benedictina. Su estancia allí resultará ser sorprendente, pues se encontrarán con desapariciones de monjes y un misterio por resolver.

Esta película es realmente sorprendente y un auténtico retrato de la vida monacal en época medieval, con bastante rigor histórico y una recreación total de la vida de los monjes en la abadía. Annaud contrató a copistas para que hicieran réplicas de los libros originales, así que hasta en eso hay que alabar su trabajo. Una película recomendadísima si os gusta el género policíaco ambientado en época medieval, aunque por supuesto no podéis dejar de leer el libro de Umberto Eco, que es el que da vida al film.

10) Lawrence de Arabia (1962)

Lawrende-de-ArabiaMi última recomendación es “Lawrence de Arabia”, esta película también la vi hace muchos años junto a mi madre, muy amante de las películas de aventuras y del cine en general. Una película que es una maravilla visual con esos espectaculares planos en el desierto y un papel genial por parte de Peter O’Toole.

La película está ambientada en 1917, dentro de la Gran Guerra y narra un episodio que tuvo lugar por el comandante británico T.E. Lawrence (Peter O’Toole) cuando fue enviado al desierto en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Su implicación fue tal en la campaña que se convirtió en un personaje muy querido por los árabes y considerado un loco por el ejército británico. Luchará por la independencia de Arabia, pero se encontrará con que los acontecimientos no siempre salen como uno espera.

Esta película de aventuras y de género bélico está considerada como una de las mejores películas de la historia y no sin razón porque es un auténtico espectáculo, llena de acción y emociones intensas. Un hombre que se enamora del desierto y de sus gentes y que lucha con ellos por la libertad de su pueblo. Sin duda, una película recomendadísima y que hay que ver sí o sí. Su recreación en el desierto y el papel que se marca O’Toole junto con el resto de personajes, hacen de este espectáculo visual, una delicia.

_____________________________________________________________________________

Y hasta aquí mis 10 películas históricas que os recomiendo, espero que os haya gustado y que me digáis qué os parecen, si las habéis visto o si les daréis una oportunidad. Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s