Libros·Reseñas

Reseña: Catilinarias – Marco Tulio Cicerón

catilinacover

En ocasiones reseño libros, sí, soy una impresentable porque hace demasiados meses que no hago la reseña de ningún libro y eso que tengo bastantes pendientes. Sin ir más lejos este libro me lo leí en 2014, así que imaginad si soy un desastre. La historia de mi vida. Dejando de lado todo esto, hoy vengo a hablaros de un libro un tanto especial: un clásico de la Antigüedad.

No hay mucha gente que se atreva con este tipo de lecturas, porque una cosa es leer un clásico y otra es leer clásicos de Grecia o Roma. Por mis estudios, más de uno y de dos han caído, pero este no lo había leído aún: os hablo de las Catilinarias de Marco Tulio Cicerón.

MARCO TULIO CICERÓN

cicerc3b3n

Para hacernos una idea con lo que estamos lidiando voy a hablar brevemente de Cicerón. Marco Tulio Cicerón (106 a.C. – 46 a.C.) fue abogado, filósofo, político, escritor y orador en la época de la República romana. Está considerado como un gran exponente en la lengua latina, ayudando a enriquecerla, gracias a sus intereses por la cultura helénica e incluso introdujo en la República las enseñanzas filosóficas griegas de la época.

Tuvo un destacado papel en la política romana y fue un gran defensor de la República, es por eso que mantuvo duros enfrentamientos contra César y la dictadura que intentaba imponer. Precisamente por sus fuertes opiniones políticas le llevaron a ser ejecutado en el nuevo triunvirato formado por Octavio, Marco Antonio y Lépido en el 43 a.C..

Ficha técnica

Título: Catilinarias

Autor: Cicerón
Editorial: Alianza Editorial
Género: Clásico. Política.
Nº de páginas: 152 p.
Sinopsis: En el año de su consulado (63 a.C.), CICERÓN (106-43 a.C.) tuvo que hacer frente a un intento de golpe de estado encabezado por Catilina. Creyendo cumplir con las obligaciones del cargo, pronunció contra el cabecilla de los conjurados cuatro discursos que tuvieron una influencia decisiva en la frustración del complot. Años más tarde, según la costumbre al uso y probablemente para justificar su actuación, los publicó como obra autónoma. Desde ese momento las CATILINARIAS contribuyeron como ningún otro discurso a la fama de su autor, así como también a la del propio Catilina, y son todo un clásico de la oratoria política. 

Opinión (SIN SPOILERS)

Las Catilinarias no son más que cuatro discursos que dio Cicerón en el Senado en el 63 a.C., año de su consulado, contra Catilina. Para ponernos en situación o contexto histórico, Lucio Sergio Catilina, fue un político romano durante la República que ha sido conocido a lo largo de la Historia por la famosa “La conjuración de Catilina”.

la-conjuracion-de-catilinaEsta conjuración está llena de misterios y es un hecho relatado por innumerables autores de la época, y posteriormente dio a multitud de interpretaciones entre los historiadores. Básicamente “La conjuración de Catilina” es una conspiración de la que fue acusado por Cicerón, quién previamente la había descubierto, por querer atentar contra el Senado y hacerse con el poder, destruyendo así a la República.

Cicerón pronunciará cuatro discursos demoledores contra Catilina, dejando al descubierto al malhechor. La primera Catilinaria, Cicerón la pronunció cuando el propio Catilina estaba en el Senado y tuvo que escuchar las duras palabras que virtió sobre él, acusándolo sin cesar. De hecho los senadores le insultaron y amenazaron y tuvo que huir de Roma.

La segunda fue pronunciada a raíz de esta huida, ya que Catilina se había reunido con el ejército con el que pretendía dar el golpe de Estado. Por lo que los senadores declararon la guerra y se formaron dos ejércitos; uno para enfrentarse a Catilina y el otro para defender a Roma.

La tercera Catilinaria la pronunció para declarar que Roma estaba salvada y pudo traer los testimonios de los cómplices de Catilina.

El cuarto y último discurso de Cicerón se las ingenió para influir en el Senado y que tanto los cómplices como el propio Catilina fueran condenados a muerte tras el juicio que se celebró. Un gran hito ya que Catilina era un noble y en el Senado no estaba bien visto condenarlo a muerte. Pese a que se intentó exiliarlo, al final prevalecieron los deseos de Cicerón.

Catilina3No hay duda de que Cicerón tenía un don para la oratoria y gracias a ello pudo desmantelar la conspiración y salvar a Roma de un hecho terrible. Este texto que contiene los cuatro discursos, pese a que pueden parecer tediosos, son bastante cortos y amenos.

En ellos se puede leer las palabras que pronunció en estos discursos y se puede interpretar las sutilidad que tiene Cicerón en algunos momentos cuando intenta convencer al Senado.

Sin duda para un historiador es una delicia leer a Cicerón aunque aviso que no es para todo el mundo, todo y que pienso que debe ser uno de esos libros que debería leer todo el mundo por su importancia en ese momento y por lo que supuso después para Cicerón y para la propia Roma.

¿Os gusta la Roma antigua? ¿Os atrevéis a leer este clásico? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe.

Anuncios

2 comentarios sobre “Reseña: Catilinarias – Marco Tulio Cicerón

  1. He estado stalkeandote, y está entrada me ha conquistado.
    No he leído más que extractos de Cicerón, pero es un libro que siempre he querido leer, aunque mi obsesión por Roma y Grecia haya languidecido mucho con la edad (jé).
    ¡Un saludo!

    1. ¡Buenas!
      Bien, más frikis por estos lares. Me alegro que te haya gustado esta reseña, es un libro genial para los amantes de la historia aunque es durillo. Te recomiendo a Cicerón 100% es un personaje enorme.
      ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s