Cine

Cine Review: Star Wars VII. El Despertar de la Fuerza

1_89

Tengo pendiente hablar de esta película desde que la estrenaron en diciembre, es verdad que a estas alturas todo el mundo ha hablado de ella largo y tendido. Han salido millones de reviews, curiosidades, análisis segundo a segundo, les ha dado tiempo a formular locas teorías sobre quién es quién en esta nueva generación. En definitiva, que poco os voy a poder aportar como novedad, salvo mi visión y opinión personal.

Pero precisamente por dejar pasar el tiempo, y haber visto la película dos veces he tenido tiempo de reflexionar y dejar reposar a Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza. A veces he acabado de ver una película, la he reseñado y luego he visto que en el fondo no era para tanto (es el caso de la decepcionante La Batalla de los Cinco Ejércitos).

Ficha técnica

Título: Star Wars. El Despertar de la Fuerza

Idioma: Inglés

País: Estados Unidos

Dirección: J.J. Abrams

Intérpretes:  Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Adam Driver, Oscar Isaac, Carrie Fisher, Peter Mayhew, Lupita Nyong’o, Andy Serkins, Mark Hamill.

Duración: 135 minutos

Año: 2015

Argumento: Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (hechos narrados en el Episodio VI: El retorno del Jedi), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del Mal: el Capitán Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja. (FILMAFFINITY)

Opinión personal

“El Despertar de la Fuerza” es un auténtico homenaje a la primera trilogía de la saga Star Wars. Nos encontramos treinta años después de los acontecimientos sucedidos tras “El Retorno del Jedi” donde se acaba con Darth Vader y el Imperio. En ese tiempo transcurrido de presumible paz, nos encontramos con que las cosas parecen estar igual que antaño.

La vida en los planetas sigue siendo miserable y hay que luchar para sobrevivir día a día; hay una nueva amenaza surgida de las cenizas del antiguo enemigo llamada La Primera Orden y por supuesto existe una Resistencia que la combate desde las sombras. Aquí se nota que Abrams necesitaba hacer un repaso para los antiguos fan, así como reenganchar a los nuevos.

rey__bb_8_star_wars_the_force_awakens-HD-1600x900

Rey, una chica que se gana la vida como chatarrera tiene una vida rutinaria en un planeta desértico donde parece que nada cambia, hasta que aparece un robot llamado BB-8 que cambia su vida de forma drástica. Y no solo eso, sino que conoce a Finn y ambos deberán huir de la Primera Orden si quieren sobrevivir, ya que ese robot tiene un mapa que lleva a la ubicación de Luke Skywalker, que está desaparecido.

Solo con ver la primera media hora de película da para comentar bastante. Tenemos una historia continuista cargada de imágenes antiguas como los destructores en el desierto y muchas reminiscencias de Rey con Luke Skywalker. Entiendo que esto es necesario para hilar la historia y refrescar la memoria.

2015-12-21-1450662393-4622950-11875118_1007880092596925_2204135516599208531_o

El Despertar de la Fuerza” es una película introductoria en la que se nos presenta a los personajes principales, al enemigo a combatir y a las diferentes partes de la historia. En cuanto a los personajes tengo que decir que Rey es la protagonista por excelencia y Daisy Ridley hace un gran trabajo, creo que le ha tocado la lotería interpretando un personaje tan fuerte y con un carácter tan marcado.

Finn tiene un papel muy importante en la película pero creo que queda en segundo lugar y John Boyega no acaba de encontrar los puntos fuertes de su personaje y mientras Rey se come la pantalla, Finn queda más desdibujado y no he llegado a conectar con él.

Kylo Ren por contra me parece un personaje muy interesante con ese doble filo de sé que existe el lado bueno pero necesito experimentar en el oscuro. Ha sido muy criticado el hecho de que se quitara la máscara, y eso le ha quitado ese punto de misticismo que tenía Darth Vader, eso ha sido un error bajo mi punto de vista. Aún así, estoy deseando ver más de este chico tan poderoso y frágil a la vez.

chewbacca-harrison-ford-the-force-awakens

Han Solo y su inseparable amigo Chewbacca son personajes esperadísimos con un papel crucial en la película y le da un aire nostálgico que intenta evocar J.J. Abrams continuamente. Aunque creo que más o menos puedes olerte el por qué de la participación de Harrison Ford en esta película, cuando siempre ha renegado de este personaje. Leia tiene un papel más secundario pero creo que Carrie Fisher hace un papel aceptable.

En cuanto a Poe Dameron creo que es uno de los personajes más atrayentes junto con Rey, creo que va a tener un papel mucho más importante en las siguientes entregas y estoy esperando ver mucho más de este piloto de la Resistencia.

Star-Wars-7-destroyer

Como decía antes, el argumento es un viejo conocido ya que se nos vuelve a introducir una nueva Estrella de la Muerte, esto creo que ha sido un poco innecesario y es algo a criticar en la película. Han querido hacer algo tan continuista y tan homenaje a la primera trilogía que se han sacado de la manga la misma trama que sus antecesoras.

Aún así, creo que han sabido corregir los errores de las anteriores entregas y le han dado más profundidad a esta interesante historia. Está claro, que los efectos especiales y la fotografía son espectaculares, sin dejar de lado el gran trabajo de John Williams con la banda sonora. Tengo que confesar que a los veinte segundos de empezar la película ya se me estaban cayendo unos lagrimones de cocodrilo por la emoción.

rey5-han

Y es que si algo tengo que remarcar de esta película es que permanentemente apela a las emociones, a la nostalgia y crea una atmósfera que te transporta a la primera vez que viste Star Wars. J.J. Adams ha querido tocar nuestra fibra sensible y nos ha llevado de la mano por el universo de Star Wars dando un repaso a toda la historia de forma muy digna. Hay mucha simbología escondida tras todas esas imágenes y solo el ojo experto se da cuenta de ello.

Yo me quedo con eso, con las emociones que me ha despertado esta película y me quedo con las enormes ganas de seguir viendo más, de saber qué va a pasar. Salir del cine con una sonrisa de oreja a oreja es garantía de que las cosas se están haciendo bien y pese a mis reservas con la película, estoy encantada con ella. El único pero: hasta 2017 no habrá segunda entrega.

¿Qué pensáis de Star Wars: El Despertar de la Fuerza? ¿Os ha gustado o esperabais algo más? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂

8 comentarios sobre “Cine Review: Star Wars VII. El Despertar de la Fuerza

  1. A mí me gustó, aunque reconozco los “fallos” que apuntan quienes la critican. Pero es una película entretenida, emocionante y divertida: todo lo que quería. Salí del cine muy emocionada, ¡y tengo ganas de la siguiente!:)

    1. Es que es cómo volver a la infancia, fue muy emocionante reencontrarte con una película así. A ver si llega pronto 2017! 😄
      Un abrazo!

    1. Hola! En serio? Eso no puede ser, tienes que buscar un hueco y verla. Si eres fanática te encantará. Ya me contarás.
      Un abrazo!

  2. No soy la fan número uno de Star Wars pero la trilogía original me encanta y con esta fui sin expectativas y me gustó mucho. Claro que tiene algún fallo pero… ¿y qué? las cosas buenas lo compensan todo 🙂
    Fui el día del estreno y un par de días después nos enteramos de que la ponían en VOSE y allá que fuimos otra vez, aprovechando el cupón de descuento y la disfruté más, si cabe ^^

    1. Es que yo creo que han hecho una película muy para todos los públicos para que se enganche todo el mundo.
      Yo sí soy muy fan desde pequeñita y la disfruté como una enana, me alegro que te gustara.
      Un abrazo! 🙂

      1. Yo la trilogía original la vi de pequeña también, mi hermano sí que es súper-mega-fan, de traerle “Papá Noel” el Halcón Milenario… yo no llegaba a tanto, por eso digo que me gustan pero no sigo tanto todo lo que se monta alrededor.

        Un amigo llevó a su sobrino de 11 años con nosotros a verla y salió alucinado y que las nuevas generaciones la disfruten ya es otro punto a favor 😀

        Se va a hacer eterna la espera hasta la nueva entrega! A ver qué tal el spin-off…

      2. Quién fuera niño para disfrutar de un evento así… Lástima que a mí me pillara de tan pequeña cuando las estrenaron pero mis hermanos mayores lo recuerdan como algo espectacular.
        J.J.Abrams va a crearnos una úlcera con tanta espera, esperemos que estas historias intermedias sean igual de buenas 😄

Responder

