Libros

Recomendación: 5 libros de novela histórica

cas-history

Llegados a este momento creo que nadie duda de que uno de mis géneros favoritos es la novela histórica, diría que es del que más he leído y del que más he disfrutado. Así que he pensado que quizá vendría bien que os recomendara algunas novelas que a mí especialmente me gustan y creo que para introducirse en este género os irán bien.

Hay muchísimos libros de novela histórica y solo hay que pasearse por cualquier librería para ver el creciente número de libros que año tras año aumenta. Yo creo que es un género que está de moda o, en cualquier caso, pienso que nunca dejará de estar de moda porque gracias a sucesos en épocas pasadas se pueden sacar libros a patadas.

Yo os propongo cinco libros (hay trampa como siempre) que creo que son para todos los gustos, unos más exigentes que otros. Creo que no hace falta leer un libro riguroso y lleno de pies de páginas para calificarlo de histórico, no deja de ser un libro de ficción y como tal puede ignorar, moldear, inventar a personas y hechos históricos al gusto del consumidor. Así que espero que os gusten mis recomendaciones.

1) Valerio Massimo Manfredi – Trilogía de Aléxandros

9788499088990

De este autor os podría recomendar casi cualquier título y más de uno ha sido llevado a la gran pantalla, se podría decir que es un autor para todos los públicos y un grande de la novela histórica. Yo he leído gran parte de su bibliografía pero fue gracias a esta trilogía que llegué a conocerlo.

La trilogía de Aléxandros narra la vida de Alejandro Magno desde su nacimiento hasta su muerte y pese a vivir los escasos treinta años tiene una larga historia plagada de traiciones, intrigas, guerras, viajes, descubrimientos, amor y un largo etcétera. Creo que nadie podrá decir que es un personaje poco atractivo porque lo que consiguió este hombre, no lo consiguió nadie.

Son unos libros perfectos para conocer a este personaje, además de estar bastante bien documentado no en vano el autor es arqueólogo y sabe de lo que habla. La historia está narrada de forma muy atractiva y es muy adictiva, yo los leí en un abrir y cerrar de ojos. Si buscáis una novela llena de momentos épicos, bien construida y con un protagonista de carácter arrollador que te enamora, esta es la vuestra.

2) Ken Follett – Los Pilares de la Tierra

9788401328510

Un libro imprescindible del género histórico es esta señora novela, que más que para iniciados yo diría que es para los que les guste este género sin paliativos. Es una novela magnífica y casi la calificaría de diez aunque su tamaño asusta a la gente, por eso no la recomendaría para los no iniciados.

Los Pilares de la Tierra es una de las mejores novelas ambientadas en época medieval que a través de la construcción de una catedral se desarrollan los hechos históricos y la evolución de los personajes. No es una historia fácil, ya que hay muchos personajes, muchas tramas y a veces las descripciones arquitectónicas pueden ser complicadas o tediosas para el lector.

Aún así, es un libro que todo amante del género debe leer y que no deja indiferente a nadie porque hay tramas para todos los gustos. Los personajes están muy bien construidos y la ambientación de la época creo que es muy acertada, ya que se centra en lo realmente importante: la Iglesia, el poder político y el pueblo.

3) Jose Luis Corral – Numancia

descarga

Un libro poco conocido y que ya tiene sus años es este de Numancia, que para quien no lo sepa es el nombre latino de la ciudad de Soria y la historia se enmarca en las guerras celtibéricas en la conquista de Hispania por parte de Escipión. El asedio a Numancia fue bastante espectacular y duró veinte años, así que los romanos tuvieron que poner toda la carne en el asador para poder hacerse con esta ciudad clave. Aunque la novela se centra en los días previos a la caída de la misma.

Es verdad que es una novela liviana y quizá no sea la mejor del autor pero a mí me introdujo en un episodio que en aquel momento desconocía y me encantó. Es fácil de leer y pese a ser una historia que no ahonda del todo, creo que se hace entretenida para cualquier lector.

4) Santiago Posteguillo – Trilogía Africanus

9788466645515

Uno de los mejores autores de novela histórica en España es Santiago Posteguillo y recomiendo todas sus novelas, sin embargo esta trilogía de Africanus me parece perfecta, ya que nos cuenta la historia de Publio Cornelio Escipión “el Africano” desde su niñez hasta su decadencia. Yo solo he leído el primer tomo pero me atrapó desde el principio con una historia bélica centrada en la guerra contra Aníbal Barca. Esta guerra es conocida como la Segunda Guerra Púnica y se desarrolló en Hispania.

Es una novela magnífica para los amantes de la historia de Roma y en especial de una época llena de gloria con un personaje muy carismático que atrae de principio a fin. Además el autor hace un magnífico trabajo de documentación, se nota que es un escritor concienzudo y que le interesa ceñirse bastante a lo que ocurrió en realidad. Creo que por eso me gusta tanto. Podéis leer la reseña que hice del primer libro aquí.

5) Christian Jacq – Saga Ramsés

9788408081449

Uno de mis escritores favoritos desde siempre ha sido Christian Jacq, un autor bastante conocido por la cantidad de novelas que tiene centradas en Egipto, no en vano, es egiptólogo y sabe de lo que habla. La pentalogía de Ramses fue mi primera incursión en este autor y si a día de hoy soy historiadora en gran parte es por culpa de mi fascinación por Egipto y creada por él.

La saga narra la vida de Ramses, uno de los faraones más importantes en la historia de Egipto, la novela se centra desde su nacimiento hasta el momento de su muerte. Algo que sabe hacer muy bien Jacq es explicar la historia de Egipto mientras lees la trama del libro; es capaz de enseñar todos los aspectos de esta fascinante civilización mientras hila una historia de intrigas, traiciones y conflictos.

Es un autor recomendadísimo para aquellos que les guste Egipto porque sus libros son muy didácticos y puedes aprender muchas cosas mientras narra su historia, yo lo recomiendo 100%.

_______________________________________________________

Y hasta aquí mis recomendaciones de novela histórica, han sido cinco libros aunque la gran mayoría tienen continuaciones, además de que creo que leer sobre personajes concretos como los que menciono puede hacer más interesante la lectura. ¿Habéis leído alguno de estos? ¿Qué novelas me recomendáis del género histórico?

Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂

4 comentarios sobre “Recomendación: 5 libros de novela histórica

  1. ¡Hola!
    La verdad es que hace años que no cojo una novela de este tipo, pero de las que dices me he leído Los pilares de la tierra (me gustó, pero creo que no volvería a releerlo) e intenté leer a Manfredi hace la tira de años, pero me pareció un poco aburrido y lo dejé estar.
    Me gustaba mucho Matilde Asensi, aunque tiene algún que otro libro un tanto denso, y La boda de Leonor fue la novela que hizo que me interesara por Francia y su historia.
    ¡Nos leemos!

    1. ¡Buenas!
      Matilde Asensi es una de mis escritoras favoritas y me he leído todos sus libros, no la he mencionado porque he hablado de ella en más de una ocasión.
      “La boda de Leonor” no lo conocía, gracias por mencionarlo. Es que Francia tiene mucho juego en cualquier novela histórica y su historia es fascinante.
      Un abrazo! 🙂

  2. Africanos me gustó mucho, aunque yo no sea muy de novela histórica. Pero con ese primer libro de Alejandro Magno me has puesto los dientes largos, es un personaje que siempre me ha parecido súper molón.
    No sé si puede calificarse de “novela histórica” (yo creo que sí), pero “Yo, Claudio” se la recomiendo a todo el mundo.
    ¡Un saludo!

    1. Yo creo que Alejandro Magno es un personaje único en la historia y las novelas están muy bien. Si las lees, ya me contarás.
      “Yo, Claudio” pensé en incluirla pero me pareció demasiado, la leí hace años y me encantó. Como dices se la recomiendo a todo el mundo, vale mucho la pena .
      Un abrazo! 🙂

Responder

