Reseña: Guerra y Paz – Lev Tolstói

1629_9789588925431_rhmc

En enero me leí esta obra animada por el Club Pickwick, hacía tiempo que formaba parte del grupo pero por unas cosas y otras no había podido leer ninguna de sus propuestas. Así que cuando anunciaron que la lectura de enero-febrero sería “Guerra y Paz” no me lo pensé dos veces, ya que yo acababa de comprármelo y porque tenía intención de leerlo en enero por mi cuenta. Y hoy os traigo la reseña de este libro.

LEV TOLTÓI

Lev-Tolstoi

Para conocer un poco más del libro, creo que es interesante conocer quién está detrás del mismo, ya que, particularmente en este libro, el autor es muy importante. Lev Tolstói (1828-1910) fue un escritor ruso que está considerado uno de los grandes autores de la literatura universal. Nació en una familia de la aristocracia rusa, lo que le permitió poder dedicar su vida a lo que más placer le daba.

Tolstói no solo fue escritor y su filosofía de vida inspiró a muchas personas, entre ellas a Ghandi con quién mantenía correspondencia. Tuvo muchos cambios personales que con el paso de los años le llevaron a dejar su mundo de lujo por una vida mucho más humilde en la que dedicaba todo su tiempo a los pobres. Llegó a fundar una escuela en su ciudad natal dónde impartía clases y escribía él mismo los libros de texto.

Guerra y Paz” la escribió en 1869 y se enmarca en el movimiento realista, pues al autor le gustaba transmitir con el máximo realismo la vida y aristocracia rusas. Es una de las obras más importantes de la literatura rusa y universal en la que se narra a través de cientos de personajes la invasión napoleónica en Rusia.

Título: Guerra y Paz

Autor: Lev Tolstói
Editorial: Penguin Clásicos
Género: Clásico. Novela histórica.
Nº de páginas: 1184 p.
Sinopsis: Los mejores libros jamás escritos Edición de la Academia Soviética de Ciencias. Obra cumbre de Lev Tolstói (junto a Anna Karénina) y de la narrativa del XIX, Guerra y paz constituye un vasto fresco histórico y épico. Con la campaña napoleónica -Austerlitz, Borodinó o el incendio de Moscú- como trasfondo, se narra la historia de dos familias de la nobleza rusa, los Bolkonski y los Rostov, protagonistas de un mundo que empieza a escenificar su propia desaparición. Hasta hace pocos años, todas las traducciones de Guerra y paz se basaban en la edición canónica de 1873. Sin embargo, en 1983, la Academia Soviética de Ciencias publicó lo que ellos llamaron la «edición original», es decir, la primera versión que Tolstói escribió en 1866. Es la espléndida traducción de ese manuscrito original, de la mano de Gala Arias Rubio, la que publicamos en este volumen. «¿Es que se puede estar en paz en los tiempos que corren, cuando se tiene algo de sensibilidad?

GUERRA-Y-PAZAntes de dar mi opinión y entrar en materia, me veo en la obligación de hacer una advertencia muy importante y esta es que en ningún caso se os ocurra comprar la edición de Penguin Clásicos.

Y no porque tenga nada en contra de esta editorial, sino porque el texto que decidió editar fue el primer manuscrito de “Guerra y Paz“, y por tanto es una edición sesgada a la que le faltan las posteriores revisiones del autor.

Este es un tema del que me he quejado por activa y por pasiva, no solo en el Club Pickwick (donde descubrí que yo había leído un final diferente y me hicieron algún spoiler) sino en todas partes. No tenéis idea de lo molesto que es leer un libro de esta magnitud y descubrir una edición horrorosa y además incompleta. Así que os recomiendo comprar la de Alianza Editorial que venden en formato de estuche con dos tomos.

Dejando de lado mi disgusto, tengo que decir que he disfrutado mucho con esta lectura, sé que a muchos les echa para atrás quessguerraypaz1967-9 sea un clásico y además de más de mil páginas. Sin embargo, a mí se me hizo una lectura amena y entretenida pero puedo entender que para muchos no ha sido el caso.

Es un libro difícil y no voy a pretender hacer creer lo contrario porque Tolstói habla de muchos personajes a la vez, y al principio puede llegar a ser un caos, además se añade a esto multitud de datos históricos y largas reflexiones filosóficas del autor sobre el sentido de la vida y de la guerra.

La historia que narra Tolstói tiene que ver con las guerras napoleónicas y la incursión que éste hizo en Rusia. Para narrar este complejo hecho se sirve de varias familias rusas a través de las que pasa toda la acción. En primer lugar tenemos al clan Bolkonski, encabezado por el príncipe Andréi (el principal protagonista bajo mi punto de vista), su hermana Maria y su padre Nikolái Bolkonski.

Por otra parte tenemos a los Rostov, entre los que destacan el conde Iliá Andréievich, Nikolái y su hermana pequeña Natasha. También tenemos a los Bezújov en dónde el principal personaje es Pierre. Y por último está la familia Kuragin, con un papel más secundario y entre los que destacan Anatoly y Helène.

warA través de estas familias el autor va trazando la narración, primero con temas de sociedad y en fiestas donde la aristocracia se reúne y va dando detalles de lo que acontece entre Napoleón y Rusia. Allí vamos conociendo a todos los protagonistas, su talante, su importancia y sus opiniones.

Moscú y San Petersburgo son las dos ciudades que como un protagonista más se nos presentan en toda su extensión, el autor no ahonda mucho en su aspecto pero sí que va dando pinceladas de cómo eran en aquella época y eso hace el relato más interesante, ya que aporta detalles que te ayudan a situarte en la obra.

Como decía, hay un sinfín de personajes que van apareciendo poco a poco y que con sus diálogos nos explican partes importantes de la historia. Algo que me ha gustado mucho es cómo describe y retrata estas reuniones sociales, haciendo al lector partícipe de ellas y sintiendo que eres uno más, se pueden saber muchas cosas de los rusos a través de estas descripciones y cómo se vivía a principios de 1800.

Por otra parte, tenemos la guerra que es otro elemento más, presente durante toda la obra y que planea sobre las cabezas de los Picture shows: Andrei (JAMES NORTON) **Strictly embargoed for publication**personajes. Ella misma es un personaje y se muestra benévola en ocasiones o brutal en otras. Tolstói narra las escenas bélicas con mucho rigor y aunque él no estuvo presente, explica con pelos y señales el número de soldados, cómo iban uniformados y el sentimiento que tienen frente a la guerra.

El mismo Tolstói va dando su opinión sobre lo que aconteció y del propio desarrollo de las batallas. Como ruso es un tema que le toca muy de cerca y estoy segura que siendo un país que admiraba tanto a Francia, para ellos esta guerra resultó una humillación y la caída de un mito. Andréi y Nikolái servirán para este cometido y podremos ver el transcurso de toda la guerra por sus ojos.

Andréi encarna al elemento heroico por excelencia y es el personaje que más evoluciona en la historia junto con Pierre, que parecen ser las dos caras de una misma moneda. Por lo visto estos dos personajes encarnan al mismo Tolstói y reflejan a su persona.

Andréi es un joven prometedor que vive intensamente la guerra y pese a ser un enamorado de Napoleón debe enfrentarse a sus ideales. A medida que se van desarrollando los hechos y la guerra evoluciona, la manera de pensar de Andréi va cambiando y se va serenando para al final tener una especie de desencanto por la guerra, la vida y los viejos ideales de la juventud.

01112015nkg_www.pizquita.com_000010a_002002Pierre, por contra, encarna esos mismos ideales aunque desde un punto de vista más filosófico y siempre va en busca de la verdad y el sentido de la vida y la guerra. Con él, Tolstói razona el porqué de las guerras, si tiene un sentido para los propios humanos y si Rusia aprendió algo. Tolstói ridiculiza y critica todo lo que encarna aquella época y es más bien un pacifista.

Pierre es un personaje que me ha costado comprender y me ha parecido más una veleta que gira según el viento que le toca. Es verdad que luego acaba sacando su personalidad, pero sin duda está ensombrecido por Andréi.

Natasha es un personaje que a mí personalmente se me ha hecho pesado y no he llegado a conectar con ella, una niña caprichosa y egoísta, que solo quiere llamar la atención. Es verdad que es una niña y es un elemento que retrata la juventud salvaje y libre, sin ataduras ni responsabilidades. Ella también evoluciona, y pese a que encandila a todos con su belleza, no sé si puedo perdonarle lo que le hace a Andréi. Aunque luego acabará sorprendiéndome para bien.

Nikolái es otro personaje que me ha dejado huella, esa fogosidad al inicio de la guerra da paso a un hombre más adulto. Desde su perspectiva se ve la guerra desde la parte baja, mientras con Andréi vemos la guerra desde la perspectiva de los mandos con Nikolái vemos a los soldados rasos, a las penurias que viven y como con el transcurrir de los años la desilusión y las derrotas hacen mella. Nikolái comete errores (como los del propio Tolstói) y narra la desesperación que siente al cometerlos, aunque aprende de ellos para bien.

La novela tiene muchos otros personajes emblemáticos como Denísov, Helène Kuragin, y otros tantos pero se haría una entrada LIBRO.Guerra-y-paz terriblemente larga. Solo mencionar que tanto el zar Alejandro como Napoleón tienen su parte activa en la novela y me parece curioso el tratamiento que se hace de ello en la narración y cómo los describe Tolstói.

Como decía anteriormente, yo he leído un final totalmente distinto así que no sé qué partes son verdad o no. Lo que tengo claro es que me haré con la edición de Alianza y pondré remedio a ello. Sé que me dejo muchas cosas en el tintero pero es muy complicado resumir todo en unas pocas líneas, espero que mi opinión sirva para apreciar lo inmensamente maravillosa que es “Guerra y Paz”.

En definitiva, es una novela que recomiendo a todo el mundo, tiene sus partes duras como son las de la guerra y la muerte que rodea a todos los personajes, también las partes en que Tolstói da su opinión sobre el conflicto y pueden hacerse pesadas. A mí no me lo ha parecido y he podido disfrutar de este clásico, adoro la literatura rusa.

¿Os apetece leer un libro como este? ¿Qué opináis de “Guerra y Paz”? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂