Libros·Reseñas

Reseña: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

9788445000205

No tenía entre mis planes leer este librito pero Magrat de Crónicas de Magrat y Polly de Pluma, espada y varita decidieron hacer una lectura conjunta el mes de febrero y no pude resistirme unirme a ellas junto con otro grupo de personas. Si me conocéis un poco, seguro habréis constatado que la ciencia ficción me alucina, soy una gran seguidora de este género y como no podía ser menos Blade Runner es una película que me gusta mucho.

Así que no pude resistir la idea de leer la historia original que inspiró a la genial película de Ridley Scott, y tengo que decir que tanto el libro como la película son perfectos. Si queréis saber qué opino de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?“, seguid leyendo.

PHILIP K. DICK

Philip K Dick writer

Philip K. Dick (1928-1982) fue un escritor estadounidense con una prolífica carrera centrada en el género de ciencia ficción. Escribió treinta seis novelas y 121 relatos cortos que han quedado para la posteridad, su obra ha influenciado a muchos otros autores y es un referente de la ciencia ficción.

Sus novelas se ven influenciadas por sus trastornos psicológicos y sus adicciones, así mismo por sus múltiples intereses en política, teología, filosofía, metafísica y una constante alusión a la realidad. Le interesaba expresar las diferentes formas en que la realidad podía verse, por eso muchas de sus novelas tienen personajes que muchas veces creen saber quienes son pero su realidad cambia a medida que evoluciona la trama.

Su obra gira en torno a mundos distópicos y fue pionero en El hombre en el castillo por crear una ucronía, es decir, donde mezcla la ciencia ficción y la historia pero de forma alternativa. De hecho gracias a esta historia ganó el Premio Hugo en 1963.

Muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine y la televisión que con mayor o menos éxito han mostrado el gran universo de este autor. Son el caso de Blade Runner, Minority Report, Paycheck o la reciente serie de Amazon “The Man in the High Castle”.

Ficha técnica

Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Autor: Philip K. Dick
Editorial: Minotauro
Género: Ciencia ficción
Nº de páginas: 272 p.
Sinopsis: Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonificaciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?

Opinión (SIN SPOILERS)

Este libro se centra en el cazarecompensas Rick Deckard que trabaja con la policía y la cual le encarga la misión de buscar y eliminar una serie de androides Nexus 6 que han venido a la Tierra tras escaparse de Marte.

Estamos en 1992, la Tierra ha sufrido grandes cambios: la vida prácticamente ha desaparecido por lo que sus habitantes se afanan en cuidar los animales que no se han extinguido, la cubre una capa de polvo radioactivo a causa de los estragos nucleares y la mayoría de la población ha emigrado a otros planetas con sus siervos los androides.

Bajo esta premisa se van desarrollando los acontecimientos, no hay que dejarse engañar por el número de páginas del libro ya que pese a ser una historia corta es bastante compleja y toca muchos temas. Uno de ellos es la religión encabezada por el Mercerismo en la que sus creyentes se fusionan mentalmente con el propio Mercer.

La novela habla mucho de la realidad, los modelos Nexus 6 son la última generación de androides y se parecen tanto a los humanos que el propio Deckard se cuestiona si el test de empatía Voigt-Kampff podrá detectarlos. Aquí encierra multitud de dudas existencialistas sobre si es moral o no matar a androides porque quieran parecerse a los humanos. Incluso tenemos el caso de Isidore, que bien podría pasar por un androide pese a ser humano.

Se trata de forma irónica y mordaz muchos aspectos de la sociedad, Philip K. Dick no deja títere con cabeza y critica a los gobiernos, a la religión, el deterioro de la naturaleza o la mecanización de las sociedades representada por los androides. Ya que nos diferenciamos de ellos por una simple cuestión humana: la empatía.

Es muy interesante ir viendo como el personaje principal se va cuestionando todos estos temas a lo largo de la novela, sobre todo aparece la moralidad cuando conoce a Rachel y lo deslumbra con su belleza y sentido práctico. En algunos momentos de la historia puedes sentirte abrumado por el sentido de las cosas y cómo un libro de los años sesenta se acerca peligrosamente a nuestra sociedad del 2016.

Me parece fascinante la ciencia ficción por estos autores visionarios que se adelantaron a su tiempo y supieron ver lo que muchos ni creían posible que fuera a pasar. Eso dice mucho de la evolución del ser humano en unos pocos decenios de años. Este libro retrata una realidad a veces confusa y yo creo que tiene que ver con la propia confusión que tiene muchas veces el ser humano al transitar por el mundo.

A través de sus variopintos personajes encabezados por Deckard, Rachel e Isidore podemos sentir la evolución de la historia, que empieza como una cosa y acaba prácticamente como otra dejando al lector con multitud de pensamientos sobre lo que es correcto o no, y sobre el deterioro de la humanidad.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? se lo recomiendo a todos los amantes de la ciencia ficción, aunque creo que podría gustarle a cualquiera por lo intenso que es y por la gran variedad de temas que toca. Es muy difícil destacar una temática principal. Además si os gustó la película de Blade Runner, os gustará el libro, yo creo que los dos son muy buenos y hacen una combinación perfecta. El libro se lee rapidísimo y casi de un tirón, así que yo no desaprovecharía la oportunidad.

¿Le daréis una oportunidad? ¿Qué os parece este libro, os gusta más o menos que la película? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂

Anuncios

9 comentarios sobre “Reseña: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

  1. Hola 🙂 Te he encontrado por casualidad en las recomendaciones laterales del blog de Magrat. Veo que por temática y tus entradas que tendré cosas interesantes para leer por aquí. Este libro lo tengo en la punta de mira, y no me uní a su LC por falta de tiempo, por que es una de mis películas de Sci-fi favoritas, y aunque ya sé que cambia un poco, tengo muchas ganas de leerlo igualmente. Un besin^^

    1. Muchas gracias y bienvenido! Qué pena que no pudieras unirte. Es un libro muy cortito así que si tienes un hueco te lo recomiendo. La verdad es que este autor me ha enganchado, tiene una forma de escribir que engancha.
      Un beso! 🙂

  2. Lo tengo en casa de mis padres y hoy es día de Rescate de Libros. Creo que, después de leer las reseñas de la lectura conjunta, le hincaré el diente pronto.
    También tengo pendiente ver la película… Ay, cuántas cosas 🙂
    ¡Felices lecturas!

    1. Jajaja ya te digo, yo tengo tantas cosas pendientes por ver y leer que me vuelvo loca si no me las apunto.
      Yo cada vez que voy a casa de mis padres me llevo unos cuantos libros porque en mi casa aún no tengo sitio para ellos. Mi hijos están abandonados :_(
      Pues estoy deseando saber que opinas porque este libro (aunque ya sabía que pasaba) me ha sorprendido para bien.
      Felices lecturas también para ti! Un beso 🙂

      1. ¡Ya lo he puesto en la maleta! No me acordaba ni de la mitad de cosas que tengo por aquí… Así que he cargado más de lo que me esperaba. Pero ese caerá pronto. Parto de cero, porque no sé ni de qué va ni qué esperar. ¡Ya te contaré! ^^

  3. Hola! Yo no me uní a la LC pero también lo leí hace poquito. Me gustó aunque he de reconocer que soy mucho más de la película, que es una de mis favoritas. Veo que también estás en el Club de Pickwick 🙂 Así que por aquí me quedo. Besos

    1. ¡Genial! Me alegro que te quedes, pues seguro que nos veremos mucho si estás por el Club 😄
      El libro y la película creo que se complementan muy bien y los dos me gustan mucho, pero es verdad que la película es un clásico difícil de olvidar. Así que te entiendo.
      Besos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s