Cine Review: Interstellar

interstellar3

En 2014 se estrenó la película de la que os voy a hablar hoy: “Interstellar“, una película que en su momento dejó impresionados a muchos de los que captaron su mensaje y belleza. Las películas del espacio, con agujeros de gusano y realidades paralelas siempre me han fascinado porque quién no se ha preguntado alguna vez si hay algo más ahí fuera.

Tengo que reconocer que no me entusiasmaba mucho ver esta película porque le tengo cierta manía al actor que la protagoniza (Matthew McConaughey), un actor que me parece sobrevalorado en extremo y que se ha puesto de moda en estos últimos años. Aún así estaba intrigada y doy gracias por haberle dado una oportunidad a esta película porque me tocó en lo más profundo de mi ser.

Título: Interstellar

Dirección: Christopher Nolan

Intérpretes: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow.

Duración: 169 minutos

Argumento: Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprenden un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana. (FILMAFFINITY)

Christopher Nolan es uno de mis directores favoritos (BATMAN, oh sí) y no suele dejar indiferente a nadie, o te gustan sus películas o las detestas, no hay más. No siempre se mostrará acertado en sus planteamientos y sé que un grupo de personas criticó esta película a nivel científico, pero como persona que no tiene ni idea de ciencia, “Interstellar” me pareció una auténtica joya.

Esta película nos muestra una realidad distópica, un futuro postapocalíptico donde el mundo está a punto de sucumbir y los seres humanos parecen al borde de la extinción. Hay hambrunas, carestia a todos los niveles, el polvo lo cubre todo, los gobiernos son estrictos obligando a la gente a hacerse granjeros y parece que la única solución es dejar que todo acabe y desaparezca nuestra civilización.

21

Joseph Cooper (Matthew McConaughey) es un granjero más, tiene dos hijos y vive con su suegro, aparentemente su vida parece normal trabajando con el maíz y llevando a sus hijos a la escuela, pero Cooper no se resigna en vivir así. Es ingeniero y años atrás había sido piloto de la NASA, se cuestiona absolutamente todo y piensa que antes de la extinción de la raza humana se debería buscar respuestas fuera de la Tierra.

La hija de Cooper, Murph (Mackenzie Foy/ Jessica Chastain) tiene una relación especial con su padre y cree a pies juntillas todo lo que él dice, lo que le lleva a tener problemas en la escuela. No obstante, algo ocurre en su habitación donde aparentemente los libros caen solos de la estantería y las cosas se rompen. Un día padre e hija descubrirán que en esa habitación existe una anomalía de la gravedad y parece que tiene codificado un mensaje que les da unas coordenadas concretas.

download

Este será el inicio de la gran aventura de Cooper para salvar a la humanidad; las coordenadas le llevarán a la base oculta de la NASA dónde un grupo de científicos trabajan en secreto en una misión llamada Lazarus. Así, Cooper se convertirá en piloto de una nave que le llevará a un increíble viaje.

“Alguien” parece haber colocado un agujero de gusano cerca de Saturno, un agujero que lleva a una nueva galaxia con planetas habitables. Años atrás diez hombres salieron con la misión de saber si esos planetas era habitables y aptos para la vida, lo que significaría que los habitantes de la Tierra podrían encontrar un nuevo hogar. Y ahora con Cooper a la cabeza un grupo de expedicionarios: la doctora Brand (Anne Hathaway), Doyle (Wes Bentley) y Romilly (David Gyasi) van a través de ese agujero para averiguar si esos diez hombres han conseguido encontrar el que puede ser su nuevo hogar.

This photo released by Paramount Pictures shows, Matthew McConaughey, left, and Anne Hathaway, in a scene from the film, '"Interstellar," from Paramount Pictures and Warner Brothers Pictures, in association with Legendary Pictures. (AP Photo/Paramount Pictures, Melinda Sue Gordon)

La historia que se explica está basada en los trabajos de un físico teórico llamado Kip Thorne que acabó asesorando en la propia película (“Contact” ya se basó en este científico para su película), lo cual hace que todo sea mucho más creíble y parece tener una sólida base científica. Yo no puedo opinar porque no entiendo de estos temas, lo que sí puedo decir es que es una película muy bien hecha y aunque tiene ciertas lagunas importantes, me parece bastante creíble.

Pese a ser una historia de ciencia ficción, no me parece una historia más, los personajes de Cooper y la doctora Brand me parecen perfectos y el papel de Murph adulta interpretado por Jessica Chastain es una maravilla. Saben transmitir al espectador la desazón que produce el paso del tiempo, el hecho de que si no encuentran un lugar pronto podría morir toda la humanidad, eso hace que te mantengas en tensión hasta el último momento.

ut_interstellarOpener_f

Una de las cosas que más me gustan de la cinta es la fotografía y los efectos especiales, visualmente me parece una delicia de película. No solo mostrando la devastación sino mostrando el Universo desconocido por nosotros y los planetas que visitan. A todo ello hay que añadirle la espléndida banda sonora muy ambiental y que hace que te metas muy dentro de la historia.

Sinceramente, para mí es una película perfecta y tiene todo lo que me gusta para disfrutar del cine. Se le pueden perdonar sus defectos por el gran despliegue visual que ofrece y por una historia más que sólida. Sus personajes sin ser tampoco gloriosos tienen un sentido y cohesión en la historia por lo que puedes llegar a conocerlos aunque sea superficialmente, cada detalle es importante.

10485967_937347452959612_1877635989346555005_o

Podría decir muchas más cosas pero tampoco quiero hacer una entrada larguísima intentando convenceros de que la veáis. Yo la disfruté mucho en su día y la volví a disfrutar en un nuevo revisionado antes de hablar de ella. No será una película de 10 pero a mí me ha gustado mucho. Tiene un final abierto para que el espectador pueda pensar lo que quiera y otra cosa no, pero cuando acabas de verla no puedes menos que pensar en muchas cosas.

Espero que si hay alguien que no la haya visto le dé una oportunidad porque creo que son de esas películas que “calan” en el espectador. Y si la habéis visto ¿qué opináis de ella? ¿os gustó? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂