Libros·Reseñas

Reseña: Marianela – Benito Pérez Galdós

9788420660981

Durante el mes de marzo la lectura elegida para el Club Pickwick fue un clásico de la literatura española, “Marianela” de Benito Pérez Galdós. Este libro lo leí hace unos años cuando estaba en el Bachillerato, en su día me gustó mucho pero ahora que lo he leído de adulta he podido apreciarlo y comprenderlo mejor, gustándome aún más.

BENITO PÉREZ GALDÓS

Benito-Perez-Galdos--644x362

Benito Pérez Galdós (1843-1920) es uno de los escritores españoles más importantes y que revolucionó el panorama literario al alejarse del movimiento romántico del momento y centrándose en el movimiento realista. Muchos lo han considerado el mejor escritor después de Cervantes, con un estilo único y directo.

Fue un escritor muy activo y se conservan de él numerosas obras no solo novelas sino relatos, cuentos, artículos, obras de teatro, entre otros. Sus obras más destacadas son “Fortunata y Jacinta”, “Misericordia” y “Doña Perfecta”. Aún así, si Galdós es conocido es por sus “Episodios Nacionales” su gran obra magna con cuarenta y dos novelas históricas que narran hechos históricos producidos entre 1805 y 1880.

La obra que hoy nos ocupa “Marianela” fue publicada en 1878 y forma parte de sus llamadas novelas de tesis, algunos de sus personajes secundarios aparecerán en su obra posteriormente. Si por algo destaca Don Benito es por retratar psicológicamente muy bien a sus personajes y es un maestro en crear personajes femeninos como en este caso.

Ficha técnica

Título: Marianela

Autor: Benito Pérez Galdós
Editorial: Alianza Editorial
Género: Narrativa española. Realismo
Nº de páginas: 272 p.
Sinopsis: Marianela nos cuenta la trágica vida de la joven Nela, huérfana de quince años, pobre, fea y deforme, enamorada de Pablo, de familia adinerada, hermoso joven de diecinueve años, dotado de todas las perfecciones posibles, pero ciego. Estas dos criaturas se perfeccionan mutuamente. Pablo ve con los ojos de Marianela y ésta se siente hermosa en el mundo interior de Pablo…
Realista en ocasiones, como cuando nos muestra los problemas sociales de Socartes, romántica otras, esta novela es una de las obras más conocidas de Benito Pérez Galdós (1843-1920). Su lectura siempre ha despertado un gran interés entre los jóvenes y, sin duda, es un buen modo de aproximarse al mundo galdosiano.

Opinión (SIN SPOILERS)

Me ha costado mucho encontrar una sinopsis que no desvele lo suficiente y destripe el final de esta novela, así que si no la habéis leído no indaguéis mucho porque pronto sabréis qué pasa en ella y la gracia de esta novela es leerla página a página. Como decía más arriba, leí “Marianela” en el instituto y pese a que me gustó, esta nueva relectura me ha dado una nueva perspectiva.

Este era uno de los libros preferidos de Galdós y sin haber leído otra cosa de él, creo que siempre será mi preferido de Galdós porque Marianela o la Nela es un personaje entrañable y tierno que te arranca muchas sonrisas y alguna que otra lágrima. No estamos ante un libro feliz, es una historia desgraciada y triste pero contada de una forma preciosa.

Galdós tiene un don con las palabras, no en vano fue académico de la R.A.E., lo que nos trae a un torrente de descripciones paisajísticas y costumbristas que son una delicia para el lector. Marianela o la Nela, como la llaman en Socrates es una adolescente de quince años que aparenta muchos menos por un desgraciado accidente en su infancia.

Marianela es huérfana y fea, nadie parece interesarse por ella aunque no le falta cobijo ni comida en ningún momento. Nadie se ha ocupado de su educación ni nadie le ha dado una palabra de cariño, ella simplemente ha aprendido de aquí y de allá dándole un pensamiento cuanto menos curioso lleno de errores y ficción.

Pablo Penáguilas es un joven ciego de nacimiento al que Marianela le hace de lazarillo, ambos se recorren las tierras que los rodean y la Nela hace de ojos para Pablo lo que le lleva a explicarle todas las cosas que ella ve y él siente tan instensamente. Ambos personajes se complementan perfectamente y entre ellos nace un amor irracional. Tengo que confesar que Pablo al final me parece un personaje bastante egoísta y superficial.

Cuando Teodoro Golfín aparece en la población minera de Socrates, lo hace como una celebridad ya que es oftalmólogo y el padre de Pablo está desesperado por devolverle la vista a su hijo. Así que Teodoro será un elemento clave en las vidas de todos los habitantes, ya que es un hombre que ha viajado por todo el mundo y viene a intentar operar los ojos de Pablo.

A partir de ese momento, la vida de Marianela será un contínuo sobresalto ya que quiere que su amo recupere la vista pero por otra parte no quiere que la vea, ya que es pequeña y fea. Los continuos monólogos interiores que tiene este personaje te ponen en situación para comprender mucho mejor sus acciones. Marianela es feliz estando con Pablo y ambos se quieren, pero él tiene una visión deformada de la verdad.

La belleza está presenta en cada instante de la novela, la irracionalidad de Pablo y sus extremas pasiones en todo lo que habla, me han gustado y no. Es decir, el chico es muy inteligente y trata de entender todo lo que le rodea aunque nunca haya podido ver pero sus errores de juicio llevan a hacer muy desgraciada a la pobre Marianela.

Marianela es una chica salvaje, torpe pero tan bondadosa con todos y con una lúcida inteligencia que la hacen adorable. En muchas ocasiones se habla que si alguien se hubiera molestado en educarla, seguramente sería una chica brillante. Pero a nadie le importa esta pobre chiquilla.

Galdós utiliza estas situaciones que nos va desvelando para hacer una crítica flagrante a la sociedad de la época que valora más el materialismo que a las personas. Se nos presentan al pobre, al ciego y a los que tiene dinero cada uno de forma estereotipada y como decía antes leer esta novela es una delicia. Porque cada palabra encaja perfectamente y página a página te adentras más en la psicología de los personajes.

Nos habla de la miseria material y la personal, personificada en Marianela, nos habla de algo mucho más profundo que la desgracia de ser pobre, habla de ser pobre por dentro y por fuera y no tener ningún tipo de oportunidad para cambiarlo. Porque a Marianela se le presentan oportunidades de ser feliz, pero ese barco ya zarpó hace tiempo y para ella solo queda el pesar.

No es una novela llena de momentos felices, más bien es una novela cargada de pesimismo que relata un lugar genérico en la geografía española, que sirve de modelo para criticar la sociedad por parte del escritor. Y gracias a la manera de relatar la historia que tiene Galdós, ese realismo que retrata la sociedad española del campo llena de costumbres y supersticiones, es que te adentras en esta historia llena de momentos preciosos con unos personajes inolvidables.

Es inevitable que se llore en esta novela o cuanto menos te deje un regusto amargo y dé qué pensar. Me gustan este tipo de novelas que te dejan multitud de pensamientos y te plantean temas serios que ahora parecen muy lejanos aunque no hace tanto de esa sociedad que nos relata Galdós.

En definitiva, una novela que recomiendo mucho. No soy de leer literatura española pero tengo que reconocer que tenemos grandes autores y esperemos que el Club Pickwick se anime con otro para seguir disfrutando de nuestra literatura. Es una novela dura pero muy entrañable que te deja con una leve sonrisa en los labios.

Espero que le deis una oportunidad y me digáis qué os ha parecido si la habéis leído. ¿Os gustó la novela de “Marianela”? ¿Me recomendáis alguna parecida? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂

Anuncios

4 comentarios sobre “Reseña: Marianela – Benito Pérez Galdós

  1. Me alegra mucho que te guste tanto ‘Marianela’… :3
    Mucha gente comentó en el club que se pasa de melodramático pero yo creo que la historia está concebida para ser así, “romántica” en el sentido más tradicional de la palabra.
    Es una historia muy triste pero bonita y el hecho de que tenga tantas reflexiones sobre nuestra sociedad fue lo que más disfruté. Pero como bien dices, qué bien escribía el jodío! xD Eso también ayuda 🙂
    Un bsote y en breves…. ¡A por Austen! ^^

    1. Ya vi que había división de opiniones y siempre pensé que es un libro que gusta a todo el mundo. Veo que me equivoqué 😄
      A mí me parece un libro muy tierno a su manera y pese a que es una historia triste, tiene su miga detrás. Galdós es genial, quiero leer más cosas de él, me han recomendado varios títulos mejores.
      Y sí, Austen Power XDDD Estoy deseando empezar!!!
      Besoteeeee 😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s