Libros·Reseñas

Reseña: Mansfield Park – Jane Austen

mansfield_park_austen_debolsillo

Otro mes más traigo la reseña de la lectura del Club Pickwick que como algunos sabréis es un Club en Facebook en el que cada dos meses leemos libros clásicos y luego comentamos lo que nos ha parecido. Si queréis saber más os recomiendo ver el vídeo que hizo recientemente Magrat dónde os lo explica todo sobre el mismo.

Estaba yo muy emocionada en Abril tras hacer la encuesta porque salió “Mansfield Park” para leer al mes siguiente. Era mi primer Jane Austen y pese a saber que quizá no me gustaría tanto como sus otras historias que conozco mejor, no pude dejar pasar esta oportunidad. Y qué razón tenía yo…

JANE AUSTEN

MTE1ODA0OTcxNTQ2ODcxMzA5

Jane Austen (1775-1817) es una de las mejores escritoras británicas que supo retratar con exactitud, viveza e ironía la sociedad que la rodeaba. Su obra se enmarca en el período de la Regencia y en la actualidad gozan de auténtica fama.

Se la ha tachado de conservadora, pero muchas de sus protagonistas femeninas tienen un carácter rebelde e independiente, dentro de lo que está establecido por la sociedad del momento. Pero su pluma supo retratar con gran talento muchos temas que iban más allá del amor, pese a que muchos detractores la tienen por escritora de novelas románticas.

Escribió seis novelas: “Sentido y Sensibilidad”, “Orgullo y Prejuicio”, “Mansfield Park”, “Emma”, “La Abadía de Northanger” y “Persuasión”. Además escribió varias novelas cortas y se conserva mucha de su correspondencia.

Ficha técnica

Título: Mansfield Park

Autor: Jane Austen
Editorial: DeBolsillo
Género: Clásico de la literatura
Nº de páginas: 568 p.
Sinopsis: Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.
Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta.
Publicada en 1814, Mansfield Park es, probablemente, la novela más densa y compleja de la autora, todo un prodigio de arquitectura narrativa y de profundidad psicológica.

Opinión (SIN SPOILERS)

“Mansfield Park” ha sido una decepción. Pero vayamos por partes. Si es la primera vez que te enfrentas a algún clásico de esta mujer, no hagas como yo y huye de este libro. No es el adecuado en ninguna circunstancia y hará que salgas corriendo de forma despavorida y no quieras darle una oportunidad a ninguna otra novela.

Si eres una amante de las historias de Jane Austen como lo soy yo desde hace muchos años, entonces su lectura te decepcionará pero querrás volver a leer algo de ella inmediatamente para quitarte el mal sabor de boca. No quiero decepcionar a nadie, pero esta ha sido mi experiencia con “Mansfield Park”.

La historia que se cuenta en esta novela es la de Fanny Price, que fue adoptada por sus tíos cuando era pequeña a raíz de la difícil situación que pasaba su familia. Fanny se encontrará en Mansfield Park prácticamente sola y sin amigos. Sus tías (hermanas de su madre) la desdeñarán, sus primas se burlarán de ella y el único que conseguirá traspasar esos primeros momentos horribles para ella será su primo Edmund Bertram.

Crecerá en un ambiente tranquilo y sosegado pero sin ningún tipo de cariño, salvo el que le proporcionará su primo. Cuando ya es adulta, llegarán los Grant a hacerse cargo de la casa parroquial y con ellos Mary y Henry Crawford, hermanos de la esposa del párroco. A partir de aquí, Mansfield Park se verá afectada por los sentimientos encontrados que provocan unos y otros.

Todos y cada uno de los personajes irán sacando sus vanidades. Esta novela es una novela de personajes a cada cual más retorcido, irónico y egoísta. Todos ellos se preocuparán siempre de sí mismos y Fanny se encontrará en medio como alguien de escasa voluntad propia intentando siempre hacer lo correcto y no herir a nadie.

Fanny, pese a ser la protagonista de esta historia tengo que decir que no me ha gustado nada. No me gusta como la retrata Jane Austen, como una joven sumisa y sin voz ni voto, que prácticamente se mantiene estática toda la novela y no hace otra cosa que desaprobar lo que hacen unos y otros.

Precisamente el personaje que me ha parecido divertido y que casi me ha salvado del abandono del libro ha sido Henry Crawford. Es un personaje con mucha cara que utiliza su simpatía para embelesar a cualquier mujer sin importarle sus sentimientos. Aún así, acaba enamorado y creo que se merece un monumento por su inmensa paciencia durante la novela. Yo me reí mucho con él.

Me ha sido muy difícil conectar con los personajes y al final no lo he conseguido por eso se me ha hecho tan dura de leer. Da la impresión que la autora escribió todos los personajes para que los odiases, y acabas haciéndolo. De hecho la novela tiene dos partes, una parte antes de la obra de teatro que deciden hacer en Mansfield Park todos sus habitantes y la segunda, después de la obra y que se hace más llevadera.

Una mención a parte se la llevan las tías. Tía Norris es una mujer manipuladora que siempre quiere ser la protagonista y llevarse el mérito de las cosas y que trata poco más que como esclava a Fanny. Es muy injusta y enerva a cualquiera que la lea. Y luego tía Bertram que más que un personaje es un mueble sentado en el sofá dormitando y preocupada por sus perritos. Realmente personajes ridiculizados en una sociedad aristocrática de capa caída.

Es una novela densa y dura de leer, nada agradecida me atrevería a decir y que pone al lector en una continua predisposición a la desesperación. Porque realmente no pasa nada, son personajes que no caen bien y la evolución y tono de la historia se hacen lentos y pesados.

Podría ahondar en muchos más aspectos, pero no quiero seguir dando la paliza con este libro que a mí me ha dejado un sabor de boca amargo. Aunque a su favor tengo que decir que esa segunda parte del libro fue más amena y entretenida, en gran parte por el personaje de Henry Crawford y su intentonas amorosas. El final del libro aunque previsible me pareció un tanto frío y precipitado, la decisión de Edmund es muy egoísta y pese a hacer de bonachón en toda la novela al final se muestra aún más vanidoso e interesado que el resto.

En definitiva, un libro no apto para todos los públicos pero necesario para conocer la etapa final de esta escritora. Tiene novelas mejores que espero leer pronto pero esta será una relectura dentro de muchos años. ¿Habéis leído “Mansfield Park”? ¿Qué os ha aparecido? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂

5 comentarios sobre “Reseña: Mansfield Park – Jane Austen

  1. Hola! Leí Mansfield Park en el verano, y me llevé la misma sensación que vos, no me convenció para nada. Habiendo leido más libros de Austen, este es el que menos me gustó, esperaba más. El final me pareció super rápido!
    Te recomiendo leer el famoso orgullo y prejuicio 🙂 y también sentatez y sentimientos, ese me gustó mucho también.
    Saludos! 🙂

    1. ¡Hola Ani!
      Como no he leído otra novela de Jane Austen no puedo opinar, pero diría que quizá es la más floja que tenga.
      Tengo unas ganas inmensas de leer sus otras novelas y las que me recomiendas están en mi lista, gracias!
      A mí se me ha hecho una novela muy pesada de leer, es que no se salva ni un personaje y es una pena…
      Ya veo que no soy la única que opina así, a ver sus otras grandes novelas qué me parecen. Yo creo que me van a encantar 🙂
      Un abrazo!

      1. Sii, leelas! A mi personalmente me gustaron😊
        Cuando las leas cuenta que te parecieron!
        Un abrazoo 🙂

Responder

