Reseña: Norte y Sur – Elizabeth Gaskell

norte-y-sur

Uno de los libros que tenía más ganas de leer y que estaba en mi estantería era “Norte y Sur” de Elizabeth Gaskell, y no fue hasta que Carol y Helena anunciaron en Twitter que iban a hacer una lectura conjunta del libro en el mes de Junio que no me lancé a ello.

La lectura de este libro ha sido maravillosa, mi period drama favorito es precisamente la miniserie de “Norte y Sur” del 2004, así que pese a saber qué iba a pasar durante la novela, leerla ha sido una delicia. No en vano casi todas las que hemos estado comentando la lectura la hemos devorado en pocos días.

ELIZABETH GASKELL

p01h9mxt

Elizabeth Gaskell (1810-1865) fue una escritora de época victoriana con novelas que suelen tratar temas sociales y diferentes sectores de la sociedad. Tenía un estilo propio a la hora de escribir y está considerada como una de las mejores escritores inglesas. Estuvo apoyada por su gran amigo Charles Dickens quién le publicó sus relatos y novelas en su revista literaria.

Sus tres grandes novelas y las más conocidas son “Cranford” (1853), un relato humorístico de un pueblo un tanto peculiar; “Norte y Sur” (1855), con trasfondo industrial; y “Esposas e hijas” (1865), novela inacabada por la muerte de la autora. Aunque también escribió relatos de fantasmas y otras novelas menos conocidas.

Durante mucho tiempo fue conocida por ser la biógrafa de Charlotte Brontë, una biografía imprescindible para conocer a esta genial escritora. Con el tiempo y años más tarde su obra se revalorizó hasta convertirse en un referente: por su exquisita pluma, por su reflejo de la sociedad de la época y por tener un dominio de la lengua excepcional.

Título: Norte y Sur

Autor: Elizabeth Gaskell
Editorial: RBA
Género: Clásico de la literatura
Nº de páginas: 541 p.
Sinopsis: A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos: desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.

Lo primero que me gustaría comentar es que este libro se ha convertido en uno de mis libros favoritos, así que, lo que vais a leer aquí es admiración a este libro ya que no me ha podido gustar más. Como dije antes yo partía con ventaja por haber visto la miniserie millones de veces, así que era inevitable que me gustara. Os recomiendo encarecidamente que la veáis porque no tiene desperdicio.

Norte y Sur” tiene como protagonista a Margaret Hale, una joven que vive en el sur de Inglaterra y que tras una crisis de fe de su padre como reverendo se ve forzada a mudarse con su familia a Milton, una ciudad industrial del norte del país. El contraste entre lo que ella ha vivido toda su vida y lo que tiene que vivir en esta nueva ciudad es absoluto. Eso la hace idealizar su hogar en Helstone y despreciar ese mundo lleno de fábricas.

Milton viene a emular el Manchester de la época, la ciudad industrial por excelencia. Es una ciudad sucia, llena de un espeso humo, con un aire insalubre y dónde sus gentes parecen haber olvidado los buenos modales y parece hasta violento. En cambio, Margaret proviene del ámbito rural dónde todo tiene un ritmo más lento y las gentes se ayudan y conocen de toda la vida, la armonía y equilibrio parece no perderse jamás.

Este choque cultural entre norte y sur es el predominante en toda la novela, pero lo más importante es cómo la autora relata a ojos de los diferentes protagonistas la Revolución Industrial en Inglaterra que fue un progreso para el hombre fundamental pero con unas graves consecuencias a nivel humano.

La novela trata el tema de las fábricas sin pudor: las condiciones de los trabajadores, las jornadas laborales interminables, el trabajo infantil con consecuencias mortales, los salarios, los sindicatos, las huelgas, las relaciones humanas entre compañeros, la visión del patrono y la del trabajador. Elizabeth Gaskell no escatima en situaciones en las que narra todo esto. Y precisamente esta novela es un gran documento de lo que la RI representó en su época.

Margaret deberá adaptarse a esta nueva realidad un poco forzada por su situación, en un principio su rechazo será absoluto pero poco a poco conseguirá relacionarse en todos los ambientes. Mr Thornton, el cuál es alumno de su padre, le enseñará que ser patrono es una gran responsabilidad en la que muchas veces se toman decisiones que no contentan a todos. A través de los ojos de Bessy y Mr Higgins conocerá el otro punto de vista, el de los trabajadores que luchan día a día por la supervivencia.

Una de las cosas que más me gustan de la novela es la evolución que tiene la protagonista que aparece en Milton con sus maneras delicadas pero acaba volviéndose prácticamente como ellos. Margaret acabará comprendiendo y aceptando las distintas situaciones que se le presentan, serán grandes aprendizajes para ella que la harán crecer como persona.

Otro aspecto destacable es el carácter fortísimo de la protagonista que no le amedrenta su condición de mujer y habla abiertamente y con independencia, da su opinión y discute con hombres, patronos y con quién se le presenta. Aún así, esto tiene una contrapartida y es que la escritora se regodeó demasiado en las desgracias que le van ocurriendo a la protagonista y hay momentos que la novela es un poco depresiva.

El otro protagonista encarnado por Mr Thornton me parece absolutamente maravilloso, un hombre con muchísimo carácter y de noble corazón que con duro trabajo y desde abajo acaba construyendo su fortuna. Nadie le ha regalado nada y por eso peca mucho de orgullo, y eso se lo hace ver Margaret. La relación que tiene con su madre, mujer dura donde las haya, es muy especial siente absoluta devoción por ella y trabaja duro para darle lo mejor.

Obviamente hay una historia de amor detrás de esta historia, pero es muy sutil y está escondida, no es de esas historias empalagosas que apenas puedes leer unas pocas líneas sin que te dé un ataque de hipoglucemia. Bien al contrario es una historia muy bonita y bien llevada con un escenario predominante que es el entorno industrial y los problemas sociales que lo rodean.

Es una novela crítica y su telón de fondo es la crítica social, este contexto es la excusa para lo que va pasando durante la historia y las tramas se van sucediendo a través de este telón. Esto lo lleva de manera magistral Gaskell, ya sea por su manera de escribir exquisita y pausada o ya sea porque la historia fluye de una manera absolutamente armoniosa, esta novela es una auténtica delicia.

Tiene sus altibajos no os voy a engañar pero creo que es una novela que todo el mundo debería leer, al menos a los que les guste este género. Mucha gente se sorprendería de lo madura que es esta historia y de lo bien que refleja todos los temas y la situación social de la época, recordemos que está escrita en 1855.

En definitiva y para no extenderme más, una novela preciosa y muy necesaria para conocer la situación laboral en inicios de la Revolución Industrial. Con personajes muy carismáticos que te hacen meterte de lleno en la historia en la que sufres y te alegras por igual. Totalmente recomendable tanto el libro como la miniserie, que es muy fiel al libro si os da pereza leerlo, aunque yo os recomendaría empezar por el libro que siempre es más emocionante.

Yo sin duda voy a leer más de Elizabeth Gaskell, mucha gente alaba a Jane Austen pero yo me quedo con Gaskell sin pensármelo dos veces, su manera de narrar y de escribir es magistral. Creo que no os defraudará.

¿Qué pensáis de “Norte y Sur”? ¿Habéis leídos más novelas de la autora? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂

5 comentarios sobre “Reseña: Norte y Sur – Elizabeth Gaskell

1. ¡Hola!
    No lo he leído pero he leído Cranford y guardo muy buen recuerdo de él. A ver si me animo pronto con otros libros de la autora.
    Tengo muchas ganas de ver la miniserie pero me gustaría leer el libro antes. Con la miniserie que si me animaré pronto será con la de Cranford, tengo curiosidad por ver como han adaptado la novela.
    Me atrae mucho el tema de la Revolución Industrial de Inglaterra, recuerdo que en el colegio o instituto (no me acuerdo) me gustara mucho estudiarlo. También me gusta que la protagonista sea tan fuerte, y también que la historia de amor esté tratada de forma sutil.
    Espero animarme pronto y disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso

1. Hola Isa!
      Yo Cranford la tengo pendiente, me hice con el libro para kindle no hace mucho en una oferta y tengo ganas de hincarle el diente.
      La miniserie igual, la tengo pendiente precisamente porque quería leer el libro primero. Así que vamos al revés 🙂
      Yo también espero que te animes pronto porque creo que te gustará y más si te interesa la RI, es una historia muy realista. Estaré atenta a ver qué opinas de él 😛
      Besoteeeeee

2. Hola! Coincido totalmente con lo expresado en esta reseña y también me gustaría expresar mi admiración a “Norte y Sur” y además hacerla extensible a Elizabeth Gaskell quien es uno de los nombres propios de la literatura anglosajona. Saludos!

1. Esta novela es simplemente maravillosa como su autora, solo he leído este libro de ella pero me ha conquistado totalmente. Me alegro que coincidamos en esta reseña 😊
      Un abrazo!