Libros·Reseñas

Reseña: El Retrato de Dorian Gray – Oscar Wilde

El_retrato_de_Dorian_Gray-Oscar_Wilde-9788467033939

El clásico elegido para el mes de julio por el Club Pickwick fue ni más ni menos que “El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde. Ya comenté en la entrada de mis lecturas veraniegas que yo había votado por el otro candidato (Las Uvas de la Ira), pero el populacho habló y aún así me apetecía leerme este libro.

Antes de meterme en materia tengo que decir que este libro es un tanto peculiar, yo creo que no es apto para todo el mundo y entiendo a gente que comentó en el grupo del Club que no le había gustado nada. Tiene unos personajes que si no los miras con perspectiva se te pueden hacer cuesta arriba. Yo seguí el consejo que me dio mi hermano mayor: “Ponte en el contexto de la época”. Y eso hice. Pero todo el mundo debería darle una oportunidad.

OSCAR WILDE

Oscar Wilde (1854-1900) fue un escritor irlandés muy reconocido a nivel mundial tanto en su época como en la actualidad. Fue un escritor brillante que se centró en la poesía y el teatro, de hecho una de sus pocas novelas conocidas es “El Retrato de Dorian Gray”. Tuvo un gran éxito debido al gran ingenio que poseía y que queda plasmado en sus escritos.

Su obra literaria se centra en cuentos, poemas, obras de teatro, ensayos y prosa. Tocó todos los géneros posibles y destacó en cada uno de ellos gracias a su gran dominio de la lengua y la elegancia y exquisitez en su forma de narrar. Sin embargo, también fue célebre fuera del mundo literario.

En 1895 se vio envuelto en un escándalo en el que se le acusaba de sodomia, fue encarcelado por ello durante dos años y obligado a realizar trabajos forzados. Debido a que era un hombre muy conocido en seguida corrió la voz y tanto en Gran Bretaña como en Europa la persecución a homosexuales se recrudeció. Su mujer lo abandonó e incluso cambió el apellido de sus hijos para que no se vieran relacionados con él. Sus últimos años fueron de un gran desencanto con la sociedad inglesa, acabó marchándose a París donde encontró la muerte.

Ficha técnica

Título: El Retrato de Dorian Gray

Autor: Oscar Wilde
Editorial: Austral
Género: Clásico de la literatura
Nº de páginas: 288 p.
Sinopsis: Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante acusó a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos: Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia; y para ello sumió a su protagonista en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad. Pero el autor va más allá de la simple descripción: incrusta a su personaje en un crimen y, como Edgar Allan Poe en sus relatos, lo rodea de un misterio que la razón no puede explicar.
Dorian Gray sigue siendo, más de cien años después de la muerte de su autor, una piedra angular en los debates entre la ética y la estética, en las relaciones que mantienen el bien y el mal, el alma y el cuerpo, el arte y la vida. Presidida por la ley de la fatalidad, Dorian Gray no deja de alcanzar el objetivo que el propio Wilde quería para su libro: «Venenoso si ustedes quieren, pero no podrán negar que también es perfecto, y la perfección es la meta a la que apuntamos nosotros los artistas».

Opinión (SIN SPOILERS)

El Retrato de Dorian Gray” es una obra maestra, y empiezo así, a lo grande. Es un libro que te atrapa, con una historia llena de misterios y personajes tan dispares como la vida misma.

El libro se centra en Dorian Gray, un joven con una belleza fuera de lo común y con una personalidad arrollante. Trabará amistad con Basil, un pintor en horas bajas, que querrá hacerle un retrato para inmortalizar su belleza. El retrato resultará ser su mejor trabajo y así se lo hará ver Lord Henry, amigo de Basil y que conocerá a Dorian en la casa de este mientras lo retrata. Lord Henry es un alma libre y un hombre muy presuntuoso que influenciará al joven Dorian de la peor forma. Una vez acabado el retrato y tras una serie de circunstancias, Dorian experimentará un cambio irreversible en su personalidad que lo llevará por caminos oscuros.

Esta novela es absolutamente una novela de personajes en los que a través de ellos y de sus opiniones y actos vamos viendo evolucionar esta curiosa historia que te mantiene en vilo hasta el final. Oscar Wilde construye unos personajes con mucho carácter y personalidad, y les imprime algo único a través de sus juicios.

Si tuviera que quedarme con algo de esta novela es en cómo está escrita y con los diálogos de los personajes. Lord Henry me parece uno de los mejores personajes que he leído jamás, tiene opinión para todo y pese a ser un egoísta, vanidoso, presuntuoso y cualquier adjetivo de persona odiosa que podáis imaginar, cuando aparece en escena lo llena todo.

El gran personaje, sin embargo, no deja de ser Dorian Gray, un ser vanidoso y sin alma que hace lo que le da la gana sin importarle las consecuencias. Está obsesionado con su belleza y ese retrato le recuerda el paso del tiempo, el retrato se mantendrá inalterable mientas él cambiará. Y odiará y amará ese retrato por igual.

Como explica la sinopsis no deja de ser una novela gótica en la que se reflejan unos ideales un tanto controvertidos, Oscar Wilde narra de forma exquisita y magistral una historia rocambolesca llena de misterio y con un mensaje profundo que aunque el lector ya lo va viendo venir según avanza la historia, será completo al final del libro.

Un gran libro con moraleja que es maravilloso de leer gracias a la escritura de Wilde y que creo que no deja indiferente a nadie. Un libro para disfrutar, un libro en el que el lector tiene que tener paciencia según avanza la historia ya que sus personajes a veces pueden ser tediosos e incluso algún capítulo (como el 11) tan necesario para la historia pero lento como él solo.

La fantasía y la realidad serán un todo en la novela, el tema principal que se trata en el libro será el hedonismo representado por Lord Henry y por el que se verá afectado Dorian Gray. Lord Henry será el que enarbolará esa forma de vida despreocupada en la que los placeres de la vida es lo más importante. Pero también se habla de la decadencia del ser humano y la belleza que este posee.

Asimismo, es una novela con multitud de referencias a otros autores y libros, destaca principalmente Shakespeare. Entre sus páginas encontraremos referencias a muchos de los dramas del autor inglés, pero también a obras como “Fausto” o el famoso libro francés que marca tanto a Dorian de Joris-Karl Huysmans.

Sin lugar a dudas, “El Retrato de Dorian Gray” es un libro de futura relectura porque cada frase es un sentencia en sí misma. Tiene pasajes enteros que apuntaría en alguna libreta para releerlos de vez en cuando que son una maravilla para cualquier lector que disfrute de un libro bien escrito.

Leer esta novela ha sido todo un acierto y la recomiendo totalmente, todo el mundo debería leerla una vez en la vida. Como digo podrá gustar o no pero esos personajes y esa historia no dejan indiferente a nadie y te acaba atrapando. Espero que le deis una oportunidad en un futuro.

Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂

11 comentarios sobre “Reseña: El Retrato de Dorian Gray – Oscar Wilde

  1. ¡Hola!
    Yo también había votado por Las uvas de la ira, y este como no lo tenía no me animé a participar en la lectura. En octubre, creo, lo publican en Austral Singular y supongo que será cuando me anime a hacerme con él.
    Me atraen bastante los dos personajes que destacas, y me gusta que sea una historia que se centra en sus personajes. Cuando me anime con él tendré en cuenta que hay que tener paciencia.
    Un beso

    1. Ohh! Qué pena que no te unieras porque es un gran libro. Yo me lo compré para kindle, pero el otro libro lo tengo de hace tiempo en casa. En parte por eso voté por él 😛

      Creo que te gustará aunque sus personajes no son para empatizar con ellos ni mucho menos, pero solo por cómo hablan merece la pena. Oscar Wilde escribe que es una maravilla.
      Besoteeee! 🙂

  2. ¡Hola!
    Lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Incluso los personajes más controvertidos, o quizá gracias a ellos lo disfruté tanto xDD Porque puedo estar o no de acuerdo con algunas de las perlas que sueltan (sobre todo Henry…) pero están bien hechos.

    También estoy de acuerdo con que es uno de esos libros que merece la pena releer. A mí también me dieron ganas de apuntar hojas enteras jajaja.

    1. Yo me alegro muchísimo haberlo leído, es un libro genial. Al menos a mí me lo ha parecido.
      Wilde escribía que era una pasada y esos personajes son super peculiares. Lord Henry y Dorian lo bordan con esos diálogos enormes, yo lo he disfrutado muchísimo.
      Besoteeeee 🙂

  3. Jjaajaajaaja A que viene eso del populacho!!! Hay que saber votar siempre por el ganador como yo 😛
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, pocas veces encontraremos un personaje TAN GRANDE como Lord Henry, qué manera de conquistarnos con cada una de sus brutales frases!
    Y estoy contigo, es una novela para releer y seguir descubriendo cosas, si es que es Oscar Wilde era un genio, no podemos negarlo 😀
    Un bsote!!

    1. Oscar Wilde for president!!! Me tiene enamorada este autor, mi vida sin sus cuentos no tendría sentido, he crecido con ellos.
      Sus personajes pese a ser muy poco te dejan una huella profunda, tanto Lord Henry como Dorian, sus palabras son sentencia.
      Ahora no ni quizá en los próximos años pero dentro de un tiempo volveré a leerlo porque creo que no he acabado de apreciar bien toda la historia.
      Estoy deseando saber qué leeremos en septiembre 🙂
      Beosteeee!

  4. Yo también voté por mi queridísimo Steinbeck! A pesar de eso iba a leer a Dorian, peeero como siempre pasa el tiempo se quedó corto, así que retraso su lectura.
    Como tengo un poco de manía a esta obra me he propuesto ir leyendo las reseñas del Club a ver si me da un empujón, me sacudo la pereza y me pongo con ella, porque es la típica que siempre dejo pasar…aiiinss…
    De momento tras leer la de Magrat y la tuya Dorian 2 – Eibi 0 jeje
    Besotes! 😀

    1. Muchas gracias por pasarte! Venga, ánimo que es una lectura muy interesante y diferente a lo acostumbrado. Si es un empujoncito lo que necesitas yo te lo doy encantada 😄
      Pero bueno hay libros que necesitan su momento adecuado y quizás este es uno. A ver si leyendo reseñas te entran ganas de hincarle el diente!
      Besoteeee

Responder

