Reseña: Rebelión en la Granja – George Orwell

rebelion-en-la-granja-9788499890951

Hace unos meses os comenté las lecturas que quería leer este verano y la verdad es que me he ido ciñendo bastante a ellas. Todavía me falta algún libro por leer, pero tampoco me preocupa, después del verano de curro que he tenido, qué más puedo pedir.

Por ello, uno de los libros que decidí leer estos meses de verano fue precisamente “Rebelión en la granja” de George Orwell. Un auténtico acierto de lectura con la fama más que merecida, además que es un libro que se lee en una tarde como fue mi caso. Un soplo de aire fresco en mi vida lectora, en serio, recomendadísimo. Pero no adelantemos acontecimientos, si os interesa saber mi opinión, seguid leyendo.

GEORGE ORWELL

Eric Arthur Blair “George Orwell” (1903-1950) fue un escritor y periodista británico de renombre mundial. Su vida estuvo marcada por su oposición al imperialismo británico mientras estuvo en Birmania como oficial; su compromiso con los más desfavorecidos de las clases sociales especialmente el proletariado; y su fuerte rechazo a los regímenes totalitarios nazis y comunistas a raíz de su experiencia en la Guerra Civil Española.

Su carrera como escritor, ensayista, cronista y novelista fue extensa. Como periodista destaca su “Homenaje a Cataluña” en el que narra sus vivencias personales durante la Guerra Civil Española y que marcarían sus ideales socialistas. Asimismo, destacan sus obras contemporáneas y quizá las más conocidas como son “Rebelión en la granja” y “1984”, ambas centradas en los totalitarismos.

Título: Rebelión en la granja

Autor: George Orwell
Editorial: DeBolsillo
Género: Novela satírica, novela política, fábula
Nº de páginas: 140 p.

Sinopsis: Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totaliralismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

“Rebelión en la granja” es una fábula satírica que expone lo que para el autor ha sido la Revolución rusa de Stalin. Analiza la corrupción que puede llegar a haber detrás de un fuerte idealismo como fue en este caso el comunismo ruso, así como la propia corrupción del poder. George Orwell fue especialmente crítico y hace una analogía total del régimen comunista.

Cuando el cerdo más anciano está a las puertas de la muerte, reúne a todos los animales de la Granja Solariega para exponerles que si quieren ser libres y dejar de estar bajo el yugo de los humanos, pueden hacer sus sueños realidad montando una revolución para gobernarse ellos mismos.

A partir de ese momento, los animales de la granja se hacen conscientes de su poder y montan una revolución que hace expulsar a los humanos dueños de la propiedad. A partir de ese momento, los animales estarán gobernados por animales y liderados por los cerdos, especialmente Bola de Nieve y Napoleón, aprenderán a leer y escribir, así como a organizarse para sacar mejor rendimiento de la granja.

Pero pronto las rencillas entre Bola de Nieve y Napoleón se harán palpables y afectará al resto de los animales. Y lo que seguirá en la historia es la adaptación de los animales a los acontecimientos que se van produciendo y que harán variar su creencias para siempre.

Este libro me parece una obra brillante de su genial autor George Orwell; no solo por la fábula, la sátira y la analogía que hace del comunismo sino porque en unas pocas páginas nos muestra y desentraña el sistema comunista y hace una crítica feroz a Stalin. Habla de corrupción, de abuso de poder, de manipulación, de coacción, de ignorancia, de violencia, y de muchos otros temas que retrata de forma magistral y a su manera del régimen comunista.

Es un libro que hace una radiografía muy interesante de los primeros años de la Revolución rusa y como Stalin llegó al poder desbancando a Trotsky. Los personajes clave de la historia tienen su contrapartida en la Historia real: así el cerdo Mayor será el ideólogo de la revolución como lo fue Lenin; el señor Jones representa al zar Alejandro II; Napoleón representará a Stalin; el caballo Boxeador representará al incansable proletariado; los perros serán la policía secreta; el resto de animales encarnarán al campesinado; y el cuervo que en un principio huirá, luego se aliará a Napoleón representa a la iglesia ortodoxa rusa.

Obviamente hay más personajes, pero quería que quedaran retratados todos los estamentos que se vieron implicados. Orwell es un gran crítico del régimen y tras ver la actitud de Inglaterra que tiene con Rusia después de la Segunda Guerra Mundial, se indigna. Pero él sabe que no puede hacer una crítica abierta a Rusia y Stalin, por lo que opta por crear este pequeño libro. Pero no lo tendrá nada fácil y “Rebelión en la Granja” será rechazado por bastantes editores que se negarán a publicar el libro, hasta que finalmente logra ver la luz.

Todo lo que narra este libro es la profunda reflexión crítica de Orwell, lo hace con sencillez en forma de fábula que bien podrían leer los niños. Es un libro sencillo y fácil de leer, con un lenguaje directo y nada artificioso que te atrapa rápidamente. No en vano es un libro que se lee del tirón en un par de horas. Y además es un libro que te deja pensando, que te deja una huella profunda como lector y eso no tiene precio.

Por eso lo recomiendo encarecidamente, no solo porque es uno de los libros más importantes de la época sino por lo que se puede llegar a aprender de lo que representó el comunismo fuera de Rusia. Bajo mi punto de vista, no deja de ser un documento histórico de una persona que vivió los acontecimientos en directo.

¿Qué pensáis de este libro? ¿Os gustaría leerlo si no lo habéis hecho ya? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂

7 comentarios sobre “Reseña: Rebelión en la Granja – George Orwell

1. Aunque hace muchos años que lo leí, y su brevedad podría hacer que cayera en el olvido, no es así. Es uno de esos libros que se recuerdan, que se graban, aunque quizá tenga que ver el que todos sabemos realmente de qué está hablando Orwell. La metáfora no es nada gongoriana, sino directa y fácilmente entendible, y el estilo claro y sencillo del autor hace que se digiera en un momento.
    No puedo añadir gran cosa a todo lo que has dicho, sino tan solo comentar que la lucha que Orwell libró contra Stalin fue feroz: recordemos al Gran Hermano de 1984.

1. Buenas! Es un libro muy especial, yo no creía a la gente cuando me lo decían y la verdad es que es un librazo. Muy esclarecedor y con un punto de vista muy fuerte.
      Yo aún tengo pendiente 1984, a ver cuando me pongo con él porque me apetece mucho leer sus novelas. Orwell es de esos autores que dejan poso 😄