Reseña: El Primer Hombre de Roma – Colleen McCullough (#AdoptaUnaAutora)

9788408102854

Amantes de la Historia y de Roma, espero que estéis muy atentos porque hoy voy a hablar de uno de los mejores libros que he leído en mi vida sobre la Roma antigua. En todos mis años lectores jamás había disfrutado tanto con un libro de esta magnitud, os puedo asegurar que mi historiadora interior ha vivido en un éxtasis continuo de principio a fin. “El primer hombre de Roma” de Colleen McCullough ha sido un antes y un después en mi vida. Recordad que con esta entrada doy el pistoletazo de salida en mi participación en #AdoptaUnaAutora.

Lo mejor de todo es que este es el primer tomo de siete, así que me queda mucho por disfrutar. Ha sido un libro que me ha hecho recuperar mi amor por la Historia, ha despertado algo adormecido en mí y me ha tenido días enteros pensando en esos personajes y en esas tramas tan complejas. Este libro te marca profundamente, no puedes dejar de pensar en él y cuando lo acabas, quieres ir corriendo a por el siguiente tomo. Una delicia de libro, en serio.

Título: El primer hombre de Roma

Autor: Colleen McCullough
Editorial: Planeta
Género: Novela histórica, Roma Antigua
Nº de páginas: 826 p.

Sinopsis: La historia de una ambición desmedida que enfrenta a dos hombres, Mario y Sila. En una lucha encarnizada de intereses políticos para ser “El primer hombre de Roma” y dirigir su destino. Una fascinante novela sobre los primeros años de la Roma republicana que abarca desde el año 110 hasta el 100 a.C. y que inaugura una serie sobre la Roma Antigua en la que la Historia se mezcla con una apasionante trama novelesca para retratar los inicios del imperio más poderoso de Occidente.

El primer hombre de Roma” es una de esas novelas imprescindibles que además de hacerte disfrutar, te enseña. Porque una de las constataciones que hace uno leyendo esta maravilla es que la autora es una auténtica erudita sobre Roma, y no solo eso, sino que expone su teoría sobre ese período y sobre los personajes sin ningún tipo de complejo y en forma novelada. E incluso cada uno de los mapas y dibujos que hay en el libro están hechos por la autora, así como el extenso glosario.

Para ponernos en situación, Colleen McCullough leyó las verdaderas fuentes del período histórico que nos narra y a partir de su investigación exhaustiva sacó sus propias conclusiones, que son aquellas que expone en esta novela. De hecho a raíz de escribir esta serie de libros se convirtió en una imprescindible de la novela histórica dejando su huella para siempre; ahora bien, es igual de amada y odiada por los lectores ya sean historiadores o simple aficionados.

En “El primer hombre de Roma” se nos narra una de las épocas más interesantes y convulsas de la República romana, este primer tomo comprende los años 110-100 a.C. y tiene como principal protagonista a Cayo Mario. Cayo Mario es un hombre nuevo, es decir, que no forma parte de las viejas familias patricias llenas de orgullo y tradición, es por eso que es menospreciado y aunque su sueño es ser cónsul y el primer hombre de Roma, el Senado no se lo pone nada fácil.

Estamos en la época de las guerras contra Yugurta, de las guerras contra los germanos en la Galia y de los graves conflictos sociales que implican alimentar a tanta gente en época de carestia y en buscar hombres para la guerra. Pero lo que realmente mueve a la Roma republicana es la ambición por el poder. Ese poder supremo que hará que los senadores extiendan sus redes hasta límites insospechados para conseguir su objetivo.

Unir a Cayo Mario y Sila en una novela es signo de que algo grande se nos va a mostrar, ya que para aquellos que no lo sepan, estos dos personajes protagonizaron una Guerra Civil encarnizada en una época en la que la República era más que cuestionada y dónde Cayo Julio César estaba al caer.

Mario se nos muestra como un hombre ambicioso que obtendrá el poder gracias a su genialidad militar, fue un visionario y gracias a él se sentarán las bases del período imperial y el funcionamiento militar de esa época. La autora se servirá de una teoría para relacionar a Mario y Sila como familiares y amigos. Pero es una amistad quebradiza ya que ambos tienen pensamientos muy diferentes.

Mario es un hombre nuevo que no entiende el encorsetamiento de los patricios y hace todo lo posible para destrozar ese sistema, mientras que Sila ha sido alejado de su mundo patricio por una infancia y juventud duras, pero que no quiere renunciar a sus privilegios.

Pese a ser dos de los grandes protagonistas, en esta novela aparecen docenas de ellos con una importancia vital para alcanzar los objetivos de Mario. Empezando por el abuelo de Cayo Julio César que ofrecerá a su hija Julia para casarse con Mario y eso será lo que catapulte a Mario en su éxito consular. Pero el resto de la familia tendrá un papel muy importante, aunque todas esas tramas quedan abiertas para libros posteriores.

La guerra será otra gran protagonista en esta historia donde se nos hablará de la guerra de Yugurta, la batalla de Arausio, la batalla de Aguas Sextias, la batalla de Vercelas y la revolución de Lucio Apuleyo Saturnino. Todos aquellos amantes de la historia militar seguramente conozcan algunas de estas batallas, que durante el libro son explicadas con un detalle increíble.

Esta primera novela es una pequeña parte de la magna obra que pretende enseñarnos su autora Colleen McCullough, abarca para mí el período más interesante de la Historia de Roma y además trata todos los temas posibles de la sociedad, cultura, política, religión y el ejército romano, entre otros muchos. Todo ello con un lenguaje erudito, con una gran riqueza literaria y un estilo único.

Aunque si tengo que decir algo negativo de este libro (que lo hay) es el exceso de información que expone la autora y que por momentos hace que pierdas el hilo conductor de la historia. Así como meter mucha paja innecesaria bajo mi punto de vista. Antes comentaba lo positivo de que la autora teorizara sobre esta época en estas novelas, pero en algunos momentos esas teorías parecen un pelo inverosímiles.

Todo y esto, es un libro fascinante que los valientes que lo lean (porque no es un libro ameno o fácil de leer), van a disfrutarlo de forma infinita. Yo así lo he hecho y no puedo esperar a leerme el siguiente libro que ya tengo en mi poder “La Corona de Hierba“.

¿Habéis leído este libro o la saga de libros sobre Roma de Colleen McCullough? ¿Os gustaría leerlo? Espero que os animéis porque no os defraudará.

Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂

PD: Que tengáis muy buenas fiestas y nos vemos la semana que viene para despedir el año!!!

5 comentarios sobre “Reseña: El Primer Hombre de Roma – Colleen McCullough (#AdoptaUnaAutora)

1. Fue hace ya unos cuantos años que me leí esta novela… e inmediatamente después me leí las otras de la saga (“Antonio y Cleopatra” no lo he leído, lo reconozco, aunque lo tengo), esos pedazo ladrillacos que, pese a su enormidad, se devoran por el ritmo magistral (e infernal) de la autora, en la que desgrana las vidas, obras y milagros de decenas de personajes centrando el foco en los principales protagonistas de la historia romana bajorrepublicana. Es impresionante cómo la autora retrata unas figuras humanizadas que dan la impresión de estar frente a ti conforme lees el libro. No puedes evitar sentir repulsa, admiración, pasión, lo que sea: no deja indiferente.
    De este libro, el auge de Mario (y su caída creo que también se refleja en él… ¿o es en el siguiente?) está narrado con tintes heroicos, pero al mismo tiempo, profundamente realistas. Como dices, la autora se empapó bien empapada del periodo para novelarlo. Me viene a la cabeza la también monumental “Roma”, de Steven Saylor, que narra desde la fundación de la ciudad hasta el fin de la República (creo recordar), pero que no llega, aun siendo satisfactoria, a la altura de Collen McCullough.
    Sin embargo, como apasionado de la historia, sí que tengo un prejuicio con respecto a la saga, pero que en esta primera novela no aparece claramente: la autora está excesivamente enamorada de la figura de Julio César, y conforme las novelas se suceden, su admiración se refleja alcanzando tintes de panegírico. Tooooodo lo que hace Julio César está bien. Es el más guapo. El más chulo. El más listo. El que más tías se lleva a la cama. El que gana a todos. Pero, como digo, en esta novela no se nota, que aún es un crío.
    En fin, una lectura muy recomendable.

1. Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas sobre el libro. Aunque tú hablas de toda la saga, yo solo he leído este primer libro y mi intención es ir leyendo durante el 2017 los que pueda. Porque son bastante tocho y yo soy un poco lenta leyendo.
      No conocía el libro que comentas sobre Roma, así que me lo apunto para echarle un ojo.
      Yo creo que si era una apasionada de este período y escribió esta pedazo de saga (en tamaño), supongo que lo hizo porque hablaría de algún personaje predilecto. Lo que no me gusta es que se le vea mucho el plumero, pero cuando llegue a esa parte ya te lo diré.
      Un abrazo!

2. Lo has captado a la perfección, esos dos hombres, familiares y amigos que se ven distanciados por sus diferentes puntos de vista sobre lo que Roma debería ser. Una forma excepcional de introducír la Historia.

Hay quien ha dicho que no se trata de una novela hitórica, sino de Historia novelada. La gran abundancia de detalles sobre la cultura y la religión romana son muy enriquecedores. AUnque tienes razón al decir que a veces se extiende más de la cuenta.

¡Y los discursos! ¿Qué decir de los discursos? La importancia que se le daba en Roma a los discursos queda perfectamente transmitido en esta novela.

1. Es verdad, no he comentado nada de los discursos ni del tema epistolar, pero es algo muy importante durante toda la novela.
      En relación a lo que comentas de historia novelada no puedo estar en más desacuerdo, yo creo que es un auténtico referente histórico. Ahora bien, tampoco lo tomaría como un texto al 100% fidedigno en algunas cosas pero yo no lo despreciaría como historiador.
      Es por eso que se la ha criticado tanto porque unos dicen que es un referente y otros dicen que es una novela sin más. Como te digo y tú comentas, tiene miga este libro y aprendes más que en cualquier clase o manual histórico.
      Un abrazo!