Reseña: Maus – Art Spiegelman (Novela Gráfica)

maus_grande

Hacía mucho tiempo que quería leer “Maus”, así que cuando pude hacerme con ella me sumergí en sus páginas rápidamente. Sabía que era un libro de la Segunda Guerra Mundial y que mediante la alegoría del gato y el ratón nos narraba las experiencias de los padres del autor durante el Holocausto. Iba preparada para ello pero irremediablemente acabé sufriendo con este libro.

ART SPIEGELMAN

Art Spiegelman (1948) es un historietista americano con influencia en el mundo underground. Sus padres fueron judíos polacos que sobrevivieron a Auschwitz que en 1951 se mudaron a Nueva York. Tras una crisis nerviosa que le llevó al psiquiátrico, Art Spiegelman comenzó a narrar en su revista Raw la historia de supervivencia de sus padres que luego será recopilada en dos volúmenes bajo el nombre de “Maus”.

“Maus” será reconocida en todo el mundo y llevará al autor a la fama consiguiendo ganar en dos ocasiones el Premio Pulitzer, una beca de la Fundación Guggenheim y logró ser expuesta en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.

Título: Maus

Autor: Art Spiegelman
Editorial: Random House
Género: Novela Gráfica
Nº de páginas: 296 p.

Sinopsis: Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

“Maus” es una de esas historias sobrecogedoras que te dejan pensando en la brutalidad del ser humano. Todos conocemos el Holocausto y lo que hicieron los nazis a los judíos en los campos de concentración. Para mí es una de esas historias brutales que me ponen la piel de gallina, la misma sensación que tuve cuando visité Auschwitz hace unos años. Hoy puede ser un testimonio silencioso y solitario de lo que pasó allí, pero uno no puede dejar de pensar en las atrocidades que vivieron y sintieron en sus carnes millones de personas.

Esta novela gráfica no deja de ser un testimonio más, uno de muchos que pudieron contarlo. El autor narra la historia de sus padres, una historia que lo marcó de por vida y que para poder superarla quiso contarla en una alegoría visual: la del gato y el ratón.

La historia se centra en Vladek Spiegelman, el padre del narrador, quién a través de su narración y sus viñetas iremos conociendo: su juventud, como conoció a su mujer, como fue escalando puestos en la empresa de su suegro, la llegada de su primer hijo, los primero problemas con los nazis, su persecución, su relato vivo de la experiencia de Auschwitz, su liberación, el naciemiento de su segundo hijo y su emigración a Estados Unidos.

Es una historia llena de matices que no solo se centra en el propio Vladek sino que su mujer también tendrá un papel principal e incluso el propio Art, ya que, esta historia es una historia dentro de otra, una metahistoria en la que el autor nos narra sus propias desgracias y su propia vida.

Así sabremos que la relación con su padre está lejos de ser perfecta, o que la sombra del hermano mayor desaparecido siempre será una carga para él, o que sus transtornos psicológicos van más allá de una simple depresión, o que sus relaciones sentimentales no son tan estables como quisiera.

Con todo esto quiero dejar constancia de que “Maus” no es solo el Holocausto y el horror que vivieron los Spiegelman, “Maus” es mucho más. Es una historia que se centra en los sentimientos de las personas, en una historia personal muy dura llena de superación pero totalmente imperfecta. Una tragedia familiar que arrastra un peso insoportable en muchas ocasiones y lo arrasa todo, incluso a aquellos que no la vivieron pero que la ven como una sombra acechante.

Creo que por eso tuvo tanta repercusión esta historia y fue premiada justamente con un Pulitzer, no en vano ninguna novela gráfica ha vuelto a ganar este premio tan prestigioso. En su momento supuso una innovación la manera de narrar y la manera de hacer de Art Spiegelman. Hoy día quizá no nos sorprenda tanto porque han venido muchas parecidas después pero este autor creó una nueva manera de narrar, y eso tuvo su premio más allá de la tragedia y el sentimentalismo.

No voy a negar que es una historia dura y cruel. En muchos momentos se me hizo cuesta arriba ver y leer los textos, precisamente porque al ser una narración a dos bandas hace que no puedas imaginar nada, lo ves plasmado directamente. Lo que ves es lo que fue y a veces no estamos preparados para depende de qué historias.

De todas formas creo que “Maus” es un imprescindible y deberíais darle una oportunidad porque no deja de ser una historia real en la que se puede aprender muchas cosas del ser humano y de lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial. A mí no deja de sorprenderme todos los sentimientos que pueden destilar un libro potente como este. Sientes miedo, rabia, dolor, frustración pero también sientes esperanza y alivio.

Este libro me dejó un poso importante que aún hoy en día puedo sentirlo, son historias que te marcan profundamente pero que son necesarias vivirlas aunque sean las de otros. Espero que os animéis a leerlo o si lo habéis leído me dejéis vuestras impresiones, me encantará leerlas como siempre.

Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂

2 comentarios sobre “Reseña: Maus – Art Spiegelman (Novela Gráfica)

1. Es un gran libro tanto por la historia, por cómo está contado y las ilustraciones.