Reseña: London – Edward Rutherfurd

9788492429462

En mi resumen de mejores y peores lecturas del 2016 os hablé de “London” de Edward Rutherfurd como una de las lecturas que menos me gustaron. Sé que este autor tiene una gran cantidad de adeptos por el mundo y que le fascina a muchísima gente su forma de narrar la historia, pero sinceramente a mí me parece un escritor del montón y que encima su escritura deja mucho que desear.

Antes de que me enviéis a la palestra os diré que es una opinión totalmente personal, que si os gusta a vosotros me parece totalmente correcto, pero a mí me pareció una auténtica pérdida de tiempo. Y no es que sea un libro corto, ya que tiene más de 1.200 páginas y ese esfuerzo lector deja exhausto a cualquiera. ¿Podría haberlo abandonado? Efectivamente. Pero no soy de las que deja libros o los abandona y eso tiene un coste.

Título: London

Autor: Edward Rutherfurd
Editorial: Roca Editorial
Género: Novela histórica
Nº de páginas: 1225 p.

Sinopsis: La ciudad de Londres como nunca antes nos habían contado. Esta arrolladora novela cuenta dos milenios de historia de una de las ciudades más fascinantes del mundo: Londres. Desde la fundación de un pequeño asentamiento celta a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la invasión por parte de las legiones de César en el año 54 a.D, las Cruzadas, la conquista normanda, la creación del teatro Globe en el que Shakespeare estrenaría sus obras, las tensiones religiosas, el Gran Incendio, la época victoriana… cientos de historias mezclan a personajes reales y ficticios, pertenecientes a unas pocas sagas familiares que se perpetúan a través de los siglos. Cada episodio de London, profuso en detalles históricos, revela la riqueza, la pasión, el brío y la lucha por sobrevivir de una ciudad única.

London” es una novela histórica en la que se nos narra a través de varias generaciones y siglos la historia de Londres. Empieza su andadura con la fundación de un pequeño asentamiento y acaba hasta nuestros días en la mega ciudad cosmopolita que todos conocemos. Para ello, autor se sirve de varias sagas familiares para hacer este larguísimo recorrido.

La idea de una novela de esta magnitud me pareció desde un primer momento muy interesante y yo creo que si el escritor en vez de hacer una novela hubiera hecho un ensayo histórico, hubiéramos tenido un libro increíble. Pero el problema radica en que intentar novelar la historia de Londres desde tiempos celtas hasta la actualidad es una papeleta muy complicada y se cometen errores.

El primer error es que más que una novela son historias cortas que empiezan y acaban con unos protagonistas que ya nunca más sabes de ellos porque va saltando de siglo en siglo para seguir narrando otra parte de la historia de Londres. Eso hace que nunca puedas mostrar interés por un personaje, ni encariñarte con él porque sabes que van a desaparecer de un plumazo. No hay una continuidad, aunque sí histórica, y a mí eso no me gusta.

Luego está la forma de narrar, nadie le quita a Edward Rutherfurd el mérito de recopilar tantísima información interesante en su libro, pero leerlo es muy farragoso. Porque mientras estás leyendo sobre una serie de personajes en una época concreta, él aprovecha para explicar, por ejemplo, cómo se construían las catedrales en bastantes páginas; a mí me interesa mucho ese tema pero a veces parece metido con calzador.

Todo ello lleva a lo que para mí es la peor parte y es que todo lo que he explicado anteriormente hace que sea una lectura tremendamente aburrida en la que vas perdiendo el hilo por momentos. Yo me aburrí casi desde el principio, no voy a negar que tiene partes más animadas y no es todo el libro, aún así para mí no fue suficiente para que me enganchara. Fue una lectura muy dura por ese motivo e hizo que odiara el libro y el autor.

Para no seguir ahondando más, solo voy a mencionar un último aspecto que me chirrió toda la novela y es la escritura del autor. No me gustó nada su escritura y por momentos me pareció hasta mediocre dónde simplemente enumeraba sucesos y poco más. Intenta cosas que no le salen y lo más preocupante es que no sabe construir ni un personaje que valga la pena.

Como decía más arriba tiene miles de fans por todo el mundo que leen ávidamente sus tocho libros, pero yo no pienso leer ni un libro más de este autor viendo que todos ellos se estructuran de igual forma. Sé lo que me puedo esperar de todos ellos y es una pena porque podrían ser grandes libros, que contados de otra forma, merecerían la pena.

La poca profundidad, los personajes mal construidos, las tramas de poco interés, la sobre información en algunos temas, la extensión del libro y de los capítulos, las divagaciones del autor, los saltos temporales, la pobre escritura… Tiene demasiadas cosas que no me gustan y que poniéndolas en una balanza hacen que este libro fuera una malísima lectura y un gran chasco por las esperanzas puestas en él.

Hasta aquí mi opinión sobre este libro, siento que no haya sido muy positiva pero quería que supierais el por qué no me había gustado “London” y las razones que me llevaron a ello. ¿Habéis leído este libro o alguno de los de Edward Rutherfurd? ¿Qué opináis de ellos?

Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂