Personal

Reflexiones Domingueras: Los clásicos

tumblr_m0a09dhpqg1qhj23vo1_r1_500

Estos últimos días he hablado un poco de pasada sobre la importancia que han tenido para mí los clásicos este año anterior, adentrarme en sus páginas ha cambiado mis hábitos lectores y también mis gustos. Es por eso que quería profundizar un poco más en este tema y explicaros el por qué de ese cambio.

Me considero una persona con cierto nivel cultural, siempre me han interesado todo tipo de temas y me ha gustado saber de lo que me hablaban. Con el añadido de que estudiar Historia te aporta un bagaje cultural importante y te valida para hablar de variados temas en conversaciones.

El caso es que todo y estar interesada en muchas cosas, el tema de los clásicos era un pendiente. Durante años iba engrosando la lista de libros a leer y me decía a mí misma “del año que viene no pasa”, pero al siguiente decía lo mismo. De tanto en tanto leía alguno que me gustaba o sentía que era el momento, pero siempre he sido una procrastinadora con los clásicos.

No es que tuviera miedo de leer clásicos, es que siempre he sentido un profundo respeto por ellos y eso me ha llevado a ir dejando pasar los años sin que me acercara a ellos. Es verdad que en mi casa nunca he tenido una figura que me alentara a ello, mi hermano mayor y mentor en temas literarios sí que ha leído muchos pero pese a recomendarme varios, nunca llegó a convencerme.

No fue hasta el 2015 que sentí la necesidad de darle un espacio en mi vida a este tipo de libros, como (des)propósito cree un desafío con dieciocho clásicos que debía leer en ese año. Pero podéis imaginaros que esos clásicos casi ni los miré y tengo que admitir que no lo pensé bien cuando decidí crear esa lista.

En 2016 decidí formar parte del Club Pickwick y ese fue mi salto definitivo para leer clásicos, sus creadoras no saben lo mucho que me han ayudado a superar ese respeto que les tenía y han hecho que me diera cuenta que era una barrera mental que yo misma me había creado para no querer leerlos.

Los clásicos me han aportado todo lo que yo buscaba en la lectura: el conocimiento de otras épocas y costumbres diferentes, la sabiduría popular, un lenguaje cuidado y culto, una nueva perspectiva de las cosas, personajes con gran carisma, historias inolvidables… Y esto es solo una parte porque leer clásicos, engancha.

Engancha hasta el punto de casi no querer leer otra cosa. Los clásicos me han salvado de la monotonía de la lectura, de ir probando libros al azar sin saber nunca si lo que prometían era una verdad. Eso no quiere decir que ahora rehuya de los libros que no sean clásicos, hay muchos que te aportan un valor similar. Y no todos los clásicos son la panacea.

Aún así, esa delicadeza y ese ritmo pausado de los clásicos va mucho más con mi carácter y me hacen sentir muy bien. Me ha hecho salir de mi zona de confort totalmente, así que no puedo más que recomendaros que os quitéis ese miedo a leer clásicos si lo sentís. Es verdad que cada uno es diferente y a unos nos llega el momento antes o después pero a mí me ha transformado totalmente. Me han hecho crecer como persona y sé que suena a eslogan publicitario, pero es así.

Era algo que me apetecía compartir en el blog ya que desde hace un tiempo veis que hablo más de clásicos y mi esperanza es seguir compartiendo todo lo que aprendo de ellos. Ha sido uno de los descubrimientos más emocionantes de los últimos tiempos, de todas maneras ya sabéis que leo muchas otras cosas y en mis retos de este año lo podéis ver, así que don’t panic.

¿Os habéis animado a leer clásicos? ¿Qué os parecen? ¿Me recomendáis vuestros favoritos? Muchas gracias por leerme, que la Fuerza os acompañe 🙂

tumblr_ljraxul0lc1qcr1g4o1_500_large

4 comentarios sobre “Reflexiones Domingueras: Los clásicos

  1. Ay pero por favor qué entrada tan bonita y con la que me siento taaaan identificada, a mi me pasó exactamente lo mismo que a ti hace unos años. Me daba mucha pereza ponerme con los clásicos pero cuando por fin lo hice abrieron mi mente y además he aprendido y sigo aprendiendo muchísimo con ellos. Cada uno es diferente y creo que hay clásicos para absolutamente todos los gustos, lo curioso es que al principio me hacían salir de mi zona de confort como a ti y ahora se han convertido en mi zona de confort xDDD
    Creo que ya te sonará pero entre mis clásicos indispensables estarían Cumbres borrascosas, Norte y sur, Emma, David Copperfield, La inquilina de Wildfell Hall, Los Miserables, Anna Karenina, El gran Gatsby… ay, es que hay tantos!!! >.<
    Un bsazo y muchas gracias por esta entrada tan bonita, me emociona que el club te haya dado ese empujón que necesitabas :3

    1. jajaja gracias a vosotras y especialmente a ti por darme ese empujón que necesitaba. Con esos vídeos y entradas tan curradas que han hecho que necesitara leer clásicos y darme cuenta de lo que me estaba perdiendo.
      Supongo que con el tiempo la emoción que siento se irá pasando pero ahora mismo cada vez que me adentro en las páginas de un clásico siento un cosquilleo en el estómago 🙂
      Ohhh! Me apunto las recomendaciones, de los que mencionas solo he leído dos Cumbres borrascosas y Norte y Sur, pero pronto espero poder ir borrando alguno más.
      Besoteee y abrazo para ti, guapísima :*

  2. A mi me han gustado desde bastante pequeña…con doce o trece años leí Romeo y Julieta y alguno más de Shakespeare. Una friki total vamos! Aún así no quiero decir que todos me gusten, hay temas o autores qu me atraen más que otros…Ahora estoy leyendo Anna Karenina y lo cierto es que es bastante duro! Conforme conozcas más autores irás viendo que clasicos van mas contigo! Un beso, Alba

    1. Sí, yo también he leído mucho a Shakespeare y me encanta no te lo voy a negar. Aquí la cuestión es ir viendo lo que te gusta como me comentas, por ahora me gustan los clásicos ingleses y los rusos aunque hay todo un mundo por descubrir.
      Gracias por comentar, besoteeee!

Responder

