Libros·Reseñas

Reseña: Kokoro – Natsume Sōseki

9788415979128

Hace días que ando un poco desaparecida pero hoy vuelvo con una reseña que tengo pendiente desde hace bastante tiempo: “Kokoro” de Natsume Sōseki. Esta lectura fue la seleccionada para septiembre del año pasado en el Club Pickwick y pese a que leí el libro en su momento tuve un regusto tan amargo que no pude ponerme a hablar de él.

Así que ya os podéis hacer una idea de que hoy tampoco traigo una reseña positiva como pasó con “London“. Obviamente este libro gustó a mucha gente en el Club pero a mí personalmente me pareció soporífero. No quiero que os quedéis solo con mi opinión, así que dadle siempre una oportunidad a estos clásicos. Por mi parte, seguramente intente leer algo más de Sōseki.

 

Ficha técnica

Título: Kokoro

Autor: Natsume Sōseki
Editorial: Impedimenta
Género: Clásico
Nº de páginas: 304 p.
 

Sinopsis: Coincidiendo con el centenario de su aparición, Impedimenta publica una nueva traducción de la obra maestra de Sōseki, que prefiguraría la de autores de la importancia de Akutagawa, Kawabata o Murakami. «Kokoro» («corazón», en japonés) narra la historia de una amistad sutil y conmovedora entre dos personajes sin nombre, un joven y un enigmático anciano al que conocemos como «Sensei». Atormentado por trágicos secretos que han proyectado una larga sombra sobre su vida, Sensei se abre lentamente a su joven discípulo, confesando indiscreciones de sus días de estudiante que han dejado en él un rastro de culpa, y que revelan, en el abismo aparentemente insalvable de su angustia moral y su lucha por entender los misterios del amor y el destino, el profundo cambio cultural de una generación a la siguiente que caracterizó el Japón de principios del siglo XX.

Ninguna biblioteca de literatura japonesa estaría completa sin «Kokoro», la novela más lograda de Natsume Sōseki, la más profunda y la última que completó antes de su muerte.

Opinión (SIN SPOILERS)

Reconozco que tenía unas altas expectativas con este libro ya que Sōseki es uno de los grandes escritores japoneses y esta iba a ser mi primera novela del país del sol naciente. Hacía mucho tiempo que quería adentrarme en la literatura nipona y ahora soy consciente del porqué de mis reticencias para no haberlo hecho antes.

Sé que no fue un buen momento para leer este libro y que no estaba preparada para lo que me encontré en “Kokoro”. No hay duda de que Sōseki escribe como los ángeles con una pausa y una delicadeza increíble en la que cada palabra está escogida con mimo y colocada ahí por una razón.

Pero más allá de todo esto, “Kokoro” es una novela contemplativa, en la que sus dos protagonistas hablan sin cesar y se desplazan. Es verdad que la historia intenta adentrarse en la psicología de ambos pero para mí esto no fue suficiente. No fue suficiente porque leer diálogos interminables y pensamientos de personajes de los que no sabemos ni sus nombres no me gusta nada. De qué me sirve un yo o un sensei o una mujer de sensei si apenas podemos ver nada de ellos.

No quiero pecar de insensible ya que como dije antes, hay cierta delicadeza en esta novela que a día de hoy aún percibo, pero más allá de ello este libro me dejó vacía, hueca. Con la sensación de haber perdido mi valioso tiempo en un libro que no me ha aportado nada, no me ha enseñado nada y no me ha hecho más que sentir hastío.

Puedo soportar libros lentos y contemplativos pero este se superó con creces. Para mí fue soporífero y creo que haberlo leído en esa época no me ayudó mucho y dio pie a que diera cabezadas página tras página. Sinceramente, fue una pequeña tortura leer este corto libro.

“Kokoro” explora al ser humano desde el interior, desde los sentimientos y es una historia realmente deprimente. El ritmo del libro es extremadamente pausado y en el que solo se narran las vidas de los personajes que salen en la novela y sus acciones por el paso de la vida. No creo que sea un mal libro, simplemente no es para mí. Está escrito con mucha delicadeza y no es difícil de leer, simplemente es tan lento que parece que nunca acabas sus casi 300 páginas.

Tiene muchos aspectos que no me gustan como el egoísmo extremo de sensei o el del propio protagonista, los he aborrecido y no me han caído nada bien. Ni siquiera cuando sensei explica sus razones de ser como es, e incluso al final es tremendamente egoísta.

Yo creo que no he sentido ningún tipo de empatía con los personajes lo que ha hecho que su ritmo pausado y la nula acción de la historia me parecieran demasiado tediosos. No creo que pueda salvar de la quema a ninguno de los protagonistas porque todos ellos giran entorno a una atmósfera soporífera, aunque entiendo que el ritmo de Japón es diferente al nuestro.

En definitiva, la historia es muy simple y me gusta que explore el alma humana desde muchas perspectivas, tanto desde la amistad como desde el amor. La prosa es muy bella y me gusta como escribe el autor. Aún así no he podido empatizar con esta historia y eso ha hecho que este libro no me gustara.

Pero como decía antes, no quiero que nadie se desmoralice. “Kokoro” es un clásico de la literatura japonesa y hay que leerlo aunque sea una vez. Pese a mi chasco con esta literatura asiática, seguiré a la búsqueda de un libro que se adecue a mis gustos personales, ya que no todos los libros son para todas las personas.

¿Qué opináis de Kokoro si lo habéis leído? ¿Me recomendáis algún libro que me pueda gustar? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂

13 comentarios sobre “Reseña: Kokoro – Natsume Sōseki

  1. Definitivamente hace falta en mi lista de lectura algo japonés, ya que he leído maravillas de como escriben. Lamento que no haya sido el momento preciso para leer esta obra.

  2. Pues vaya, no llevas últimamente una buena racha lectora 😉
    Lo tengo de cuando estuvo de ofertón en el Kindle, así que algún día me lo leeré y a ver qué pasa.

    1. Por suerte estos libros los leí hace un tiempo y ya me he quitado el sin sabor. Yo me arrepiento de haberme comprado el libro porque ahora no sé qué hacer con él, pero sí a ver si te animas y me cuentas qué tal.

  3. ¡Hola! Yo también lo leí con el Club Pickwick, y me sorprendió que me gustara, porque normalmente me pasa como a ti, odio los libros en los que me caen mal todos los personajes y donde no ocurre nada… Pero no sé por qué en el caso de ‘Kokoro’ palpé esa sensación tan bien descrita de fin de ciclo, de incertidumbre a la hora de comenzar una nueva etapa, del empuje que hace falta en el momento necesario para seguir adelante. Muchas cosas me sorprendieron y otras no acabaron de convencerme pero tras la parte final me quedó un buen regusto. De todos modos, la literatura japonesa ha evolucionado mucho desde ‘Kokoro’, te recomendaría cualquier título más actual. 🙂 A mí me encanta ‘La fórmula preferida del profesor’ de Yoko Ogawa, aunque Murakami es bastante más popular en Occidente. 😉

    1. Buenas! Por eso comentaba lo que en general había gustado mucho en el club, pero para mí fue una dura lectura.
      Seguramente si hubiera empatizado más con los personajes no se me hubiera hecho tan largo, pero no fue así y por eso esta reseña negativa.
      Tengo que ponerme con alguno más actual como me comentas, me apunto el de Ogawa. Muchas gracias! 🙂

  4. Yo solo te digo que no sigas por “Soy un gato”, fue por el que yo empecé y hubo partes que me reí bastante pero otras se me hicieron aburridísimas, así que no te lo recomiendo xD
    ya sabes que a mi me encantó pero vamos, es una lectura muy particular, eso está claro!
    Yo de literatura asiática te recomiendo novelas menos metafísicas xD ‘El club de la buena estrella’ de Amy Tan, ‘El honor del samurai’ de Takashi Matsuoka… 😀
    Un bsote!

    1. Vale, te haré caso. Tengo que investigar qué otras novelas tiene porque yo solo le conocía “Soy un gato” xD
      Debo investigar más de esta literatura porque siempre he tenido la espinita clavada de no haber leído nada. Me apunto también tus recomendaciones, que seguro me encantan.
      Besoteeeee 🙂

  5. No he leído Kokoro pero las sensaciones que describes me suenan y mucho! A mi me gustó mucho Al sur de la frontera, al oeste del sol pero quizá tampoco te guste. La literatura japonesa es bastante particular y supongo que es normal que no guste a todos. Si lo lees ya me contarás, es muy cortito! Un beso, Alba

    1. Hola, Alba! Ya sabía que sería muy diferente la literatura japonesa pero no me doy por vencida 😉
      Me apunto los que me comentas y ya te contaré.
      Besote!

  6. ¡Hola!
    Yo también tengo pendiente desde hace tiempo la reseña de ‘Kokoro’, pero, sinceramente, no sé muy bien como plasmar todo lo que quiero. Por eso he ido posponiendo el momento y no sé si en algún momento la escribiré.
    En mi caso he disfrutado mucho de la lectura, es lo primero que leía de Soseki y me sorprendió para bien. Una pena que no haya sido tu caso y que se te haya hecho soporífero. Igual no era el libro más idóneo para comenzar a leer a autores orientales.

    En cuanto a recomendaciones, yo comencé con Murakami con ‘El año de peregrinación del chico sin color’ y me encantó. También te recomiendo ‘La devoción del sospechoso X’ de Keigo Higashino, que es una novela japonesa diferente, policíaca, por decirlo de alguna forma.

    Un beso

    1. No creas que no dio pena que este libro no me llegara como a la mayoría pero por alguna razón no acabamos de conectar. Seguramente tengas razón en que no era el libro más adecuado para empezar con la literatura japonesa, ahora ya lo sé xD
      Me apunto los libros que me recomiendas, a ver si pronto me animo a coger alguno de los que me habéis dicho.
      Un besoteee!

Responder

