Cine Review: La Llegada (Arrival)

arrival-poster

Hace ya un par de meses desde que vi la película de “La Llegada” (Arrival) de la que tanto había leído y escuchado. Siendo la ciencia ficción uno de mis géneros favoritos todavía andaba yo dubitativa y estaba reservándome el momento perfecto para ver esta cinta. Y tengo que confesar que la película ha sido mucho más de lo que me esperaba y no podía dejar pasar ni un día más sin escribir la review.

Título: Arrival (La Llegada)

Dirección: Denis Villeneuve

Intérpretes: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stulharg, Mark O’Brien, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden.

Duración: 116 minutos

Año: 2016

Argumento: Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre… Adaptación del relato corto “The Story of Your Life” del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula. (FILMAFFINITY)

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una película como con la de “La Llegada”, de hecho tras ver esta película no he podido dejar de pensar en que la ciencia ficción de calidad poco a poco va ganando terreno en la pantalla, ya no solo en la grande sino también en la pequeña, como ha sido el caso de la reciente “Westworld“.

Es inevitable pensar en aquellas películas pioneras en las que la llegada de extraterrestres suponía una amenaza real para los humanos y los ejércitos debían dedicarse a ingeniar nuevas formas para poder echar a los invasores para siempre. La historia la hemos visto montones de veces repetida de formas más o menos originales aunque en esencia siempre era lo mismo.

Si ha calado “La Llegada” tanto en los espectadores es precisamente porque ha huido de ciertos clichés manidos de este género y le ha dado una vuelta de tuerca haciendo una película con estructura, sorprendente, con una delicadeza preciosa y una historia muy profunda. Porque señores, las invasiones alienígenas no tienen porqué ser siempre iguales y pueden ser pacíficas y diferentes como es el caso de esta película.

Tengo que aclarar que esta historia no es original, sino que está basada en un relato que ya tengo en mi poder que se llama “La historia de tu vida” de Ted Chiang cuyo autor ha ganado bastantes premios de ciencia ficción entre ellos cuatro Hugo y cuatro Nébula gracias a sus relatos.

“La Llegada” nos narra la llegada de doce naves a la Tierra de procedencia e intenciones desconocidas; ante tal amenaza, el ejército en Estados Unidos busca la ayuda de expertos para saber cómo afrontar este problema y se pone en contacto con la lingüista Louise Banks (Amy Adams) y el científico Ian Donnelly (Jeremy Renner).

Louise no sabe por qué razón está allí hasta que llega al complejo dónde se encuentra una de las extrañas naves suspendidas en el aire. Los seres de la nave dan acceso para entrar en ella todos los días a la misma hora, y todos los días diferentes integrantes del equipo de expertos entran en la nave para comunicarse con esos seres extraños.

Es así como la lingüista, empieza a intentar comunicarse con una raza que en apariencia no tiene nada que ver con los humanos. Poco a poco, los dos seres que aparecen en la nave para “hablar” con Louise e Ian crearán un vínculo que les permitirá saber mucho más de lo que jamás hubieran creído sobre su propia especie.

Un viaje singular que estará lleno de tensión, esperanza, fascinación, flashbacks, reticencias, miedo, incomprensión y un gran interrogante de por qué han aparecido estas naves en la tierra si su intención en apariencia es pacífica. Si con esto no fuera suficiente, esta historia se marca un final que cuanto menos es sorprendente y original. Y hay que saber disfrutar del proceso y mensaje que intenta transmitirnos.

Cualquier amante del género de ciencia ficción y de vida extraterrestre disfrutará de esta peculiar película, que como dije anteriormente le da una patada a todas las anteriores historias grabadas. Me parece una aproximación realista, simple y maravillosa a este género y que se ha colocado en mi cabecera de películas favoritas de este tipo.

Es verdad que su ritmo es pausado y que es más una película visual que de diálogos profundos. Aún así estos tintes minimalistas en dónde prima la imagen sobre todo lo demás es lo que hace de la película algo especial y diferente. El papel de Amy Adams es extraordinario, creo que debería haber sido nominada a los Óscars porque su increíble manera de transmitir con su personaje te deja sin palabras.

La película es ella misma y sin su delicadeza y manera de hacer las cosas creo que hubiera quedado una película muy diferente. Todo un acierto por parte de Villeneuve de contar con ella para este papel, así como de todo el elenco en general. Hay que remarcar el extraordinario trabajo del director dónde se nota que ha puesto mucho mimo en este producto.

Y no solo eso, sino que ha creado una historia dónde las piezas encajan y tienen un sentido; dónde el preámbulo, nudo y desenlace tienen su dosis perfecta y hacen de esta película una maravilla y dónde además el final te deja con ese sentimiento agridulce que te hace pensar y replantearte las cosas. Muy similar a lo que me pasó con “Interstellar” dónde os comenté lo mismo.

En definitiva, que os la recomiendo 100% porque creo que es una película que debería ver todo el mundo independientemente de si sois de ciencia ficción o no. Un espectáculo visual que creo que no defraudará y aunque creáis que al principio nada tiene sentido, todo encajará de forma inteligente y os dejará sin palabras. Ese final me dejó tocada unos días.

¿Ya habéis visto “La Llegada”? ¿Os gustó tanto como a mí? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂