Cine Review: Logan

Hoy tenía preparada una entrada diferente pero la he dejado de lado para hablar de una película que precisamente vi ayer y necesitaba hablar de ella ya. Estoy hablando como habréis visto en el título de “Logan“, una de esas películas en las que no sé si voy a estar a la altura para explicar todo lo bueno que ha aportado al reciente mundo de los superhéroes. Así que voy a empezar sin más demora.

Título: Logan

Dirección: James Mangold

Intérpretes: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Elisabeth Rodríguez, Richard E. Grant, Doris Morgado, Han Soto.

Duración: 135 minutos

Año: 2017

Argumento: Sin sus poderes, por primera vez, Wolverine es verdaderamente vulnerable. Después de una vida de dolor y angustia, sin rumbo y perdido en el mundo donde los X-Men son leyenda, su mentor Charles Xavier lo convence de asumir una última misión: proteger a una joven que será la única esperanza para la raza mutante… Tercera y última película protagonizada por Hugh Jackman en el papel de Lobezno. (FILMAFFINITY)

Estoy segura de que mucha gente no se esperaba que la película de “Logan” fuera algo así, en cambio lo que estoy segura es que muchos espectadores lo que se estaban esperando era una continuación de los X-Men pero centrado en un Lobezno en todo su esplendor. Además, estoy más que segura que al ver las primeras imágenes de la película comenzaron a sospechar que esta historia iba a ser un poco diferente, lo que seguro mucha gente no se esperaba era precisamente “Logan”.

Es difícil explicar una película que se aleja tanto del mito de superhéroe que tan acostumbrados nos tiene Marvel en los últimos años. “Logan” es la decadencia en sí de un personaje, de una saga, de una raza e incluso de un ciclo. Es tan visual todo lo que quiere transmitir que incluso sabiendo cómo es Lobezno te sorprende esta aproximación tan intimista del personaje que creo que no va a dejar indiferente a nadie. Aquí no hay chascarrillos fáciles a lo Marvel ni se pretende sacar una sonrisa en toda la película. Esto es duro y real.

Estamos en 2029 y Logan (Hugh Jackman) es un hombre de edad madura que trabaja llevando una limusina. El esplendor de los mutantes ha desaparecido así como prácticamente la raza, pues hace más de veinte años que no aparece un mutante nuevo. Han tenido que sobrevivir en la sombra tras una serie de acontecimientos, ya no son lo que eran y casi deben ocultarse para pasar desapercibidos.

Charles Xavier (Patrick Stewart) tampoco es lo que era, es un nonagenario con problemas de memoria y que además le cuesta mantener sus poderes a raya, Logan le ayuda pero no viven en las mejores condiciones. El cuerpo y la fuerza de Lobezno no son lo que eran y apenas puede mantenerse lo suficientemente entero, es un hombre derrotado que solo quiere alejarse de la realidad pero que muchos factores se lo impiden.

En un determinado momento aparece una mujer y una niña en la vida de Logan que necesitan su ayuda y pese a sus reticencias decide acceder a su petición, lo que no se imagina es que esa niña oculta un secreto que lo descoloca y lo deja en una situación comprometida. A partir de ahí, Logan, Charles Xavier y Laura (Dafne Keen) deberán emprender un largo camino de huida con un enemigo insistente pisándole los talones.

Si tuviera que definir “Logan” en una palabra sería violencia, no en vano esta película es la primera de superhéroes que no está calificada para un público menor de 18 años. Y si algún padre incauto ha llevado a su hijo seguramente este se haya traumado para bastante tiempo.

Es una película oscura, dura, madura, llena de dolor y desesperanza, con un hombre destrozado y que sorprende ver en ese estado. Logan tiene demasiada ira en su interior que le recorcome por dentro, y todo lo que hay a su alrededor parece pudrirse como lo está él mismo. No tiene fuerzas para seguir adelante y este hombre derrotado interpretado magistralmente por Hugh Jackman es más humano que nunca.

Ya no tenemos a Lobezno, ahora es Logan el hombre que tiene que sobrevivir como puede. Una de las cosas que más me gustan de la película es su relación con Charles Xavier, ese hombre que aparece ahora como un anciano entrañable que solo quiere vivir en paz y tener un final feliz.

Es una película triste, llena de nostalgia de un pasado mejor pero que todos intentan evitarlo bordeando por la desesperación, la soledad y el dolor. Es muy difícil describir todo lo que transmite esta película y puedo llegar a entender que a muchos espectadores este Lobezno (que no lo es en ningún momento) les haya decepcionado o dejado fríos. Pero no es más que un cierre a una época, lo que vendrá después no se sabe.

Laura es otro punto a favor a esta película que pese a ser una niña dista mucho de ser tierna, la relación con Logan es complicada y esa ternura la podemos ver en su relación con Charles y muy al final de la película con el protagonista. La niña es la caña, pone espectacularidad a la película aunque tengo que reconocer que los pocos efectos especiales que tiene la película dejan bastante que desear y se nota en las escenas de lucha.

Es una niña que ha vivido rodeada de enemigos y de violencia, tiene escenas muy sangrientas y es admirable ver cómo encaja con mucha frialdad todas esas situaciones. Es una pena que el doblaje en castellano sea tan penoso, aunque espero poder apreciar mejor las diferentes interpretaciones de los personajes cuando pueda verla en versión original.

El final de la película creo que no sorprende a nadie, muy emotivo y que deja un cierre con un poco de luz al final, una especie de redención. Sinceramente no hubiera podido pedir algo mejor y toda la película esperas que las cosas sucedan como suceden sin siquiera sorprenderte porque todos los espectadores saben a lo que han venido una vez te has sumergido en la historia.

Es una película introspectiva, de regusto amargo y que te hace replantear el mundo de superhéroes tan alejado de las relaciones idílicas, es la caída del héroe, la otra cara de la moneda. Un hombre fracasado y lleno de rencor y dolor que solo quiere dejar de sufrir. Ver un hombre así de derrotado, casi sin poderes y que se va arrastrando es precisamente lo que han querido transmitir. Y puedo asegurar que esta película está llena de matices, no todo es bonito pero no todo es tan oscuro.

Los malos no dejan de ser siempre lo mismo, situaciones asfixiantes rodeadas de mucha violencia y sangre. El personaje principal tampoco me ha parecido tan extraordinario, esta parte que ha añadido espectacularidad a la película quizá es la menos interesante para mi, en cambio toda la parte de relaciones humanas y de sentimientos es la que me ha ganado en esta película.

En definitiva, que tenéis que verla si no lo habéis hecho porque es cuanto menos una nueva visión del superhéroe la que nos ofrece Marvel, esto es diferente a todo lo que hemos visto. Ya no es todo espectacularidad, efectos especiales y poderío de fuerza. Aquí vemos las miserias de un mutante venido a menos y como se relaciona con su entorno y con sus personas queridas en esa rueda de autodestrucción que lo rodea. Una historia introspectiva, emocional y profunda que podrá gustar más o menos pero que deja huella.

¿Qué pensáis de esta película? ¿Queréis ver más superhéroes realistas como Logan? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂