Reseña: Pioneros – Willa Cather

Hace tanto tiempo que no hago una reseña que espero no liarme con todo lo que quiero decir. Hoy vengo a hablaros de “Pioneros” de Willa Cather, la lectura de enero del Club Pickwick, siempre lo digo pero este año entre parones y vagancia llevo bastante retraso con todas las reseñas pese a que no he parado de leer en todo el año. Así que no me enrollo más y empezamos.

WILLA CATHER

Willa Cather (1876-1947) hija de inmigrantes irlandeses, creció en Nebraska en la época de la primera gran colonización escandinava y checa. Es por eso que gran parte de su obra giró en torno a este tema y el cual es el protagonista de “Pioneros”, una de sus primeras novelas. Estudió en la Universidad de Nebraska vestida de hombre y bajo el nombre de William Cather.

Una vez graduada trabajó como maestra, periodista, escritora, directora de revistas e incluso de viajera. Compartió su vida con Edith Lewis con quién vivió más de cuarenta años. Su gran meta fue escribir así que cuando pudo dedicar su vida por completo a ello, abandonó el resto de quehaceres para dedicarse a lo que quería.

Publicó su primera novela en 1912 Alexander’s bridge y al año siguiente “Pioneros”; obtuvo el gran reconocimiento en 1923 al ganar el Premio Pullitzer por su novela “Uno de los nuestros” centrada en la Gran Guerra, aunque su gran obra fue publicada en 1918 “Mi Ántonia” lo que la encumbró como una de las mejores escritoras de la época. Tuvo muy presente el papel de las mujeres y les dio su protagonismo en sus novelas, asimismo quiso explorar su propia realidad al centrarse en los primeros colonos de Nebraska.

Mujer de gran carácter y resolución, supo vivir su independencia como mujer y parte de ello lo dejó plasmado en los papeles femeninos de sus novelas, Willa Cather también se centró en el mundo de los relatos “Los libros de cuentos” y acabó siendo admirada por escritores como Truman Capote o William Faulkner. Perdió la vida en 1947 y hoy reposa junto a su gran amiga Edith Lewis en New Hampshire.

Título: Pioneros

Autor: Willa Cather
Editorial: Alba Editorial
Género: Clásico
Nº de páginas: 272 p.

Sinopsis: Situada en una pequeña localidad de Nebraska a finales del siglo XIX, Pioneros (1913) relata una historia de inmigración y supervivencia cuya figura central es Alexandra, una valiente joven que, a la muerte de su padre, se hace cargo de la familia y que, con su tesón, inteligencia y trabajo, consigue sacar adelante sus tierras desafiando las convenciones sociales sobre el papel de la mujer. Los colonos de Willa Cather, entre los que ella misma vivió, son emigrantes procedentes de todos los rincones de Europa, familias que luchan contra la adversidad en una tierra salvaje y un clima extremado, en su mayoría artesanos que aprenden a cultivar la tierra fracasando una y otra vez. Aquí, como en otras novelas de la autora, son sobre todo las mujeres la fuerza vital e integradora que hace avanzar a toda la comunidad. Gracias a su capacidad para expresar lo colectivo a través de lo individual, Pioneros constituye una evocación de un país en construcción, de una sociedad que, trabajosamente, va echando raíces.

Tengo que confesar que no sabía qué esperar al empezar a leer este libro, no conocía la novela ni tampoco a la autora y pese a que estaba sugestionada a que me gustara por las críticas positivas que iba recibiendo la novela por el resto de compañeros en el Club, tengo que decir que fue un auténtico acierto su lectura.

La novela se centra en los Bergson una familia sueca inmigrante de finales del XIX que se ha establecido en Nebraska. Cuando el padre de familia que lleva cierto tiempo enfermo, desaparece, Alexandra toma las riendas de la situación y pasa por encima de sus tres hermanos para sacar adelante las tierras que apenas dan frutos. Alexandra deberá superar todo tipo de convencionalismos para sacar adelante a su familia superando la pobreza, las deudas y la carestia extrema. Además de haber de superar su condición como mujer libre y soltera más interesada en la prosperidad de su familia que en cualquier otra cosa.

Durante una década veremos la evolución de los Bergson y todos los problemas e inquietudes a los que se enfrentará nuestra protagonista, la cual no deja doblegarse ante nada ni nadie porque sabe lo que la tierra necesita y ha sabido respetarla desde un primer momento.

Es una historia ligera y sencilla escrita de una forma preciosa que hace que leerla sea un deleite. Además tiene muchos alicientes interesantes para el lector, como por ejemplo, la tenacidad y lucha de Alexandra y que Cather nos resalta desde un primer momento. También me gusta la vida de esos primeros colonos europeos que aparecieron con profesiones totalmente diferentes y que tuvieron que adaptarse a tierras ajenas, unas tierras duras y yermas que los llevaban a situaciones muy duras y miserables.

Aunque no todo han sido cosas buenas, es una historia que tiene unos saltos temporales excesivos aunque a mí no me molestaron tanto en la lectura pero sí que da sensación de temas inconclusos o de tramas que me hubiera gustado que se trataran un poco más. El final es demasiado agridulce para mi gusto, creo que se hubiera merecido tener un final que hiciera justicia a la historia tan bonita que se cuenta. Y la brevedad de la historia no ayuda nada, un final abrupto que te deja un poco de regusto amargo.

Aún así es una historia que me enamoró y que está llena de momentos únicos y melancólicos, las historias comunes en boca de personas comunes me parecen más realistas y he descubierto que cada vez me gustan más este tipo de novelas sobre la vida cotidiana donde pocas cosas pasan excepto la vida.

Creo que es una historia muy recomendable porque explora un momento histórico muy importante en Estados Unidos. Merece la pena dedicarle un rato a esta novela porque está escrita de forma muy bella y cuanta algo que ahora nos parece lejano pero que sería importante no olvidar.

¿Os motivan este tipo de historias más personales? ¿Habéis leído otros libros parecidos? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂