Libros · Reseñas

Reseña: Canción de Hielo y Fuego #2. Choque de Reyes – George R.R. Martin

Esta es una de esas entradas que hace años voy postergando ya que hablar de “Canción de Hielo y Fuego” no es lo mío. Soy uno de esos raros especímenes que no ve la serie pero lee los libros y aunque tengo claro que cuando acabe el quinto libro comenzaré a ver la serie porque ya me parece una absurdez esperar a algún libro de este señor, mi relación de amor-odio con esta saga es latente.

Tanto el primer libro (reseñado aquí) como “Choque de Reyes” que es el segundo tomo fueron libros de mucha pelea mental, los odiaba pero no podía dejar de leerlos porque soy demasiado testaruda para abandonar un libro. Así que sí, me leí estos libros por tozudería, los odiaba mucho y no fue hasta el tercer libro que mi amor por esta saga nació. Estamos hablando que tuve que leerme casi dos mil páginas para que me gustara pero perseveré y tuve recompensa. Así que si queréis conocer mi impopular opinión seguid leyendo.

Título: Choque de Reyes

Autor: George R.R. Matin
Editorial: Gigamesh
Género: Fantasía
Nº de páginas: 928 p.

Sinopsis: Canción de Hielo y Fuego: Libro Segundo, la continuación del best-seller Juego de tronos. La novela río más espectacular jamás escrita. Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas. George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina. Éxito rotundo de ventas, destinado a la distribución masiva tanto en tiendas especializadas como generales.

Opinión (CON SPOILERS)

Ya sabéis que no me gusta comentar libros con spoilers pero se me hace muy difícil respetarlo en sagas de varias partes y especialmente en esta en la que prácticamente todo el mundo sabe qué ha pasado. Así que he decidido comentar spoilers pero solamente en los momentos de la trama en que sean necesarios.

La acción de este tomo se desarrolla en tres lugares muy concretos: los Siete Reinos, el Muro y el Este. En esta ocasión contamos con setenta capítulos en los que vamos a conocer los puntos de vista de Cressen (prólogo), Arya Stark, Sansa Stark, Tyrion Lannister, Bran Stark, Jon Nieve, Catelyn Stark, Davos Seaworth, Theon Greyjoy y Daenerys Targaryen.

En este tomo estamos ante el gran conflicto que va a durar hasta la finalización de la saga (si es que su escritor se digna a acabarla). Tras la muerte de Ned Stark y el asesinato del rey Robert el reino se divide en diferentes facciones y empiezan a aparecer aspirantes al trono por todas partes. Todo el mundo quiere su pedazo de pastel y la guerra civil se desencadena rápidamente.

Entre los aspirantes al trono tenemos al hijo de Robert: Joffrey Baratheon (aunque a estas alturas sabemos que no es su hijo sino fruto del incesto de Cersei y Jaime) que se proclama rey como legítimo sucesor. Luego tenemos a Stannis Baratheon uno de los hermanos del rey y que a sabiendas de la relación incestuosa de la reina con su hermano, no reconoce a su sobrino como legítimo sucesor; además, Stannis está apoyado por Melissandre. Renly Baratheon es el hermano menor de Robert y Stannis, cree que le pertenece el derecho a reinar por encima de su hermano y será uno de los enfrentamientos más traumáticos del libro. En el Norte, tenemos a Rob Stark, el hijo mayor de Ned Stark, que se alza al saber que su padre es asesinado injustamente.

Teniendo todos estos elementos sobre la mesa la historia se desarrolla en un terreno eminentemente bélico aunque no solo vamos a saber de este conflicto civil. En el Norte, empiezan a ver señales cada vez más claras sobre un posible alzamiento de los salvajes a la órdenes del misterioso Mance Rayder, Jon Nieve será uno de los encargados de ir en avanzadilla más allá del Muro para averiguar qué está pasando. Aún así deberá hacer un sacrificio más grande de lo que jamás hubiera pensado al tener unirse a los salvajes haciéndoles creer lealtad cuando por un infortunio su compañero y él son descubiertos.

Por último, en el Este y lejos de Poniente: tenemos a Daenerys Targaryen convertida en madre de tres dragones, liderando a una parte de los dothrakis leales que se han quedado con ella e iniciando así un peregrinaje por esas tierras hostiles para conseguir aliados en su propósito para cruzar el mar que la separa de Poniente.

Estamos ante un libro extremadamente complejo al estilo Martin igual que el primero. Se introducen nuevos personajes, nuevas historias relacionadas o no con la trama y que no sabes a dónde van a ir a parar porque continuarán en el siguiente libro. Si hay algo que admiro de este escritor es exactamente eso, el dominio que tiene a la hora de contar la historia y que cada detalle por insignificante que pueda parecer, en verdad, es importante para la trama principal.

Si hay algo que tenga que reprocharle es la poca fluidez en la historia, lo que hace que la lectura de este libro sea algo pesada. Eso es algo que en su tercera parte no ocurre, pero no adelantemos acontecimientos. Martin es un maestro generando conflictos en su historia y en desarrollar personajes que con dos o tres pinceladas prácticamente conoces todo lo que necesitas para ponerte en su lugar.

Luego está el tema de los sentimientos que genera leer este tipo de libro, yo soy una persona empática lo que hace que me meta muy dentro de las historias que leo. Así que el sufrimiento de los personajes acaban siendo mi sufrimiento y de eso tenemos bastante aquí. Especialmente sufrí con Arya Stark que creo que es el personaje con más mala suerte de la saga, al menos hasta este momento.

Eso también es un abuso por parte del autor, entiendo que es un conflicto bélico y que tiene que morir gente y crear una situación asfixiante para la población que cada vez es más pobre y debe sufrir una guerra; pero hay momentos en que todo es tan oscuro, tan lúgubre y asfixiante que hace que sea difícil leer algunas partes en las que la crueldad es extrema. El lector nunca tiene una alegría o atisba algo de esperanza ni ve avanzar la historia hacia algo positivo y eso es muy opresivo.

Las intrigas palaciegas, la muerte, la violencia, las mentiras, las traiciones, la desesperación y un largo etcétera, son elementos en los que se sumergen los personajes. George R. R. Martin crea un universo en el que nadie está a salvo, todos pueden morir y pueden ser destruidos sin ningún tipo de miramiento. Eso es algo que tiene su sello personal y que ha hecho que miles de personas tengan el corazón en un puño en cada capítulo de la serie o en cada libro. Nunca sabes quién será el siguiente y ese misterio hace que quieras seguir leyendo.

La verdad es que es una historia magnífica pero esta parte de la historia a mí no me gustó ni me enganchó precisamente por ese ambiente desesperante y opresivo que tiene el libro en sus casi mil páginas. Tuve que leerlo intercalando libros más ligeros y alegres porque sentía que al final querría cortarme las venas (metafóricamente hablando).

En definitiva, podríamos estar hablando de esta saga durante meses y no nos la acabaríamos por su complejidad y miles de detalles que la hacen tan especial. De todas maneras, este libro es un imprescindible para la historia de “Canción de Hielo y Fuego” y si queréis leer la incompleta saga debéis hacer el esfuerzo aunque aviso de que “Choque de Reyes” no es un libro fácil y en mi caso se junta la poca simpatía que le tengo a su escritor, lo que hizo que hubieran momentos que me plantee abandonarlo. Pero hay que leerlo, es un imprescindible de la fantasía moderna y ya es un clásico.

¿Qué opináis de “Choque de Reyes” o de la saga en general? ¿Sois más de la serie o de los libros? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe.

7 comentarios sobre “Reseña: Canción de Hielo y Fuego #2. Choque de Reyes – George R.R. Martin

1. Al fin abriste los ojos y te dejaste llevar por esta gran historia. Esta saga es droga dura para amantes del género fantástico con ambientación medieval. Muy de acuerdo con tu visión y cuidado a quien cuentas tus secretos, nunca se sabe donde puede haber un pajarito escuchando… :l

1. Jajaja cómo lo sabes, hermanito. Al final he sucumbido aunque como decía este libro se me hizo duro. Estoy deseando leer el quinto y ya me pondré con la serie de una vez por todas.
      Un besote y gracias por pasarte por aquí! 😘❤️

2. Una muy buena entrada, para un muy buen libro. Esta segunda entrega de Canción de hielo y fuego fue la que más he disfrutado hasta la fecha y es que recuerdo que fue en este segundo libro en el por fin tenemos una de esas expediciones de los hermanos de la Guardia de la noche, y además todo lo Arya en Harrenhal es lo que comentas tú un ambiente muy opresivo en el que no eres capaz de predecir si nuestros protagonistas serán capaces de sobrevivir.
    Sobre el debate libros vs. serie, yo soy más de libros pero la serie tampoco está nada mal.
    Saludos!

1. Hola! Supongo que un escritor hace un buen trabajo cuando el lector tiene esos sentimientos con su libro. Y yo tengo esa relación amor-odio con la saga, soy un poco raruna 🙂
      Lo de Arya creo que es lo peor que llevé y mira que hay cosas poco agradables durante todo el libro pero sentía mucha frustración al ver todo lo que le pasaba siendo solo una niña pequeña.
      Gracias por comentar! Un abrazo 😀

3. Hola! yo me resigne con estos libros hace mucho tiempo, comencé leyendo la saga muy emocionada pero al ver el tiempo de publicación entre libro y libro me hizo postergar su lectura y cuando finalmente la serie siguió mas allá de los libros me resigne totalmente y la abandone.
    Sigo la serie y soy adicta a la historia aunque me lastima perder personaje querido tras personaje querido no la puedo dejar.
    Tal vez cuando termine la serie y logre la paz interior con esta historia me lance a leer los libros pero de momento no creo que lo haga.
    Me gusto mucho tu entrada :3