Reseña: Crónicas del Mago Negro #1. El Gremio de los Magos – Trudi Canavan

el gremio de los magos

Hace un tiempo “El Gremio de los Magos” de Trudi Canavan estaba en boca de todos y por un tiempo me refiero a años. La verdad es que me despertó el gusanillo pero lo fui dejando hasta que al final me animé a leer esta historia en la que, a priori, la magia y una historia atrayente parecían ser sus mejores bazas.

Pero una vez más, parezco ser la excepción que confirma la regla y tras leer maravillas de esta saga de libros (que ya está en su tercera trilogía) quise engancharme al fenómeno Trudi Canavan, sin éxito. Reconozco que tampoco es que yo sea muy especial con las lecturas pero me estrellé contra este libro que me dio más quebraderos de cabeza que otra cosa.

Título: El Gremio de los Magos

Autor: Trudi Canavan
Editorial: DeBolsillo
Género: Fantasía
Nº de páginas: 448 p.

Sinopsis: El primer volumen de una deslumbrante trilogía de género fantástico. Cada año los magos de Imardin se reúnen para vaciar las calles de la ciudad de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen. Porque Sonea, una joven de la calle, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos. El peor de los temores del gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.

Lo primero que quisiera aclarar es que “Las Crónicas del Mago Negro” es una trilogía y que “El Gremio de los Magos” es su primer volumen, por lo que estamos en la introducción e inicio de una historia mucho más larga que se desarrollará en los siguientes volúmenes.

Y precisamente porque la autora quiso hacer una introducción excesivamente detallada fue lo que a mi parecer le fue a la contra en este libro. Porque no quiero que me echéis a los leones pero en este libro pasan muy pocas cosas, tan pocas que hay momentos que solo estás leyendo la verborrea de la autora y las doscientas páginas de relleno que decidió escribir.

La historia se centra en la ciudad de Imardin, en ella cada año se produce un acontecimiento llamado la Purga en la que se expulsan de las calles a los maleantes, ladrones y personas de los bajos fondos. Los encargados de ello son los magos, los cuales usan sus poderes para poder realizar la tarea aunque de forma brutal y que no permite concesiones.

Sonea, la protagonista, es una chica que vive en los bajos fondos y que tras presenciar la Purga y el trato que reciben sus amigos y vecinos, se siente dolida y frustrada, así que concentra su rabia al lanzar una piedra a los magos consiguiendo dar a uno de ellos. Este hecho que podría ser normal, se convierte en el punto de partida del libro, pues los magos están protegidos por una barrera mágica que supuestamente nada ni nadie puede penetrar.

Así, se descubre que Sonea tiene poderes mágicos, lo que crea un gran revuelo dentro del Gremio porque solo los nobles pueden tener poderes. Este hecho desencadenará la persecución de Sonea por toda la ciudad, ya que sus poderes descontrolados pueden ser un peligro para ella y para los que la rodean.

El libro tiene dos partes bien diferenciadas: la primera parte es totalmente introductoria y que se centra en la persecución de Sonea y en la que la autora nos detalla pormenorizadamente cómo funciona la ciudad, su estructura y quién la gobierna; y la segunda parte, centrada en la vida de Sonea en el gremio de los magos y su adaptación.

La primera parte, que es la más larga, es absolutamente prescindible y la autora podría haberla resumido perfectamente para que el lector no tuviera que leer tantas páginas de relleno. La persecución de Sonea se hace interminable, al menos a mí me lo pareció y realmente no pasa nada en ella. Se podría resumir en: los magos la persiguen y ella escapa continuamente.

Esta fue una de las cosas que me hicieron cabrearme con el libro, tuve la impresión que me estaban tomando el pelo porque parecía un despropósito toda esta parte en la que solo se jugaba al gato y al ratón.

La segunda parte, mejora muchísimo y es lo que a mucha gente le hizo engancharse a la historia, en parte creo que su fama viene precisamente por eso. Sonea ya no vagabundea por la ciudad tratando de escapar con ayuda de sus amigos porque ya está en el gremio. Las cosas mejoran cuando la protagonista se adentra en un mundo desconocido y el lector descubre con ella lo que significa la magia.

Aquí empezará su formación con reticencias e irá descubriendo poco a poco lo importante de sus poderes y quiénes son las personas que la rodean. En este punto, aunque reconozco que el libro mejora ostensiblemente, a mí no me entusiasmó demasiado porque estaba tan decepcionada con la historia que ya no pude engancharme.

Además, los personajes no me gustaron demasiado en ninguna de sus facetas, especialmente la protagonista, que se me hizo muy insufrible con su carácter y acabó por caerme mal. Pero cualquier personaje que aparezca en esta novela no tuvo nada para que quisiera saber más (de hecho hace unos cuantos años que leí este libro y todavía no olvido su amargo sabor de boca).

Es verdad y eso es mérito de la escritora que los dos últimos capítulos de la novela me parecieron increíbles e hicieron que quisiera seguir leyendo su segunda parte. Y la verdad es que a día de hoy tengo la suficiente curiosidad por volver a darle una oportunidad, pese a que en su día me pareció un auténtico bodrio de libro.

Resumiendo: que es fantasía, hay magia y seguramente hasta a algunos os guste pero este primer libro de la trilogía es de lo más flojo que he leído en mi vida. No puedo opinar de la segunda y tercera parte porque no las he leído aunque puede que me anime a hacerlo en algún momento.

Si algún valiente quiere leer este libro, adelante pero por una vez no os lo recomiendo o a partir de la mitad del libro. ¿Habéis leído este libro o alguno de la autora? ¿Me recomendáis que siga leyendo más de la saga? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂