Libros·Reseñas

Reseña: El Haiku de las Palabras Perdidas – Andrés Pascual

haiku

Hacía mucho tiempo que quería hablar de este libro que leí hace un tiempo pero, como siempre, lo iba dejando para otro momento y anteponía otras reseñas que me apetecían más o eran lecturas más recientes. Pero ya era hora que le tocara el turno a “El Haiku de las Palabras Perdidas” de Andrés Pascual.

Ficha técnica

Título: El Haiku de las Palabras perdidas

Autor: András Pascual
Editorial: Plaza & Janés
Género: Narrativa contemporánea
Nº de páginas: 544 p.
 

Sinopsis: Nagasaki, Agosto de 1945
Kazuo, un muchacho occidental afincado en Japón, y Junko, la bella hija de una diseñadora de arreglos florales, han acordado encontrarse en una colina para sellar su amor adolescente con un haiku que esconde un secreto sobre su relación. Minutos antes de que llegue la hora de la cita, la bomba atómica convierte la ciudad en el peor de los infiernos.

Tokio, Agosto de 2010
Emilian Zäch, un arquitecto suizo cuya vida se está desmoronando, asesor de Naciones Unidas y defensor de la energía nuclear, conoce a una galerista de arte japonesa obsesionada con encontrar al antiguo amor de un antepasado. A través de estas dos historias paralelas y de su sorprendente unión final, Andrés Pascual teje una emotiva trama sobre la importancia de asimilar las tragedias del pasado para enfrentar los retos del presente y escribir nuestro propio destino

Opinión (SIN SPOILERS)

Estamos ante un libro sencillo y que cumple su función de entretener, la verdad es que había leído maravillas de él y pensé que sería una lectura ligera y rápida. No me equivoqué y me encontré con un libro bien escrito y que contenía una bonita historia, aunque me esperaba mucho más.

Esta historia es a dos tiempos y sus capítulos se van intercalando entre 1945 y 2011, así que poco a poco vamos descubriendo la historia de los cuatro personajes. Por una parte, tenemos la historia de Junko y Kazuo que son dos adolescentes enamorados que viven en Nagasaki y que antes de que estalle la bomba atómica se deben dar cita en una colina en la que pretenden declarar su amor.

Por otro lado, en la actualidad, tenemos la historia de Emilian Zäch, un arquitecto suizo que trabaja en el mundo de la energía nuclear y que de pronto parece que su vida no está pasando por su mejor momento. Conoce a Mei de forma casual, que trabaja en una galería de arte en Tokio, una mujer misteriosa y que oculta un secreto.

A través de estas dos historias paralelas conoceremos la trama y el autor nos irá desentrañando los hilos inconexos entre unos personajes y otros que harán en un principio que nada tenga sentido, pero que finalmente todas las piezas del puzzle encajarán perfectamente.

Los haikus (poema japonés de dieciséis sílabas) tendrán un gran protagonismo en el desarrollo de la novela y será a través de ellos se irán desarrollando acontecimientos importantes.

Es una novela que engancha al principio pero que se va desinflando a medida que vas conociendo la historia principalmente porque los personajes no acaban de enganchar, por lo menos conmigo pasó, y pese a que es un libro que tiene mucho sentimiento le falta alma.

La verdad es que es una historia interesante para conocer más sobre lo que ocurrió en el fatídico día de las bombas atómicas en Japón y todo lo que supuso para un país. Pero como digo a mí me faltó que el autor traspasar al papel lo que quería llevar a cabo con esta novela.

Es una historia bien escrita, fácil de leer y bastante ligera pese a ser una novela triste en muchos aspectos pero como dije antes es un quiero y no puedo. Es una lástima que no llegue a conmover con una historia con tantas posibilidades y pese a que tiene un final sorprendente, no da para mucho más.

Todo y con eso, es una novela que os la recomiendo ya que creo que puede gustar en general pese a que a mí no me llenara especialmente. Y como digo, su calidad literaria es buena y tiene una bonita historia por mostrar. Así que si queréis leer algo rapidito, no perderéis mucho con él.

¿Habéis leído “El haiku de las palabras perdidas”? ¿Os gustó o también os decepcionó como a mí? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s