Libros·Personal

Reflexiones Domingueras: ¿Por qué no voy a comprar más libros?

tumblr_m0a09dhpqg1qhj23vo1_r1_500

Hace unos días os hablaba en una entrada que este año iba a dejar de comprar libros y hoy quería explicaros mis razones y el por qué de esta decisión. Para algunos os parecerá algo imposible y yo siempre he creído que sería muy difícil dejar de comprar algo que me gusta tanto. Pero hasta lo que parece un imposible es capaz de ocurrir, creedme.

Para que entendáis un poco la situación os voy a poner en antecedentes: hace más de dos años empecé en el mundo del minimalismo aunque siempre lo he hecho a un ritmo pausado y sin volverme loca. Tengo muchas cosas todavía de las que deshacerme pero el ritmo de vida que tengo hace que tenga que tomar las cosas con calma.

Se une a ello que siempre he sido un tipo de persona preocupada por el medio ambiente y que intenta llevar un estilo de vida lo más sostenible que puede. Aunque ese es otro tema que requiere paciencia. Así que todo ello hace que cada compra que hago sea por una razón concreta.

Y ahí es dónde entran los libros. Todos entendemos que leer es un hobby, pero…¿Realmente compro impulsivamente o por una necesidad? ¿Necesito ese libro o lo hago por capricho y porque creo que me lo merezco? Tengo una lista interminable de libros por leer en mi casa, sin contar con mis libros en casa de mis padres. Lo que hace que cada vez que compro un libro me haga plantear si realmente es algo necesario. Y la respuesta es no.

No quiere decir que a partir de ahora no tenga nada que leer, de hecho con lo que tengo acumulado me da para bastantes años al ritmo al que yo leo. Y tampoco voy a ser tan hipócrita para admitir que jamás en la vida volveré a comprar un libro porque no es cierto. Lo que es cierto es que en este 2018 no voy a comprar ningún libro (aquí no voy a incluir regalos porque algún libro de regalo siempre cae en fechas señaladas).

Respeto a aquellas personas que quieran gastar su dinero en este tipo de cosas pero yo prefiero invertirlo en experiencias que me llenen más. Los libros son algo importante para mí pero no tanto como para seguir en esa espiral consumista en la que nos hacen creer que tenemos que comprar por necesidad. No me siento cómoda con ello y por eso quiero dejar de hacerlo.

Beber, comer, respirar es una necesidad pero hay otras cosas que son puramente materiales y de las que hay que aprender a desprenderse, restarles importancia. Para mi leer es una necesidad mental, mi vía de escape, lo que me libera del estrés del trabajo y de los problemas pero a día de hoy tengo más libros de los que puedo leerme. Así que voy bien servida y no necesito más.

También tengo claro que si me apetece comprar un libro lo haré, siempre que sea lo suficientemente importante para mí. Pero como decía antes, este año he decidido frenar esos impulsos y pensar dos veces mis compras impulsivas. La mayoría de veces cuando dejo pasar los días, ni me acuerdo ya de qué quería comprar.

Así que os animo a que reflexionéis y os preguntéis cuando vayáis a comprar cualquier cosa si realmente la compráis porque la necesitáis o porque os han hecho creer que la necesitáis. ¿Quieres salir de la rueda consumista o seguir dando vueltas?

En definitiva, que esas han sido mis razones para dejar de comprar libros. No pretendo juzgar a nadie ni que os sintáis mal por comprar, a mí me da igual lo que hagáis con vuestras vidas pero quería explicaros mis razones y porque es mi blog y hablo siempre desde la sinceridad.

¿Alguien más se anima a comprar en sus estanterías? ¿Qué pensáis de lo que os he explicado? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂

 

Anuncios

6 comentarios sobre “Reflexiones Domingueras: ¿Por qué no voy a comprar más libros?

    1. Muchas gracias, The Ginger Elvis!
      Yo también creo que es una buena opción, lo mejor de todo es que puedes seguir “comprando” libros aunque sea en tu estanteria. Son libros olvidados como me gusta llamarles y siempre hay alguno que sorprende encontrarlo.
      Un abrazo! 😊

    1. Muchas gracias! Pues el libro que está muy trillado y que te recomiendo es el de “La magia del orden”. En sí no es un libro de minimalismo pero si sigues lo que dice te lleva a ello.
      Es el único libro relacionado a ese mundo que he leído, yo veo muchos vídeos del tema y leo blogs. Espero que te sirva!
      Un abrazo 😉

  1. A mí me pasa igual, compro libros que luego no sé cuando leer y los amontono, este año yo también decidí eso y ponerme a leer los que tengo en mi estantería, aunque he pecado ya comprando en tiendas de Segunda mano… ¡Te deseo mucha suerte en tu reto!
    Besos 🌺

    1. Muchas gracias, Irene!
      Bien por ti que también te dieras cuenta de la cantidad de libros que amontonamos. A principios de año yo también caí en un par de libros pero todavía no tenía muy claro lo de no comprar. Luego ya sí que me conciencié.
      Muchas suerte a ti también! Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s