Cine Review: Aniquiliación (Netflix)

poster-aniquilacion-con-natalie-portman-original

Si hay algo que tengo pendiente en este blog y que pretendo remediar de una vez este año es hablar más de cine y series que es algo que me encanta y siempre lo dejo olvidado por los libros. Así que espero que os guste porque vamos a tener muchas entradas de estas.

La película de la que quiero hablaros hoy es la de “Aniquilación” (Annhilation) y que recientemente se ha estrenado en Netflix. En mis webs de referencia de cine empezaron a publicar entradas de esta película de la que no sabía nada y no pararon de despertar mi curiosidad calificándola como una de las mejores películas de ciencia ficción del año. Y siempre que se hable de ciencia ficción es suficiente para que quiera verla, así que tras ver el trailer y enamorarme, vi esta maravillosa película.

Título: Aniquilación

Dirección: Alex Garland

Intérpretes: Natalie Portman, Óscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson, David Gyasi, Sonoya Mizuno, Crystal Clarke, Tuva Novotny.

Duración: 115 minutos

Año: 2018

Argumento: Cuando su marido desaparece durante una misión secreta para regresar sin recordar nada, la bióloga Lena se une a una expedición a una misteriosa región acordonada por el gobierno de los Estados Unidos. El grupo, compuesto por 5 mujeres científicas, investiga la zona X, un intrigante lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena. La zona X es un lugar al que han ido otras expediciones, pero del que ninguna ha vuelto. (FILMAFFINITY)

Opinión personal (sin spoilers)

Es verdad que “Aniquilación” ha tenido muchos problemas desde el principio, se vio relegada a ser comercializada solo en Estados Unidos porque sus dos productoras no lo veían claro. Fue ahí cuando apareció Netflix como salvadora y se hizo con los derechos de comercialización para el resto de países y sinceramente si ya me quería yo a esta plataforma, todavía más después de ver la película.

Tengo tendencia a ser muy intensa cuando veo películas o series: o todo o nada, o blanco o negro, o lo amo o lo odio. No tengo término medio, aunque siempre intento ser objetiva pero al final es una opinión y es totalmente subjetiva. Así que si la película me ha llegado a la patata en seguida me meto en la historia como si fuera yo una protagonista más. Es lo que me pasa con las películas de robots, viajes estelares, alienígenas y mundos distópicos. Y es lo que me ha pasado con esta película.

“Aniquilación” está protagonizada por Lena (Natalie Portman), una bióloga que es ex-militar y desde hace un año su marido (Óscar Isaac) está desaparecido en una misión secreta. De pronto, este aparece de la nada, en su casa, sin recuerdos.

A partir de aquí, Lena descubre la misión a la que había estado destinado su marido y se une a una misión suicida de la que casi nadie ha podido regresar junto a otras cuatro mujeres especialistas en diferentes ámbitos para tratar de averiguar qué está pasando. Y lo que está pasando tiene relación con algo de procedencia alienígena que nadie sabe controlar.

Hasta aquí la historia tiene una premisa sencilla y que hemos visto en otras películas, lo que es novedoso es que se utilice a un grupo de mujeres para liderar una expedición como esa. La historia me parece fascinante de principio a fin y después de verla entiendo por qué decidieron no comercializarla aunque no lo comparto.

El mensaje final, la moraleja de la película no es para todos los públicos. Tiene un mensaje trascendental, filosófico y trata de hacer llegar un mensaje bastante complejo que quizá la mayoría de gente no sepa entender. Tampoco digo que tengas que ser el más listo de la clase, pero sí tienes que tener cierta actitud positiva y estar receptivo a lo que está tratando de explicar.

Y esto ha hecho que casi se haya convertido en película de culto del género y se la esté considerando como la mejor película de ciencia ficción de este año (pese a que estamos a principios de año). Y no voy a negarlo, para mí se ha convertido en mis favoritas de esta temática. Además que me recuerda mucho en su mensaje a “Interstellar” o “Arrival“.

El reparto de “Aniquilación” es un lujo y cuenta con actrices como Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodríguez, Tessa Thompson y Tuva Novotny. Y digo actrices porque es una película eminentemente femenina, todo y que tenemos a Óscar Isaac en el papel del marido de Lena que para mí es un poco invitado de piedra.

Pero solo hay una protagonista y esa es Natalie Portman, es quién lleva la batuta y la acción, la que desarrolla la historia y la que a través de sus ojos vamos viendo lo que va ocurriendo. Así que se podría decir que es una película hecha por y para esta actriz. Una actriz que a mí personalmente siempre me ha gustado.

Pero no todo es oro lo que reluce en “Aniquilación”, lo que llegamos a ver en pantalla se podría decir que es un repaso rápido a la historia, creo que se podría haber profundizado más en muchos aspectos que se plantean durante la película y es una pena porque se pierde mucha información y pasan de puntillas por cosas que creo que son interesantes para el espectador.

La ambientación podría haber estado mejor recreada teniendo en cuenta que gran parte de lo que vemos es un espectáculo visual más que diálogos profundos y desarrollados. Pero tampoco es para rasgarse las vestiduras y creo que lo que hacen es suficientemente decente sin llegar a ser cutre.

Pese al clima que se vive de tensión continua y que se quiere transmitir un mensaje tan vital al espectador; sus diálogos no son super desarrollados ni farragosos como decía anteriormente. Son sencillos y dan en el clavo con lo que se quiere decir. Además esta película en esencia recuerda a la anterior del director: “Ex-Machina” que si no habéis visto os la recomiendo.

En definitiva, que estamos ante una gran película de ciencia ficción centrada en una historia en la que se busca dar un mensaje diferente y trascendental. Es una película que al acabar te hace pensar y a mí especialmente me gusta ese tipo de cine. El que llega y se queda contigo con una historia en apariencia sencilla pero bien contada, con delicadeza y cariño.

Podrá tener sus cosas buenas y sus cosas malas pero en conjunto me parece una película muy recomendable y que puede hacer disfrutar a mucha gente, aunque como decía no es apta para todos los públicos. Así que si por alguna razón os interesa lo que estoy contando, no dudéis en echarle un ojo porque además tiene un final que no deja indiferente.

¿Habéis visto “Aniquilación”? ¿Qué pensáis de ella? ¿Os gustaría verla? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂