Libros · Reseñas

Reseña: El Elfo Oscuro – R. A. Salvatore

el-elfo-oscuro-relatos_9788448007195

Hoy vengo a hablaros de uno de esos libros que diría que no son para todo el mundo, ya que creo que la fantasía épica es un tipo de literatura que gusta a unos más que a otros. Aunque creo que eso pasa en la literatura en general: seguramente me veréis hablar poco de literatura de terror y eso es porque no me gusta, todo y que no me cierro a darle una oportunidad.

El Elfo Oscuro” es una saga de libros bastante conocida y yo le di una oportunidad hace un tiempo porque la fantasía épica me gusta mucho pero he leído muy poco y porque soy jugadora de rol (sobre todo de Dungeons & Dragons) y mi primer personaje serio de una partida era una drow o elfa oscura y quise conocer un poco de su mundo.

Ficha técnica

Título: El Elfo Oscuro

Autor: R. A. Salvatore
Editorial: Timun Mas
Género: Fantasía épica
Nº de páginas: 912 p.
 

Sinopsis: Por primera vez, en un solo volumen, la trilogía El elfo Oscuro de R.A. Salvatore, que en su día se publicó en tres libros: La morada, EL Exilio y El refugio. Drizzt Do´Urden, el Elfo Oscuro, es uno de los personajes más emblemáticos del universo de los Reinos Olvidados. R. A. Salvatore nos cuenta sus orígenes en la exótica ciudad subterránea de Menzoberranzan, donde moran los elfos oscuros desde hace milenios, su posterior exilio y aventuras en los túneles de la Antípoda Oscura, siempre huyendo de la venganza de su familia y de la maligna Reina Araña, y, por último, su salida al mundo de la superficie, donde buscará ser aceptado como un igual entre las razas del exterior.

Opinión (SIN SPOILERS)

Tengo que aclarar antes de empezar que yo voy a hablar de la primera trilogía de “El Elfo Oscuro” que la componen: “La morada”, “El exilio” y “El refugio”. A día de hoy hay muchísimos libros sobre el drow más famoso de Reinos Olvidados, si os interesa más información os dejo esta guía de lectura que os muestra todos los libros que se han publicado.

Aclarado esto, “El Elfo Oscuro” se centra en Drizzt Do’Urden un elfo oscuro o drow que vive en la Antípoda Oscura, en la ciudad de Menzoberranzan más concretamente. Esta trilogía narra su vida desde su nacimiento hasta su exilio y posterior salida al mundo exterior.

Para quién no conozca un poco sobre Reinos Olvidados es un mundo ficticio que engloba a muchos personajes y lugares diferentes, el juego de rol de Dungeons & Dragons lo utiliza de escenario de campaña, así que si alguna vez os adentráis en ese mundo os veréis inmersos en este extenso universo.

Uno de los lugares más conocidos y dónde transcurren la mayoría de aventuras de estas novelas es Faêrun, un continente gigantesco y debajo de él se encuentra el mundo subterráneo de la Antípoda Oscura. Una red de túneles, cuevas y accesos secretos que llevan a ciudades gigantescas y se adentra en la tierra y es el hogar de nuestro protagonista.

Este mundo está dominado por la raza de los drows (elfos oscuros) que son hermanos lejanos de los elfos de la superficie pero generalmente este es un mundo oscuro y las razas de la Antípoda Oscura (que hay bastantes) suelen ser malignas.

Los drows son una sociedad matriarcal fascinante dominada por la Reina Araña o Lolth, es una diosa maligna y con su poder lo domina todo. Las mujeres son las que gobiernan y se dividen en diferentes casas de nobles, según el número de la casa más cerca de los favores de la diosa están. Así que es fácil que entre ellos haya auténticas guerras por conseguir un puesto más cerca de la diosa. Las ocho casas principales de la ciudad son las que forman el consejo regente y las que tienen acceso al mayor poder.

Lolth es una diosa vengativa y violenta que genera el caos en esta sociedad altamente jerarquizada y en la que los hombres son meros guerreros a manos de sus superioras, ya que solo las mujeres tienen acceso a la religión de su diosa.

Drizzt Do’Urden pertenece a la casa Do’Urden, una casa que por avatares de la historia consigue un puesto en el consejo regente y recibe entrenamiento militar desde su nacimiento. La maldad de los drows es archiconocida por todos pero Drizzt parece ser diferente y salirse de estos estándares que marcan su malvada sociedad.

Esto lo llevará a tener infinidad de problemas de lealtad con su familia hasta que finalmente lo llevará a romper sus lazos con su familia y su raza. Así que Drizzt deberá sobrevivir en la Antípoda Oscura con todos los peligros que la acechan. Finalmente, hará su incursión al mundo exterior, un mundo desconocido por los drows ya que no viven en el exterior por sus sensibilidad a la luz y porque sus poderes naturales desaparecen con el tiempo.

Es una de las historias más interesantes de los Reinos Olvidados y Drizzt es un personaje peculiar ya que pertenece a una raza maligna, odiada por todo el mundo pero él intenta mantenerse al margen de lo preestablecido y prefiere librar sus propias batallas o demonios tanto interiores como exteriores. Esta dicotomía entre lo bueno y lo mal lo hace uno de los personajes más carismáticos de este universo y el drow más conocido.

Las tres novelas están centradas exclusivamente en su vida y su evolución como personaje, a veces es un poco tedioso leer todos sus razonamientos y su constante ir y venir psicológico pero está rodeado de historias muy interesantes y de compañeros de viaje que merecen la pena conocer.

No son novelas de gran calidad literaria pero si os gustan las novelas de aventuras y la fantasía épica, estáis ante vuestra historia porque Drizzt es uno de los personajes más interesantes de los que he leído. Mi novela favorita es la de “La morada” precisamente porque relata el mundo de los drows y el funcionamiento de su sociedad matriarcal maligna, que me parece fascinante. Y estoy segura que os enganchará para querer seguir leyendo.

Así que os recomiendo la lectura de estos libros, al menos yo intentaría esta primera trilogía y si os gusta podéis seguir leyendo el resto. Yo tengo pendiente el resto de libros pero espero poder leer algo más de este personaje tan interesante.

¿Conocíais a este peculiar personaje? ¿Os gustaría leer sobre él o ya lo habéis leído? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s