Reseña: Canción de Hielo y Fuego #3. Tormenta de Espadas. George R. R. Martin

Tormenta-de-Espadas-2

Las reseñas de Canción de Hielo y Fuego se están convirtiendo en mi Sagrada Familia, no hay manera de que acabe con ellas y eso que fue precisamente “Tormenta de Espadas” el libro que hizo que me enganchara a esta saga. Siempre dicen que a la tercera va la vencida y conmigo funcionó porque fue el tercer libro el que me gustó.

Antes de pasar a la reseña, ya sabéis que estos libros son una saga, así que si hay alguien que no ha leído los libros anteriores o no ha visto la serie no le aconsejo que siga leyendo porque va a haber SPOILERS en la reseña. Ya que no podría comentar el libro como me gusta sin hacerlo. Advertidos quedáis.

Título: Tormenta de espadas

Autor: George R. R. Martin
Editorial: Gigamesh
Género: Fantasía épica
Nº de páginas: 1296 p.

Sinopsis: Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asolan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.

Martin hace que lo imposible parezca sencillo. /Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.

Opinión (CON SPOILERS)

Como he comentado en muchas otras ocasiones “Tormenta de Espadas” fue el libro que finalmente hizo que me enganchara a la Saga de “Canción de Hielo y Fuego”. Es un libro con mucha chicha y el más extenso de los que ha escrito hasta ahora George R. R. Martin. Continua la historia justo después de “Choque de Reyes” que como recordaréis es dónde se desencadena y se inicia la Guerra de los Cinco Reyes y aquí seguimos viendo lo que va ocurriendo durante el conflicto.

Este libro cuenta con ochenta y dos capítulos incluyendo el prólogo, los capítulos centrados en personajes, el epílogo y el apéndice. Los personajes que relatan la historia durante el libro son: Chett (prólogo), Jaime Lannister, Catelyn Stark, Arya Stark, Tyrion Lannister, Davos Seaworth, Sansa Stark, Jon Nieve, Daenerys Targaryen, Bran Stark y Samwel Tarly, Merret Frey (epílogo).

Como hice en la reseña anterior y como hay tantos frentes abiertos vamos a ver qué está ocurriendo en las diferentes localizaciones (el Muro, los Siete Reinos y el Este) que vamos viendo durante la lectura del libro para poder hacernos una idea más general de los hechos.

En el Muro, Jon sigue en las filas de Mance Ryder tal y como le había ordenado Qorin Mediamano. Allí descubre el gran ejército de Mance formado por miles de partidarios. Deberá convencer a Mance que ha renegado de su juramento y se servirá de su amistad con Ygritte para ello. Desde su privilegiada posición conocerá los planes de Mance que no son otros que atacar el Muro con su ejército de hombres.

Por otra parte, la Guardia de la Noche es atacada por los Otros en el Puño de los Primeros Hombres y son matados por espectros helados que no tienen otro fin que aniquilarlos. Sam se encuentra entre los pocos supervivientes que consiguen escapar y además en su huida y tras enfrentarse a un espectro descubrirá que la daga de vidriagon que le regaló Jon es capaz de matar a los Otros. Tras la muerte de Mormont y Craster abandonará el lugar y huirá con Elí y su bebé en dirección al Muro.

Antes de llegar serán atacados por un grupo de espectros pero los salvará Manos Frías, a su vez Sam se encontrará a Bran y su grupo cerca del Muro y le comunicará que Manos Frías le está esperando y debe cruzar una puerta mágica.

En el Castillo Negro se está librando una gran batalla, cuando todos creen que la lucha está perdida aparece Stannis con Melissandre y libera el Muro de los Otros y de los salvajes de Mance. Finalmente, Jon será nombrado Lord Comandante de la Guardia de la Noche gracias a los planes de Sam.

En los Siete Reinos las cosas no están mejor. En el Norte, Catelyn envía a Brienne de Tarth junto con Jaime para hacer un intercambio por sus hijas Sansa y Arya quién estaba prisionero en Aguasdulces. Cuando se descubre que Jaime ha huido los Tully van tras él y de resultas Brienne y Jaime son apresados por los Tirititeros Sangrientos que cortarán la mano de la espada a Jaime y los conducirán a Harrenhal donde los Bolton parecen conforme con los métodos de los Tirititeros. Finalmente, Jaime será enviado junto a su primo a Desembarco del Rey pero regresará a Harrenhal para liberar a Brienne de los Tirititeros para así regresar juntos a Desembarco del Rey.

Robb Stark regresará victorioso a Aguasdulces de sus batallas contra los Lannister con la noticia de que se ha casado con una Westerling. Esto contrariará a Catelyn ya que Robb debía casarse con una Frey y el viejo de los Frey no es de los que perdona. Finalmente, se concertará un matrimonio entre Edmund Tully y una Frey. Lo que nadie podría esperarse es que los Frey traicionarían a los Stark y la boda acabaría siendo conocida como la Boda Roja. Aprovechando que todos los hombres del Norte estaban ebrios, los Frey masacrarán a los Stark y matarán prácticamente a todos, Robb y Catelyn incluidos. Luego se descubrirá que Catelyn consiguió sobrevivir.

Arya Stark seguirá su camino con su grupo de amigos, primero se unirá a Beric Dondarrion y a sus hombres, dónde descubrirá que puede regresar a la vida pero acabará por abandonarlos siendo nuevamente capturada por Sandor Clegane que querrá llevarla con su familia. Las cosas no saldrán como ambos esperan y la Boda Roja evitará el esperado reencuentro, Sandor se llevará a Arya pero esta acabará abandonándolo y dirigiéndose hacia Salinas para embarcar a Braavos. Allí dará con un barco en el que tras gastar la moneda que le dio Jaqen H’ghar y diciendo las palabras de valar morghulis podrá zarpar hacia las ciudades libres.

En Desembarco del Rey, tras la Batalla del Aguasnegras el rey Joffrey está pletórico y se decide que debe repudiar a Sansa Stark y casarse con una Tyrell por ser los salvadores de la ciudad. Por su parte, Tyrion sale malherido pero como premio lo obligan a casarse con Sansa Stark y lo dejan relegado a un segundo lugar. Su padre Tywin ocupa el puesto de Mano del Rey.  Se celebra la boda entre Margaery y Joffrey pero el rey acaba siendo envenenado y muere en dicha boda.

Tyrion es acusado por el envenenamiento de su sobrino y Cersei hace todo lo posible para que sea considerado culpable. En este momento crucial aparece Jaime y Brienne en Desembarco del Rey, Jaime rechaza el puesto de heredero de Roca Casterly que le propone su padre y sigue fiel a su juramento. Jaime no cree que su hermano haya asesinado a Joffrey y junto a Varys lo libera y hace que huya por unos túneles secretos. Antes de huir, Tyrion mata a su padre por venganza.

Meñique se revela como el gran manipulador que es, decide marchar al Nido de Águilas para forzar a Lisa Arryn a casarse con él y poder hacerse fuerte en esa posición. A su vez, tras lo de Tyrion libera a Sansa y se la lleva con él. Meñique le confiesa que él ha sido quién ha envenenado a Joffrey y que fue él quién orquestó todo para que Jon Arryn muriera gracias a convencer a Lisa Arryn para que lo matara y culpara a los Lannister. Meñique se llevará a Sansa a Nido de Águilas dónde deberá sufrir las paranoias de su tía, y Meñique acabará asesinando a Lisa Arryn.

En Bastión de Tormentas, tras la derrota de la Batalla del Aguasnegras las cosas andan revueltas. Melissandre pide sacrificar a su dios el bastardo del rey Robert, Edric Tormenta pero Stannis se niega. Finalmente ofrece su sangre para que tres de sus enemigos mueran: Robb Stark, Joffrey Baratheon y Balon Greyjoy. Davos Seaworth consigue salvarse de la batalla y culpa a Melissandre de la derrota y decide volver para matarla. Cuando llega es apresado pero finalmente Stannis lo nombra Mano del Rey y aprende a leer y escribir.

Así es como Davos lee una preocupante carta enviada desde el Muro pidiendo ayuda por el inminente ataque de Mance y los salvajes y el problema acuciante con los Otros. Tras la muerte de sus tres enemigos, Stannis acepta que se haga el sacrificio de su sobrino bastardo por parte de Melissandre pero Davos lo lleva a un lugar seguro. Esto lo conduce de nuevo a la cárcel, pero antes de ser ejecutado lees la carta de la Guardia de la Noche que asombra a Stannis y preocupa a Melissandre.

En el Este, Daenerys sigue su periplo para conseguir hombres que se unan a su ejército y luchen por su causa. Por ello, Ser Jorah Mormont le propone que vaya a la Bahía de los esclavos para hacerse con los Inmaculados. Tras el éxito de su empresa consigue varias ciudades y también descubre que Ser Jorah Mormont había estado pasando información a Varys sobre sus progresos por lo que lo destierra. Daenerys decide quedarse en Meerreen un tiempo antes de cruzar a Poniente.

________________

He querido hacer un resumen de lo que pasa en este libro lo más completo posible para que veáis que este libro tiene mucho contenido y que hay que andar con ojo de no perderse ningún detalle. Los frentes siguen abiertos y en cada pedazo de reino parecen ocurrir mil cosas.

Se revelan ciertas cosas interesantes: los Otros aparecen al fin en todo su esplendor; Jon Nieve se afirma como un personaje importante que parece que dará mucho juego en libros siguientes; hay ciertas muertes importantes (Robb Stark, rey Joffrey, Tywin Lannister, etc.) que va quitando piezas importantes del tablero para afianzar a otras; Meñique se muestra como un gran estratega en esta historia y vemos que él es quién orquestó todo desde el principio; Stannis y Melissandre descubren cuál es el verdadero enemigo de los Siete Reinos; Daenerys consigue su ansiado ejército y está lista para partir hacia Poniente.

Obviamente hay muchas otras cosas que ocurren pero he querido destacar lo que para mí es esencial en este libro. Como siempre, George R. R. Martin ha sabido enlazar todas las piezas de forma magistral para que el lector vaya empezando a comprender algunas de las jugadas maestras de los personajes.

Su forma de narrar y de crear personajes con muchas capas en pocas páginas me parece una de sus grandes virtudes. Además de crear algunas de las escenas más sangrientas de la literatura y que más peso han dejado en esta historia como la Boda Roja o la muerte de Joffrey. La guadaña de Martin está bien afilada y como siempre he comentado aquí no se salva nadie, todos los personajes son totalmente prescindibles.

Creo que eso es uno de los valores añadidos de su obra el hecho de que nunca sepas quién es el verdadero héroe de esta historia y me atrevería a decir que aquí no existen héroes sino antihéroes que van luchando por conseguir su lugar privilegiado.

Me parece uno de los mejores libros que he leído nunca y pese a que su autor me cae especialmente mal le tengo que reconocer su mérito de haber creado una historia tan fabulosa que ha hecho que millones de personas se enganchen a la fantasía.

Por otra parte, una de las cosas que más me han gustado de este libro son los giros sorprendentes que va teniendo la historia. De principio a fin, este libro no puede dejar indiferente ya que va retorciéndose y va creando poco a poco lo que finalmente acabará por verse algún día si la historia es completada.

Creo que “Tormenta de Espadas” es un libro muy maduro y marca el punto de inflexión en “Canción de Hielo y Fuego”, a partir de ahora las cosas se van a poner serias y vamos a poder ver lo que se ha estado urdiendo todo este tiempo en la mente del autor. Y sus personajes cada vez van madurando más y van teniendo más capas lo que los hace personajes completísimos bajo mi punto de vista. La verdad es que este libro me da esperanzas para seguir leyendo esta historia con muchas ganas y con la mente lo más abierta posible para lo que está por llegar.

________

Si habéis llegado hasta aquí os felicito pero tenía muchas ganas de explayarme con este libro que me marcó tanto. Cómo veis no he dicho nada negativo porque no tengo nada que comentar al respecto, para mí este libro fue perfecto de principio a fin y lo sigue siendo años después de haberlo leído.

¿Qué opináis al respecto de “Tormenta de Espadas”? ¿Creéis que estoy en lo cierto en que es un antes y después en la historia de la saga? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂

2 comentarios sobre “Reseña: Canción de Hielo y Fuego #3. Tormenta de Espadas. George R. R. Martin

1. Para mí este tercer libro es junto al segundo son los mejores de la serie de Canción de Hielo y Fuego, y recuerdo que algunos capítulos me encantaron, por ejemplo todo lo relacionado con lo del Puño de los Primeros Hombres, las bodas o todo lo relacionado con la huida de Tyrion.
    Por cierto, me parece que tienes razón cuando dices que Martin es realmente hábil para enlazar todas las piezas, y además es como si siempre se guardase un as bajo la manga en forma de giro inesperado, y también comparto eso de que este libro es un punto de inflexión, bueno para mí lo fue pues el De festín de Cuervos fue realmente un libro que no me gustó nada de nada a excepción de los capítulos de Sam. Saludos y gran entrada!

1. Gracias!
      La verdad es que aquí las cosas se empiezan a poner interesantes, en una historia tan compleja el autor tuvo que empezar a enseñar sus cartas y este libro creo que fue su gran momento. Sin lugar a dudas, para mí, es mi libro favorito hasta la fecha. A ver si algún día su escritor nos deleita con una continuación pero me parece que no la veremos :_(