Reseña: Persuasión – Jane Austen

Hace un tiempo leí uno de los libros que más ilusión me hacía leer. Fue el último libro que escribió Jane Austen y por tanto quizá el más adulto y diferente de todos los publicados. “Persuasión” es un libro para paladear lentamente y no apresurarse en su lectura y además es mi historia favorita con diferencia de todas las que he leído de ella hasta la fecha.

persuasion + dvd documental sobre jane austen (ed. conmemorativa ilustrada a color)-jane austen-9788494363474Título: Persuasión

Autor: Jane Austen
Editorial: Alianza Editorial
Género: Clásico
Nº de páginas: 320 p.

Sinopsis: La protagonista de “Persuasión” es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a Anne a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar las fortunas y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne.…

“Persuasión” es una de esas novelas que no dejan indiferente al lector, es una novela profunda que reflexiona sobre el arrepentimiento, el rencor y el tiempo pasado. Por eso a mi parecer la hace una novela madura, compleja y profunda ya que explora ciertas debilidades humanas que seguramente la autora en sus últimos tiempos tuvo que sentir en sus propias carnes. E indudablemente todos nosotros llegados a cierto momento de nuestras vidas reflexionemos sobre estas cosas.

La historia se centra en Anne Elliot una mujer de veintiocho años que sigue soltera, vive con su padre y su hermana mayor quienes se dan aires de grandeza viviendo por encima de sus posibilidades, lo que los lleva a la ruina. Deberán abandonar la casa familiar para trasladarse a una casa más pequeña en Bath y así reducir gastos.

Anne se deberá encargar de todo, ya que tanto Sir Elliot como su hermana se creen demasiado importantes para esa misión. La casa familiar será alquilada a una familia que está asociada a un antiguo amor de Anne, el Capitán Wentworth, lo que le removerá viejos recuerdos dolorosos para ella

Anne rechazó la propuesta de matrimonio del Capitán Frederik Wentworth, pese a sus sentimientos, cuando eran muy jóvenes ya que tanto su padre como lady Russell (su mentora) la desaconsejaron por ser un joven con falta de recursos y no ser un buen partido. Pero años después, el capitán ha amasado una gran fortuna en la Armada y sigue soltero.

Anne deberá quedarse un tiempo con su hermana menor que está casada con Mr. Musgrove por temas de salud y así volverá a reencontrarse con el Capitán Wentworth, removiéndole antiguos sentimientos. Él se mostrará frío y resentido con ella, mientras Anne deberá sufrir en silencio. A medida que pasan los días ambos volverán a retomar el contacto poco a poco, lo que les llevará a abrir las heridas y deberán decidir si cerrarlas definitivamente o no. Además, aparecerá un nuevo pretendiente para Anne lo que complicará las cosas aún más.

Anne Elliot es un personaje que en algunos momentos puede llegar a exasperar por su falta de carácter y que parece dejarse convencer por otros para contentar a todos a su alrededor olvidándose de ella misma. Al principio es la sensación continua que se tiene con ella, que se deja manipular por todos pero a medida que van pasando las páginas va mostrando su verdadero carácter.

La familia de Anne es realmente insoportable: su padre es vanidoso y cree que por pertenecer a la nobleza merece todo lo que le den pero sin esforzarse por nadie ni por nada; su hermana mayor Elisabeth es el fiel reflejo de su padre e igual de vanidosa que él; por último, la hermana menor Louisa tiene una gran necesidad de atención y se aprovecha de la bondad de Anne para que la atienda como ella cree.

Los personajes de esta novela son un poco estereotipados para mi gusto pero la verdad es que cumplen su función y como es una buena novela y está muy bien escrita se le persona este tipo de cosas.

A mí el personaje del Capitán Wentworth siempre me ha enamorado, es de mis personajes masculinos favoritos de la autora. También Anne es de mis personajes favoritos ya que a medida que avanza la novela ves la complejidad de su carácter y todos los entresijos de su pensamiento.

Si tengo que ponerle un pero a esta novela es el final, el cual me parece bastante abrupto aunque entiendo que la forma de escribir de hace un par de siglos no es la misma que hoy día, aún así es mi apreciación personal.

En definitiva, “Persuasión” se ha convertido en mi novela favorita de Jane Austen y realmente la recomiendo leer a todos aquellos que les guste los clásicos. Es una novela profunda que se adentra en los sentimientos más humanos y explora el amor desde una perspectiva diferente. Por todo ello creo que es la novela más madura y completa de la autora.

Como digo es una novela atemporal porque pese a que la sociedad sea diferente, al explorar el tema de los sentimientos te das cuenta de que no ha cambiado nada ese aspecto humano. Se pueden hacer muchos paralelismos al nuestros tiempos e incluso sentirte identificado en algunos momentos de la novela.

¿Qué pensáis de “Persuasión”? ¿Cuál es vuestra novela favorita de Jane Austen? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂