Libros·Reseñas

Reseña: Memorias de Adriano – Marguerite Yourcenar

Memorias de adriano

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar básicamente porque es un clásico de la literatura histórica y es un libro que recomiendan muchos historiadores para adentrarse en la figura de Adriano. Es verdad que es un libro novelado y ficticio pero no deja de ser un gran retrato del emperador del siglo II.

La Historia suele generar mucha controversia en las aulas y leer libros teóricos de historia pura y dura da dolores de cabeza a más de uno; en cambio, la historia novelada es un género que nunca envejece y existen auténticas joyas en la literatura desde los inicios de los tiempos. Así que hoy os trigo la reseña de una de esas grandes joyas: “Memorias de Adriano”.

Ficha técnica

Título: Memorias de Adriano

Autor: Marguerite Yourcenar
Editorial: Edhasa
Género: Clásico. Novela histórica.
Nº de páginas: 376 p.
 

Sinopsis: Marguerite Yourcenar cuenta que una vez encontró, en una carta de Flaubert, esta frase inolvidable: Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo solo. La autora de estas Memorias de Adriano añade: He pasado una gran parte de mi vida tratando de definir, y luego de describir, a este hombre solo y por otra parte en relación con todo. Alabada por críticos de todo el mundo como una de la obras más singulares, bellas y hondas de la literatura del siglo XX, estas Memorias atraen constantemente nuevos lectores, interesados en el emperador del siglo II, casi un sabio, que fue a la vez uno de los últimos espíritus libres de la Antigüedad.…

Opinión (SIN SPOILERS)

Mi primera advertencia es que “Memorias de Adriano” no es el típico libro liviano que se lee de una sentada solo porque su número de páginas lo hace muy asequible. De hecho está en la lista de libros que se suelen abandonar sin acabar. Estamos ante un libro sesudo, profundo e intenso. Bajo mi punto de vista, esto no le quita ni un ápice de su interés ya que es un libro a caballo entre novela histórica, ensayo y género epistolar.

Marguerite Yourcenar hizo un trabajo excepcional para recrear la voz de un personaje extinto y del que solo tenemos noticias a través de los restos materiales que nos ha dejado el paso del tiempo y de algunos documentos escritos que han llegado a nuestros días.

La novela está escrita en primera persona por el propio Adriano en forma de una larga carta dirigida a su sucesor e hijo adoptivo Marco Aurelio, a través de la cual irá narrando su vida con más o menos exactitud y en la que irá dando consejos sobre cómo gobernar. Adriano está al final de su vida y es por eso que el repaso de su vida es como una especie de memorias en las que dará cabida a sus más íntimos pensamientos.

Adriano reflexionará sobre el poder, el paso del tiempo, la política, el arte, la cultura, la filosofía, la música, la poesía, la guerra, el amor y la muerte. Es un libro eminentemente de carácter psicológico en el que el personaje irá aportando sus reflexiones filosóficas a los distintos momentos de su vida.

Hablará de multitud de temas desde su propia perspectiva, lo que no quiere decir que el lector tenga que estar de acuerdo con su manera de pensar ni de proceder. A veces se muestra como un personaje fuerte y con decisión pero en otras muchas ocasiones será egoísta, cruel e irreflexivo sin importarle las consecuencias de sus actos.

Hay un personaje que tiene especial importancia en la vida de Adriano y que creo que marca un antes y un después en su narración y es la pasión que siente por Antínoo, su gran amor y amante. Con él conocerá el amor por las cosas bellas y solo se centrará en las cosas superfluas de la vida y en los mayores placeres. Pero tras la pérdida de ese amor, Adriano se mostrará cansado, apático, sin chispa y consciente del final de su vida.

Es una novela muy interesante que repasa los grandes triunfos militares de la época, la sociedad romana, la política romana y un sinfín de temas más o menos personales para Adriano. Aunque también es verdad que las palabras de Adriano no hay que tomarlas al pie de la letra, es una novela ficticia en la que la autora recrea al emperador según sus criterios.

Me consta que la autora se documentó sobre el personaje histórico y su época para escribir la novela pero no podemos dar credibilidad a todo lo que dice porque nunca sabremos cómo pensaba ni actuaba Adriano en la vida real.

Es verdad que es un retrato muy real y casi parece que Adriano habla personalmente con el lector, en muchas ocasiones es imposible no ponerse en su piel y pese a que habla de cosas que ya han ocurrido o que hoy día son difíciles de entender, no deja de ser un retrato muy psicológico en el que cualquier persona puede hacerse eco de sus palabras.

No voy a negar que a mí me costó leerlo por lo que decía al principio: es un libro intenso de principio a fin con reflexiones filosóficas, con muchos momentos de poesía y de un perfil psicológico muy complejo. Pero se puede leer y más si os interesa la historia de Roma y de Adriano en particular.

Marguerite Yourcenar escribe de forma muy lírica, lo que hace que el uso del lenguaje sea muy elevado y tiene partes con descripciones tan vívidas que es imposible no emocionarse. Mi parte favorita es cuando Adriano habla del amor que siente por Antínoo, es pura poesía todo lo que escribe.

Lo que sí le achaco a esta novela es que para las pocas páginas que tiene hay momentos en los que la perorata del personaje hace que acabes desconectando de la historia y te haga perder el interés en ella. Por eso entiendo que mucha gente no concluya la novela, pero creo que con paciencia es un esfuerzo que merece la pena.

¿Habéis leído “Memorias de Adriano”, qué opináis de ella? ¿Os gustaría leerla? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s