Libros · Reseñas

Reseña: El Hombre en el Castillo – Philip K. Dick

9788445001844

Hace mucho tiempo que tengo pendiente la reseña de “El Hombre en el Castillo“, a principios de año os hablé un poco de este libro donde os comentaba que había sido mi gran decepción lectora del 2017. Así que os podéis imaginar que no va a ser una reseña muy positiva.

No sé bien por qué me había creado unas expectativas muy elevadas en mi mente de este libro, supongo porque las lecturas anteriores de Philip K. Dick me habían gustado bastante, pero como os digo este libro es muy distinto y no me gustó prácticamente nada.

Título: El Hombre en el Castillo

Autor: Philip K. Dick
Editorial: Minotauro
Género: Ciencia Ficción
Nº de páginas: 272 p.

Sinopsis: Los caracteres de El hombre en el castillo no son sólo productos de la imaginación sino también manifestaciones de un sistema de fuerza en el que el I Ching obra como un nexo análogo a un polo magnético … La mejor novela hasta la fecha del escritor de c-f más consistentemente brillante. Ante todo por la verosimilitud con que Dick ha elaborado una ingeniosa estructura básica (unos Estados Unidos derrotados en la segunda guerra mundial y que han sido divididos en tres partes: las costas del Atlántico y del Pacifico respectivamente ocupadas por alemanes y japoneses, y una zona tapón entre dos esferas de influencia); luego por la absoluta originalidad de la presunción básica–los alemanes ganaron la segunda guerra–aunque el Libro de los Cambios informa sin embargo que esta amarga derrota no ha ocurrido en el mundo real… “ JOHN BRUNNER

Vamos a partir de la base de que la idea de la novela me parece una auténtica maravilla, el autor crea una fantástica ucronía de la que nace toda la historia y que como premisa no tiene precio. De hecho me parece increíblemente original y diferente para que a priori me tenga enganchada y quiera leer el libro.

Estamos en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, el Eje ha ganado la guerra y el país ha sido invadido quedando en poder de alemanes y japoneses, en el centro del país hay una zona libre aunque también controlada por los vencedores.

Durante la narración de la novela nos encontramos con diferentes personajes y vamos conociendo su realidad a medida que avanzamos en la historia, así como, nos vamos enterando de qué está sucediendo en el mundo tras esta victoria.

Hitler está incapacitado por enfermedad y el canciller Martin Bormann es el líder de la Alemania nazi. Se han aventurado en una guerra colonial que ha devastado África (con genocidios incluidos), han desecado el Mediterráneo, han viajado al espacio y tecnológicamente han tenido muchos avances. Japón, intentará colonizar Sudamérica y Asia aunque solo tendrá resultados en China y Rusia. Además, Alemania y Japón en el momento de la novela estarán inmersos en una guerra fría y Alemania tendrá que lidiar con un cambio de líder al morir Bormann.

Las diferentes líneas argumentales nos llevan a conocer a un espía de la Abwehr con una misión especial para advertir a los japoneses de un ataque nuclear; a Nobosuke Tagomi que inicia un cuestionamiento de su patria y de sus propios principios; a Robert Childan un vendedor de antigüedades que se envuelto en un negocio turbio; a Frank Frink y Ed McCarthy, dos obreros que empiezan un negocio de joyas ilegal y que tiene bastante éxito; y por último, a Juliana, ex mujer de Frank Frink que inicia una relación con Joe, el cual dice ser un veterano de guerra italiano pero que en realidad es un agente secreto que trabaja con los alemanes. Ambos decidirán ir a la casa de Hawthorne Abdensen autor de “La langosta se ha posado”.

Todos estos personajes tiene un nexo en común y es que todos han leído “La langosta se ha posado” provocando diferentes reacciones a cada uno de los personajes que hemos ido viendo. En esta novela el autor (conocido como el hombre en el castillo) relata una historia alternativa donde el Eje ha perdido la guerra, Pearl Harbour nunca sucede e Inglaterra se convierte en la gran vencedora liderando la guerra en Europa. Años después Estados Unidos e Inglaterra viven una especie de guerra fría que acabará ganando Inglaterra convirtiéndose en la única potencia del mundo.

Con todos estos elementos podríamos decir que esta novela tiene muchísimo potencial y puede salir algo muy bueno de todo ello. Pero en mi opinión, la historia no puede ser más aburrida y enrevesada, sé que es un clásico de la ciencia ficción y que más de uno no estará de acuerdo conmigo pero a mi me pareció un auténtico despropósito.

Los personajes no me engancharon, los saltos de personajes tampoco ayudaron a que me enganchara en la historia y se me hizo realmente pesada y ardua su lectura. Todo el misterio de la novela dentro de la novela y la obsesión de algunos personajes en vez de crear tensión argumental, lo que hace es marear al lector y crear unas expectativas que al final no se ven cumplidas.

Realmente al acabar “El Hombre en el Castillo” mi sensación fue la de haber perdido el tiempo completamente y que podría haber leído algo muchísimo mejor. Estamos hablando que es un libro que no llega a 300 páginas y sin embargo parece que triplica su tamaño por lo lenta que transcurre la acción.

Otra cosa que me pasó al acabar el libro y que es algo que me molesta muchísimo de una novela es el tener la sensación de no haber entendido nada, ni la historia ni las motivaciones de los personajes. Como que me faltaron elementos para acabar de encajar el puzzle y tener una visión definitiva de la historia. Supongo que Philip K. Dick no dejó del todo claro su mensaje porque no soy la única que al acabar el libro tuvo una sensación similar.

El caso es que fue una gran decepción para mí, quizá pequé de entusiasta y creí que por tener un inicio tan original la narración acompañaría a la historia pero en mi caso ha sido uno de los libros más tediosos de leer y los que más insatisfacción me han creado. Así que a título personal este libro no lo recomendaría aunque creo que todos debemos darle una oportunidad a cualquier libro, ya que quizá a vosotros sí os guste.

Este autor tiene muchos otros libros, yo he leído alguno de ellos y los recomiendo muchísimo así que no penséis que todo va a ser malo, dadle una oportunidad al bueno de Philip K. Dick porque es uno de los grandes de la ciencia ficción.

¿Habéis leído este libro? ¿Qué opináis de él, os gustó o por el contrario os decepcionó como a mí? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂

2 comentarios sobre “Reseña: El Hombre en el Castillo – Philip K. Dick

1. Quizás el mayor hito de esta novela está en haber creado una gran ucronía, como bien dices. De hecho, fue bastante pionera en su tiempo y ayudó a sentar las bases de este subgénero.