Libros · Reseñas

Reseña: Sieteaguas #1. La Hija del Bosque – Juliet Marillier

81wQHexWexL

Hace tanto tiempo que quiero hacer la reseña de este libro que no sé ni por dónde empezar. Después de tantos días comentando mis planes para este año y lo que más o menos me había gustado del anterior en cuanto a lecturas, hoy vengo a hablaros de la trilogía de Sieteaguas empezando por “La Hija del Bosque” de Juliet Marillier que me encantó a niveles supelativos.

La culpable real del hype de este libro es mi querida Magrat que lleva años recomendando este libro y por fin un día me animé con él. Y no tengo palabras para describir lo que te provoca leer un libro tan intenso como este, lleno de la magia que solo sabe crear la gran Marillier. Si caéis en sus garras nunca podréis desprenderos de ella, os lo aseguro. Así que no me enrollo más y os lo cuento más abajo.

9788435021067Título: Sieteaguas #1. La Hija del Bosque

Autor: Juliet Marillier
Editorial: Edhasa
Género: Fantasía
Nº de páginas: 576 p.

Sinopsis: Sieteaguas, el último reino irlandés, se mantiene al margen de las invasiones de sajones y britanos gracias a la protección de una impenetrable espesura en la que, según cuenta la leyenda, la Dama del Bosque protege a sus habitantes. El señor del reino, Lord Colum, es padre de seis hijos: Liam, el espíritu de liderazgo hecho hombre; Diarmid, un apasionado de la aventura; los gemelos Cormack y Conor, cada uno con su vocación, el subversivo Finbar y el joven y compasivo Padriac. Sin embargo, será su única hija, Sorcha, demasiado joven para haber conocido a su madre, la encargada de proteger no sólo a su familia de la magia oscura que se ha cernido sobre ella, sino también de la amenaza de la invasión de los britanos. Todo parece perdido cuando cae en manos del enemigo, pero Sorcha cuenta aún con la protección de la Dama del Bosque. Basada tanto en las leyendas celtas como en el famoso cuento de los hermanos Grimm “Los seis cisnes”, La hija del bosque supone una original visión femenina del género de la novela de fantasía de ambiente histórico.

Ya sabéis que no soy de esas personas super efusivas que parece que hayan leído el libro de su vida cada vez que hacen una reseña. Siempre intento ser imparcial cuando hago una reseña y ver cosas malas y buenas de un libro aunque siempre desde mi punto de vista.

Pero hoy quizá si que se me vaya la mano con la emoción porque a parte de “Cumbres Borrascosas” que fue un amor a primera vista, “La Hija del Bosque” fue uno de esos libros sufridos que te desgarran por dentro, te hacen a pedazos que pisotean sin piedad y luego los juntan donde no toca. Así me sentí leyendo el libro y luego al acabarlo, perdonad por ser tan gráfica.

Si algo caracteriza este libro es el sufrimiento: por los personajes, por la historia, por las injusticias… Reconozco que es un libro tan intenso que hubo veces que tuve que dejarlo a un lado y darme un respiro. Pero a su vez es tan adictivo que no puedes dejar de leerlo aunque estés sufriendo de forma cruel por los personajes de esta maravillosa historia.

Parece que no os esté vendiendo nada bien el libro pero creo que habrá un antes y un después en vuestra vida lectora con este libro, así que si valoráis mi opinión en algo, por favor, leed “La Hija del Bosque”.

Sieteaguas es una trilogía aunque creo que cada libro puede leerse de forma independiente pese a que me parece recordar que van saliendo los personajes de las otras novelas, así que lo dejo a vuestro criterio aunque yo siempre recomiendo empezar por el primero porque en este caso diría que es el que deja la gran huella y os hará venir ganas de seguir leyendo cualquier libro de Marillier.

“La Hija del Bosque” nos cuenta la historia del reino de Sieteaguas ubicado en tierras irlandesas donde su señor Lord Colum vive con sus siete hijos, los seis mayores (Liam, Diarmid, Cormack, Conor, Finbar, Padriac) serán varones y la séptima hija será Sorcha, la protagonista de esta historia. Niamh la madre de todos ellos morirá al dar a luz a su último vástago.

Estamos en una época de sajones y britanos en dónde la guerra tiene un importante papel, Lord Colum será un hombre duro y fuerte que mantendrá un liderazgo permanente en sus tierras y en dónde sus hijos tienen un papel importante. Britania e Irlanda lucharán por la posesión de unas islas entre ambas tierras lo que mantendrá preocupado y ocupado en ello a Lord Collum.

Los siete hermanos viven felices en sus tierras y los une un lazo de afecto y cariño muy fuerte, cada uno tendrá una fuerte personalidad que lo hará destacar en alguna área por eso cada uno es esencial para el otro. Pero todo ello se verá truncado por la llegada de un prisionero britano (Simon) al que el padre de Sorcha torturará sin piedad y solo gracias a la intervención de Finbar y Sorcha conseguirán que escape.

Gracias al don de Sorcha para curar y su conocimiento de las plantas y la naturaleza, conseguirá que Simon mejore día a día de sus heridas en la cueva en la que lo tienen escondido. Para complicar más las cosas, Lord Collum regresará de una expedición con la Dama Oonagh, una bella mujer que conquistará su corazón y pondrá patas arriba la convivencia entre los hermanos.

Cuando los hermanos se unan para luchar contra ella, al darse cuenta de quién es realmente esa mujer, la Dama Oonagh les lanzará un hechizo que cambiará para siempre sus vidas. Especialmente la de Sorcha pues solo ella podrá escapar de sus garras y será la que tendrá la capacidad de salvarlos a todos ellos haciendo el mayor de los sacrificios y sufriendo incontables penurias.

Lo que en un principio podía parecer un bonito cuento de hadas con druidas, Damas del Bosque y un sinfín de historias y leyendas se acaba convirtiendo en una historia cruda y de sacrificio para Sorcha. Y que el lector sufrirá en sus propias carnes toda esta brutal historia de principio a fin.

Este libro está basado en un cuento de los hermanos Grimm pero prefiero no comentar mucho más de la historia para que si os animáis a leerla podáis disfrutar de ella sin saber mucho. Cosa que yo agradecí en su momento porque la pude disfrutar sin mesura.

Lo que más me gusta de esta historia es ese halo de cuento de hadas misterioso que envuelve el libro y la manera de narrar de Juliet Marillier que hace que te adentres en un lugar desconocido y vivas en tus carnes esta increíble historia. Por mucho que me preparara para leer un libro de fantasía nunca hubiera podido esperar que me afectara tanto. Y eso es mérito de la escritora.

Otro punto fuerte del libro son sus personajes, muy bien construidos y con una fuerte personalidad que hace que acabes identidicándote con ellos y los ames u odies por igual en algunos casos.  Especialmente, está muy bien narrada la relación de amistad y amor entre los siete hermanos que a mí me hacía pensar en la relación que hay entre mis propios hermanos.

Igualmente, el libro no se libra de su dosis de amor y durante sus páginas se podrá vivir una historia de amor que a todas luces se ve imposible. Aunque creo que para mí esta trama es totalmente secundaria y diría que la verdadera historia de amor es la que tiene Sorcha con sus hermanos.

No es un libro de fácil lectura en el sentido de que se sufre mucho, de forma indescriptible y se siente mucha frustración por la protagonista. Aún así es una de las historias más bonitas que yo he leído nunca y que te marca para siempre. Tiene un componente sentimental muy fuerte que hace que sea muy difícil desprenderse de esta historia, a mí me ha pasado incluso después de tanto tiempo pues soy de esas personas que le gustan las historias que marcan la diferencia y esta es una de ellas.

Y se podría pensar que un libro así, que ahonda en tantos aspectos de la complejidad humana, parece que se regodee en el dolor y las miserias de la protagonista pero en verdad no se tiene la sensación de que la escritora disfrutara contando esas partes. Simplemente forma parte de la historia y forma parte de la magia de este libro.

Así que no podría más que recomendaros que leáis este libro porque no deja indiferente y porque merece ser leído aunque sea una vez en la vida. ¿Conocíais esta historia o a la autora de la trilogía? ¿Os apetece leerla o habéis leído este libro? Nos leemos pronto, que la Fuerza os acompañe 🙂

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )